Broforce: El Revival se Intensifica

Broforce: El Revival se Intensifica

No es casualidad que en todos los rubros artísticos empecemos a ver la gesta del revival, como si de alguna forma ya fuéramos partícipes del próximo cierre de ciclo generacional, estamos en presencia de títulos que tratan de compactar y contener una época. La novedad no abunda, es verdad, pero se puede encontrar creatividad cuando vemos esos juegos que quieren dejar la huella y tocar ese corazón nostálgico.

Rambo y la selva, un clásico

Info Técnica (fuente: wikipedia):

Fecha de estreno inicial: 15 de octubre de 2015

Desarrollador: Free Lives

Motor: Unity

Géneros: Videojuego de plataformas

Diseñador: Evan Greenwood

Plataformas: PlayStation 4, Microsoft Windows, GNU/Linux

Descuento de Steam, sale el BroForce de oferta. Capaz te pasa como me pasó a mí, que no había escuchado casi nada del juego, y me lo bajé simplemente porque la oferta ameritaba. Porque, como consumidora acérrima de Action RPG y Sandbox, no sentía que esto me pudiera llegar a interesar tanto…

Explosiones y huídas épicas en helicóptero al son de explosiones, banderas americanas y mucha, pero mucha acción.

Como en la Consola

Con mis hermanos muchas veces intentamos revivir épocas de Sega, Nintendo y Family Game, al mejor estilo noventoso. Ya sabés el sistema, te bajás un emulador, conseguís el joystick y hacés el esfuerzo por revivir esas épocas maravillosas donde la tragedia era que tus viejos descubran que ya no eran horas de estar jugando esos juegos y menos todavía de darle tremenda mala influencia a tus hermanos.

Sin embargo, este tipo de revivals caseros suelen carecer de la mística que rodeaba los eventos que nos sucedían de chicos, quizá por eso son unos días, semanas y con suerte meses de jugarlos hasta que nuevamente quedan en el olvido porque vamos a ir a buscar algún título que nos explote la placa de vídeo.

Broforce logró que esto se vuelva una realidad exitosa, porque el nivel de entusiasmo y diversión que infunde a sus jugadores, sobre todo si están jugando en equipo, va siempre en ascenso, fomentándolo a través de premios, sorpresas, desafíos y detalles en el diseño que lo vuelven un verdadero viaje en el tiempo. Imaginen la suerte que tuve de poder jugar esto con mis hermanos!

El viejo y querido Juez Dredd, uno de los tantos héroes desbloqueables

Los componentes del juego

BroForce tiene una fórmula sumamente sencilla, lo es tanto que a veces resulta difícil de creer: un sidescroller común y corriente, diferentes estilos de misión (modo historia, modo desafío, etc) pero con el maravilloso factor de ir desbloqueando a todos, pero TODOS, nuestros personajes favoritos de la cultura cinematográfica de acción de los años 80 y 90 (y algunos otros más, también). La Comandante Ripley, Rambo, Robocop, Ash Williams, Time Cop, Terminator, Bruce Lee, Universal Soldier y muchos, MUCHOS más. Cada uno con sus habilidades especiales, sus comentarios, gestos y guiños. A simple vista parece una vez más un refrito de cosas que ya conocemos… y es que la verdad lo es, pero sus autores, una productora indie (motivo por el cual los insto a hacer lo posible en comprarlo original) entendió todo sobre esta época de melacólicos por el fanservice, y le sacó el jugo a la perfección. La risa y la diversión sostienen la dificultad del juego y lo hacen increíblemente llevadero aunque estemos jugando otra repetición.

Todos los “bros”

La experiencia grupal

Es cierto que BroForce es completamente disfrutable de forma grupal o individual, pero no podemos dejar de reconocer que la experiencia se expande positivamente en un 200% en el momento en que conseguimos uno, dos o tres acompañantes más. Se vuelve más dificil, claro, y por qué no decir confuso ¿No era confuso jugar reliquias como el Golden Axe con un montón de gente? Lo era, pero de algún modo estar discutiendo con el otro para que te de pantalla o te venga a salvar, que no te rompa la pared de donde te estás agarrando o que no te haga explotar una bomba en la cara; son los detalles ineludibles que hacen al juego una joyita digna de disfrutar con amigos.

Detalles paródicos de todos y cada uno de los villanos de juegos.

Conclusiones Generales

Simple pero a la vez exagerado y resonante, el BroForce cumple con su objetivo y da exactamente lo que promete. No es un juego ambicioso, pero desarrolla la parodia y el recuerdo con un nivel de detalle tal, que toda esquina del juego es exquisita: la música, las voces de los personajes, sus gestos, las imágenes, los enemigos, las pantallas y los complicados jefes. Todo está bien situado en su lugar y por eso este juego es un “must play” de los gamers que como mínimo hayan nacido entre los ‘70 y el 2000.

Misiles que bajan del cielo? El pan de cada día en BroForce

3
Jimena Veronica

Astróloga, Geek, Gamer, Profusa detractora de las ciudades, Lectora, Música siempre que se pueda, Cinéfila de sillón. El trastorno de deficiencia de atención infantil todavía me dura hasta el día de hoy. Necesito hacer varias cosas a la vez.

1 Comment

  1. German 4 meses ago

    Ame los heroes de accion de los 80/90s
    Ame el estilo 16 bits
    Ame la satira al ultraamericanismo de las peliculas de accion
    Ame que te obliguen a aprenderte las mecanicas de juego de cada bro, haciendo que cada uno eventualmente encuentre (aunque sea por azar) su momento para brillar
    Ame la accion a lo bruto de Contra, mezclada con los escenarios destruibles de Worms
    este juego es la gran joyita indie de los últimos años, GET TO DA CHOPPA!!!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: