Martín Reseña – Cultivos Mutantes

Martín Reseña – Cultivos Mutantes

Ya es noticia vieja que en argentina se están diseñando juegos que tienen cada vez mejor nivel, y cada nuevo lanzamiento trata de ofrecer una alternativa nacional a mecánicas y temáticas ya populares fuera del país. Esta vez, OK Ediciones y El Dragón Azul se acercaron a una mecánica hasta ahora inexplorada en el mercado nacional: La colocación de trabajadores. Y lo hacen de una manera muy creativa, sembrando, alimentando y regando “Cultivos Mutantes”…

Título del juego: Cultivos Mutantes

Diseñador: Sebastián Koziner

Ilustrador: Rocío OgñenovichIMG_20160808_132625592_HDR

Edades: 10 años en adelante.

Jugadores: De 2 a 4 jugadores.

Duración: 20 a 30 minutos.

Componentes: En Cultivos Mutantes el componente principal son las cartas, encontramos por un lado a las frutas y verduras que sembraremos durante el juego y por otro lado las cartas que representan las acciones posibles en el juego (sobre ellas colocaremos nuestros trabajadores para reservar dichas acciones). Luego nos encontramos con los granjeros, con ellos vamos tomando posesión de las distintas acciones disponibles en el juego, cada jugador dispone de 2 trabajadores, aunque hay dos colores que traen 3 para un juego a 2 jugadores. Por último, tenemos las fichas plásticas que vienen en verde, rojo y azul representando a semillas, carne y agua respectivamente; estos son los 3 recursos que manejamos en el juego para plantar y cultivar nuestras frutas y verduras. Y eso es todo (solo quedan unas losetas para recordar el color de jugador y un granjero color negro para indicar los turnos de juego), con componente muy simples se nos presenta un juego de administración y reserva de acciones que tiene mucho para dar.

IMG_20160808_132613604

El juego: En una partida de Cultivos Mutantes nuestro objetivo será acumular la mayor cantidad de puntos de victoria, y para ello debemos recolectar semillas, carne y agua para sembrar, alimentar y cultivar frutas y verduras. Al comienzo de un turno tenés que colocar uno de tus granjeros en una casilla de acción vacía y ejecutar lo que allí se describe (si me coloco en la casilla “sembrar” entonces puedo pagar fichas verdes de semilla para traer a mi zona de juego una planta de las que estén disponibles), las acciones principales son recolectar recursos y sembrar plantas, pero también podemos rotar cultivos (cambiar las cartas de planta disponibles y hacer acciones doble, entre otras. El juego se desarrolla a lo largo de 7 rondas, esto le agrega un grado de planeación y economía de acciones muy interesante, ya que sabemos exactamente cuando la partida llegará a su fin.

IMG_20160808_132147219La estrategia del juego reside en las cartas de cultivos que vamos sembrando y cultivando durante el juego. Cada una otorga cierta cantidad de puntos por alimentarla y regarla y todas traen alguna habilidad especial activable (también alimentando o regando). En todo momento hay 5 cartas e cultivos disponibles y es muy importante tratar de sembrar plantas cuyas habilidades sean compatibles. Esto lleva a especular con lo que vamos a sembrar y con lo que están sembrando nuestros oponentes (no hay cebollas para todos!)

Conclusión: La verdad que quedé muy complacido con este pequeño juego, funciona muy bien para introducir a nuevos jugadores e incluso niños en un juego de reserva de acciones y gestión de recursos. Es muy simple y rápido de aprender pero deja lugar a múltiples estrategias para alcanzar la victoria. Su arte está muy bien trabajado y aporta una dosis de humor que le viene muy bien a juegos de este tipo que suelen ser más áridos. Definitivamente es un “Must” para el mercado nacional. Felicitaciones a seba y a todo el equipo de OK Ediciones y El Dragón Azul por el excelente producto alcanzado.     IMG_20160808_132602583

1
Martin
De niño generé un interes por lo lúdico, siempre mas intelectual que físico. Como vocación elegí la musica y es a lo que me dedico hoy en dia, especificamente me gusta componer y mezclar en mi home studio, pero también me dedico a la docencia y a mi banda. Con respecto a los juegos de mesa, de chico jugaba todo lo que podia y muchas veces adaptaba con mis propias reglas juego a los que no tenia acceso (empecé a jugar dungeon and dragons sin ningun manual). En mi adolescencia descubrí los juegos modernos y ahí cambio todo, fue como una explosión. Entre varios amigos empezamos a pedir juegos al exterior y cada vez que llegaba una novedad teniamos el ritual de destroquelar y jugar la primer partida entre todos. Gracias a la explosión de los juegos en Argentina pude lanzar mi propio juego (Magus) y disfrutar de esa sensacion extraña de otros jugando algo tuyo en cualquier parte, fue una hermosa experiencia. Fuera de Magus ayude en varios juegos de colegas y tengo otros prototipos en distintas fases de desarrollo. En mi Ciudad, Villa María, coordino el club de juegos y realizamos reuniones regulares que cada vez tienen mas concurrentes.

4 Comments

  1. Jurasico 1 año ago

    Este juego en verdad me sorprendio muchisimo, creo que hoy por hoy, es el mejor juego producido en argentina, lejos! Combina la mecánica de distribución de trabajadores con la duración de un filler (ya que siempre dura 4 rondas). Altamente recomendado!

  2. Jurasico 1 año ago

    perdón, 7 rondas, se me chispotio el numero xP

Pingbacks

  1. […] Geek Out! Argentina […]

  2. […] voy a realizar una reseña del juego (tienen una hecha por Martín acá). Es uno de los nominados para el premio Alfonso al mejor juego del 2016 y está siendo jugado por […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: