Lo vi en VHS: Farscape

Por Federico Fontana Cine y series

maxresdefault     Quise abrir ésta sección con una rareza que vio la luz al final del siglo veinte y se convirtió en un hermoso dinosaurio ni bien empezó el nuevo siglo.

Farscape fue una serie de ciencia ficción en tono de aventura que tuvo cuatro temporadas completas (de 22 capítulos cada una), una quinta temporada de 3 horas en total y continuaciones Farscape-crewen comics. Ideada por los estudios Jim Henson para mostrar la capacidad de generar criaturas y espacios, Farscape se convirtió en la gran ballena blanca de las series de televisión. Para quienes no saben quien es Jim Henson, les paso 3 créditos: creador de Los Muppets, El Cristal Encantado y Laberinto. Fue el tipo que ideó y puso en pantalla a las mejores marionetas, muñecos y animatrónicos de practicamente todas las peliculas de género fantástico que valen la pena recordar en el siglo veinte. Él murió en 1990, pero su empresa sigue viva y Farscape fue el pináculo de ésa increíble producción. La serie fue producida por el Sci Fi Channel (hoy SyFy) y formó parte de una época dorada para la ciencia ficción en la televisión.

CrichtonLa serie empieza cuando un transbordador espacial equipado con un motor experimental llamado farscape entra a un agujero de d93cf730927a6a1737977cdb6a28afdegusano y se lleva al astronauta John Crichton (el protagonista, interpretado por Ben Browder) desde la Tierra hasta el otro lado del universo donde cáe en el medio de un combate espacial. El trasbordador de John choca con un caza (en el que muere el hermano del primer malo malísimo, que jura venganza), y es capturado por una nave enorme que resulta ser un organismo vivo y se llama Moya. La nave en si es prisionera de una fuerza militar llamada Peacekeepers (textualmente quienes mantienen la paz) y servia como transporte de prisioneros. El tema es que los presos se escaparon y lo suman al pobre de John -que no entiende nada de nada- a su fuga atropellada. Entre todos y con un poco de suerte logran liberar a Moya y capturar a una piloto de caza -Aeryn Sun, interpretada por Claudia Black- que se convertirá en un valioso miembro de la tripulación y en el interés romántico del protagonista. Los acompañan el piloto de la nave, de una raza simbionte que establece un lazo único y de por vida con su nave, un bardo guerrero atormentado llamado Ka D´argo -interpretado por Anthony Simcoe-, una clérigo con pasado oscuro llamada Pa'u Zotoh Zhaan -interpretada por Victoria Hey- y un emperador depuesto llamado Rygel, aunque el título correcto es  Dominar Rygel XVI. Rygel y el piloto son animatrónicos que aparecen en cada uno de los 88 capítulos que duró la serie. Y eso es sólo el inicio.Luxan

Cada capítulo es un muestrario del potencial de los estudios Henson para hacer criaturas realistas fuera de las computadoras. Siempre hay algo nuevo que ver, y si bien es cierto que los protagónicos son normalmente gente disfrazada, hay criaturas en cada temporada de la serie que dan gusto ver. Parte del encanto es que los actores interactuan todo el tiempo con cosas que están ahí. Reaccionan, se rien, manipulan. Y eso suma a la actuación definitivamente.zhaan-farscape-21175212-1854-2560

Fue una ballena blanca por sus costos, porque hicieron lo que quisieron con el argumento, porque metieron más protagónicos en varios momentos y tambien los 511c67dbafa96f620300004bsacaron. Si bien se puede considerar que es un poco lenta según estándares actuales, la primer temporada y la temporada final no tienen desperdicios. En el medio hay cosas muy buenas y cosas muy raras, pero todo el tiempo divertidas. Y es que la serie tiene un sentido del humor genial. Una constante que los actores comentan es que se mataban de la risa, y una serie de éste estilo que no se toma muy en serio a sí misma y le sale bien es algo raro. Tal vez el punto más fuerte en todas las temporadas sean los cliffhangers: el momento en que una temporada termina y te la dejan en un punto caliente para que cuentes los dias hasta que empiece de nuevo. En especial el de la cuarta temporada (cuando no sabian si iban a poder terminar la historia) a la quinta fue alucinante, y la forma de salvarla: con todo el humor de farscape.

Yo la vi de un tirón mientras cursaba una fiebre alta, pero puedo decir que la primer temporada no tiene desperdicio. La segunda ya tiene un poco más de relleno y la tercera y la cuarta bastante más. Pero siempre logran mantener el interés y la hilvanación de la narrativa. Tienen momentos hasta desgarradores si te encariñas con los personajes, y no hay forma de que no te encariñes porque los actores tienen buena quimica. Incluso los capítulos destinados a ser ridículos son a veces importantes para la historia, y van de lo grotesco a lo trascendente en un pestañeo. Reconozco que no es para todo el mundo pero es un producto muy bien logrado.

Hay mucho más para comentar, personajes que estuvieron y no fueron mencionados, pero quería darles una impresión de que iba la cosa, a ver si alguno se anima y la mira. Si lo hacen escribanme ¡Que no tengo con quien charlar de la serie!

Si tienen ganas de saber más les dejo la wiki de farscape, porque ahora todo tiene wiki.