Detective de Ludotecas 05 – Bruss

Detective de Ludotecas 05 – Bruss

Esta vez nos metemos en la casa del diseñador del recién salido al mercado KINMO, nuevo juego de industria nacional; en busca de las gemas de la corona de KINMO

Hoy: Bruss Brussco

10533453_693192234115146_4186461200126448219_n

Matías: A esta altura la primera pregunta es un clásico, ¿de cuántos juegos está compuesta tu ludoteca?
Bruss: Debo andar por los 60, más algunas expansiones

M: Sabiendo que sos usuario regular de Board Game Geek, ¿no llevás ahí un listado exacto?
B: Si, hasta tengo una aplicación que me permite filtrar los juegos por cantidad de jugadores o duración para poder elegir que jugar en cada ocasión. El tema es que algunos de ellos, lamentablemente, son bricoleados, entonces me cuesta definir si contarlos o no.

M: El dilema moral de los juegos bricoleados. Si se puede jugar, es válido que estén en la lista. ¿Cómo se llama la aplicación que mencionabas? Suena muy útil.
B: Se llama WhatToPlay, es gratuita para Windows y se sincroniza automáticamente con la colección de la BGG

M: ¿Cómo fue tu ingreso en el mundo de los juegos modernos?
B: Siempre me gustó jugar a lo que sea; eso me llevó a investigar que eran esas cartas llamadas Magic, que llegaron en la década del ´90 y fue el mismo motor el que me llevó a incursionar en todo este universo lúdico.

Estante

M: El ambiente de la gente que juega Magic, por su método de monetización, es bastante diferente al de los juegos de mesa. Suele consumir mucho tiempo y dinero, ¿cómo fue tu experiencia con eso?
B: Siempre jugué con el mismo grupo de amigos y de forma casual. Una vez me acerque a un prerelease oficial para ver cómo era la onda y me pareció horrible; en los torneos se pierde toda la esencia del disfrute de jugar. Al haberlo jugado por 2 décadas terminé gastando mucha plata pero nunca toda junta; la ecuación era gastar menos que si me iba al cine o a un boliche.

M: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de los juegos de mesa cuando conociste que había un mundo enorme más allá de Magic?
B: La cantidad de opciones disponibles: el concepto Euro de poder competir desde la construcción individual, el poder de inmersión de los juegos de franquicias que te ponen en la piel de los protagonistas tomando el mismo tipo de decisiones, el hecho de jugar contra una inteligencia artificial en los cooperativos y que estos sirvan también como excelentes solitarios y lo que más me atrajo, la idea de generar paranoia con un jugador traidor.

M: Los juegos cooperativos y semicooperativos deben ser de lo más revolucionario que se hizo en las últimas décadas dentro del hobbie, ¿tenés juegos con estas mecánicas?
B: Tengo varios de esos estilos; de traidor oculto el Panic Station y el Room 25 que está basado en la película El Cubo, de todos contra uno el Middle Earth Quest y full cooperativos el Ghost Stories, Castle Ravenloft, Death Angel y Lord of the Ring LCG. Los últimos suelo jugarlos como solitarios.

M: ¿Cuál fue el primer juego moderno que probaste?
B: El Iliad. Me voló la cabeza. Fué en unas juntadas que organizaba La Cantera los jueves en un club de barrio. Me acuerdo que caí sin avisarle a nadie y cuando llegué se había suspendido por falta de gente. Cuando del Club les avisaron que yo estaba ahí se mandó uno de los chicos con un bolso de juegos y fué como una clase individual de boardgames modernos. En cuanto terminamos el Iliad sacó un San Juan que en ese momento me gustó hasta ahí pero hoy día me gusta mucho. Al venir del palo del Magic necesitaba más Ameritrash, como le suele pasar a una mayoría de los que se inicia en este vicio.

M: Un genio el profesor particular. Después de esta experiencia, ¿cuál fue el primer juego que compraste?
B: Battlestar Galactica. Con un grupo de amigos con los que jugabamos Magic teníamos la costumbre de hacer vaquitas para los regalos de cumpleaños; cuando se venía un cumple, después de haber conocido el showroom del Ogro Alegre, les dije que me encargaba de la compra y los sorprendí con el Galactica. Justo eran 2 cumples juntos, así que compré también un Carcassonne y un Zombie Dice.

M: Una compra super variada, un ameritrash, un euro y un filler. ¿Cuál es la característica principal de tu ludoteca?
B: La diversidad. Como sabemos, es bastante difícil comprar juegos en Argentina entonces uno medita bien antes de adquirir uno y el concepto principal era: ¿Qué tipo de juego me falta? Si se presenta tal o cual situación, ¿tengo el juego adecuado para ese momento? Hoy en día siento que ya cubrí todas las necesidades y puedo comprar más por vicio.
Otra característica es que muchos de mis juegos favoritos no los tengo. Uno sabe con qué grupo de gente puede sacar un juego y, si en ese grupo ya alguien lo tiene no lo compro; prefiero ir por otra opción que nos dé variedad.

M: Es interesante como a veces se generan ludotecas comunitarias con los grupos de juego habituales. Cuando compras un juego, ¿tenés en cuenta con quienes lo vas a jugar?
B: Tengo muy presente con quien lo voy a jugar pero no los consulto; soy muy observador entonces ya conozco los gustos de aquellos que me rodean.

M: ¿Creés que el tipo de juegos que cada jugador prefiere tiene relación con su personalidad?
B: Es muy probable, también creo que hay una curva de evolución. En general solemos entrar a este mundo atraídos por las temáticas y nivel de producción de los americanos pero, a medida que vamos jugando, nos volvemos más exigentes con las mecánicas que son el motor del juego.
Entonces: Tus juegos preferidos = Personalidad x Evolución Lúdica
Por Ej: Tímido que recién arranca en los juegos = Arkham Horror (Experiencia épica dejándose llevar por las decisiones del grupo)
Tímido con evolución media = Dominion (Disfruta del motor pero lo construye sin necesidad de interactuar)
Esta no es una relación simétrica, o sea no quiere decir que todo aquel al que le gusten esos 2 ejemplos sean tímidos.

M: Otra característica que veo en tu ludoteca, es que hay varios juegos de Star Wars.
B: Star Wars es una pasión así que todo lo que lleve la marca tendrá mi atención para ver de qué se trata.

M: ¿Cuáles tenés?
B: Star Wars CCG, un juego noventoso bien pesado. El manual llega hasta cierto punto y después tenés que ir averiguando las interacciones que se generan entre cada tipo de cartas. Nunca terminé de aprenderlo bien como para poder enseñarlo y tampoco conocí a nadie que lo tenga en Bs As para que lo explique del todo. El Star Wars Miniatures de Wizard of the Coast fué mi juego favorito por mucho tiempo; también tengo el Empire vs Rebellion que es un reskin del Cia vs KGB, el X-Wing, un Ajedrez de Star Wars y una de mis joyas: Trivial Pursuit de la primer trilogía.

Trivial SW

M: Además de tener en cuenta los gustos de los demás jugadores y sus ludotecas, ¿cómo es el proceso de elegir un juego para comprar?
B: Primero paso a ver a Tom Vasel. Si bien no comparto totalmente sus gustos, me encanta su poder de síntesis y velocidad; al ya conocerle los gustos, puedo saber si quedarme con la crítica o no.
Después pasa a la wishlist, en donde va subiendo o bajando de acuerdo a mis estados de ánimo y me suscribo a la entrada del juego en la BGG para ir siguiendo lo que se habla sobre él.
Cuando se da la situación que coincide que está el juego en stock y tengo la plata para gastar, chequeo cuanto tiempo duró en la wishlist y en qué posición está.

M: ¿Pasó alguna vez que comprases un juego sin tener demasiada idea de qué trataba?
B: Cuando le llegaban cosas al Ogro Alegre y me entraba algo de plata era fija que algo me llevaba. Recuerdo estar en el showroom sin nada que me convenza mucho y le había entrado el Ghost Stories por primera vez; ninguno tenía idea de que se trataba, así que pusimos un video de la BGG y se vino para casa.

M: Y ¿te sucedió el caso inverso, de haber visto un juego, dudar, no comprarlo y después arrepentirte?
B: La expansión El Conde de Carcassonne. Me encanta y hace bastante tiempo que ya no lo reimprimen.

M: Viniendo del Magic, que se expande constantemente, ¿cómo es tu relación con las expansiones?
B: Suelo preferir comprar un juego nuevo pero hay ciertas expansiones que cambian por completo la experiencia. Por ej: el Carcassonne en sí mismo me parece insípido, pero agregándole La Torre toma un nuevo nivel de estrategia mucho más salado. Otro cantar son los juegos como X-Wings o The Lord of the Rings LCG que si o si tenés que agregarle expansiones porque de eso se trata el negocio je.

M: ¿Cuál es tu juego favorito de los que tenés?
B: Es muy difícil esta pregunta; creo que eso va cambiando día a día. Mi juego favorito es El Grande pero, lamentablemente, lo tengo bricoleado; entonces no lo considero el favorito de mi ludoteca. Hoy te puedo decir que el Cyclades es mi favorito; tiene una excelente combinación de mecánicas, arte y componentes.

M: Bricolear El Grande debe ser un trabajo enorme, ¿cómo hiciste con la torre y los cubos de madera?
B: Para la torre estoy usando un cilindro de cartón que estoy viendo cómo mejorarlo y para los caballeros uso unas piedritas decorativas en lugar de cubos. La idea es buscar alternativas de representación en lugar de copiar el mismo formato.

El Grande

M: Los dos juegos que mencionaste como favoritos tienen como mecánica principal el control de área. ¿Es tu mecánica preferida?
B: Los Area control son mi debilidad; me gustan porque generan mucha interacción entre los jugadores.

M: Esa interacción es un arma de doble filo, puede ser tomada mal por algunos jugadores. ¿Presenciaste alguna vez alguna pelea o encontronazo entre jugadores a causa de un ataque?
B: Si, pero lo bueno de los juegos es que puede quedar ahí. Y si veo que alguien queda enroscado con eso no vuelvo a jugar más con esa persona.

M: ¿Tenés alguna rareza o juego poco conocido para recomendar?
B: Supongo que debo ser la única persona en Argentina que tiene el Euphrates & Tigris. Es un juego subvalorado por ser la versión “simple” del Tigris & Euphrates pero yo creo que resumen perfectamente la experiencia de juego sin sacarle nada de chispa. El otro día tuve la oportunidad de preguntarle a Knizia (creador del juego) por qué creía que había sido un fracaso a nivel ventas y ranking de la BGG y el respondió que estaba seguro que si hubiese salido primero el Euphrates & Tigris y luego el Tigris & Euphrates hubiera sido un éxito, pero al ser juegos complejos a los gamers que los consumen no les gusta que le simplifiquen las cosas. La flavor y estética son bastante asperos y eso tampoco ayuda a atraer jugadores.

M: ¿Lo compraste sabiendo esto o te confundiste uno con el otro?
B: En realidad no lo compré sino que apareció para canje en el facebook y no lo dudé. Venía jugando al Tigris & Euphrates en la tablet; recién cuando publicaron el post me enteré de la existencia de la versión de cartas y en general esas adaptaciones suelen gustarme. Prefiero el San Juan al Puerto Rico, el Coloretto al Zooloretto, etc.

M: Las versiones de cartas estuvieron de moda en su momento, ahora creo que fueron reemplazadas por las versiones de dados (Nations the Dice Game, Pandemic the Cure, Roll for the Galaxy, etc). ¿Preferís las cartas a los dados?
B: El juego que más estoy jugando últimamente es Dice Masters (Culpa de Leo Ibereth que me presentó el Quarriors) desbancando al Smash Up que venía saliendo seguido; así que conviven las dos mecánicas en mi ludoteca. Un hibrido que combina muy bien los dos mundos es el King of Tokyo, juego de dados en donde tenés que comprar las cartas adecuadas; Igual en mi repisa está el King of New York que le agrega una pincelada de posicionamiento en el mapa y una mínima capa estratégica.

M: ¿Cuál es el juego que más jugaste de tu ludoteca?
B: El KINMO; con todo el proceso de testeo y las presentaciones dudo que algún juego lo alcance algún día en partidas jugadas je

M: Que hayas aguantado jugarlo tanto, habla muy bien del juego y su rejugabilidad. Quizás tu próximo diseño supere la cantidad de partidas. ¿Cuál fue el segundo juego que más jugaste?
B: El Magic y el Ajedrez. De los más modernos el Toma 6; es un filler que sale siempre.

M: El hecho de que los fillers se jueguen mucho más influyó en que tu primer diseño sea un filler?
B: ¡Totalmente! Tenía varias ideas dando vueltas pero a la hora de invertir en la producción de un juego fui por la que tuviese más chances de colocarse en el mercado local más allá del nicho gamer. Si todo va bien y recupero la inversión del KINMO es probable que arriesgue un poco más con un prototipo que estoy trabajando que tiene otra capa de estrategia.

M: ¿Qué opinión te merece el mercado actual argentino y que crees que le está faltando?
B: Le está faltando difusión e inversión, hay buenos proyectos emergiendo pero da la impresión que nunca llegarán a ser masivos. Por ahora solo el Bureau de Juegos consiguió llegar a tiendas masivas para que el consumidor de TEG sepa que hay otras opciones; es un primer gran paso que Michel (que tiene muchos años en el tema) haya conseguido masificar este vicio. Otro paso positivo es el de Ruibal publicando los juegos de autor de Marcantoni.

M: ¿Tenés juegos de industria nacional?
B: Si, la joyita es el Nuevo Mundo de Luis Marcantoni y el último, que lo compré en el ENJM#4, fue el Carta Futbol Club de Rafael Defelice. Tengo varios en vista para adquirir y espero con ansias la salida del Conejos en el Huerto (también de Marcantoni) y el Corona de Hierro de Franco Toffoli. A esto sumale unas cuantas copias del KINMO que espero pronto sean parte de ludotecas ajenas.

Repisas

M: ¿Cómo se siente expandir las ludotecas ajenas?
B: ¡Es un Flash! Casualmente recién veía en Facebook un flaco que publicó una foto con 4 o 5 juegos preguntando que salía hoy y el KINMO estaba entre ellos; ¡es muy reconfortante! O en el ENJM#4 que en un momento se dio la situación de un grupo de chicos que querían jugarlo, como la mesa donde estábamos mostrando el juego estaba ocupada y la copia que tenían en la ludoteca también, ¡fueron y se compraron uno para poder jugarlo ahí mismo! ¡Teniendo cientos de juegos para elegir! Ver ese tipo de reacciones te llena de orgullo y satisfacción.

M: Supongo que el lugar que vayan dejando los KINMO será ocupado por nuevos juegos, ¿tenés algunos en vista?
B: Tengo varios entre ceja y ceja; con la inversión necesaria para lanzar el KINMO estuve retrasando un par de compras como por ej: 1653 Marineros y Mercantes, Los Viajes del Capitán Foucault, Oni, Neuroshima Hex, Cuando consiga el Santiago que me parece el mejor juego de negociación y la expansión del Cyclades Titans que cambia por completo al juego original.

M: Para cerrar, ¿cómo imaginás el futuro de tu ludoteca?
B: En constante crecimiento, esto es un vicio y hay mucho de coleccionismo.

M: Muchísimas gracias Bruss por prestarte a este interrogatorio. Seguiremos buscando las gemas de la corona de KINMO.

 

0 Comments

Pingbacks

  1. […] juego en el que hayas colaborado, ¿no? G: El Kinmo es otro. Los componentes son espectaculares, Bruss me eligió para producirle las fichas. Y creo que es un juego soberbio para sacar con no jugones […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*