Cyric Reportero: Karl Fenner, fundador de Common Man Games

Por Santiago Rodriguez Juegos de Mesa Notas Entrevistas Diseñadores

¿Cómo surgió Common Man Games?CMG comenzó a operar alrededor del 2010. Originalmente nos dedicabamos exclusivamente a la importación de juegos desde Europa a los EEUU. Un par de años después nos contactó Ole Steiness, el diseñador de Police Precinct. Eran los primeros tiempos de Kickstarter, y como el juego nos gustó mucho, decidimos usarlo para una campaña de crowdfunding en ese sitio. La campaña alcanzó los U$S 12.000, que para esa época significaba una campaña bastante exitosa. Tuvimos varios cientos de backers y pudimos cumplir con todos. De hecho, hicimos bastantes más juegos de los que necesitabamos. La mayoría fue a nuestro distribuidor de ese entonces, GTS, y al resto lo vendimos en un par de meses.Después de eso, trabajamos en la segunda versión de Police Precint, en la que incluímos un arte totalmente renovado y un par de expansiones. Todas estas ediciones fueron campañas en Kickstarter.De hecho, iniciamos también una campaña para otro juego llamado Snitch, que lamentablemente no se pudo cumplir. Considero que fue por causa mía, ya que la campaña se hizo a destiempo con la promoción del juego. Y cuando finalmente pudimos lanzarla, nadie estaba muy en tema. Para colmo, fue en la misma semana que April's Fool, porlo que no quisimos reforzar la promoción para que la gente no creyera que era una broma. Y cuando por fin empezamos a mover los hilos para promocionarlo, el tiempo terminó siendo escaso y la campaña fracasó. Pero bueno, de todo se aprende. Y de hecho Snitch va a volver a Kickstarter pronto. Hemos aprendido que el lanzamiento de las campañas es el momento más importante, y y ahora sabemos mejor cómo manejar esa etapa.Volviendo a Police Precint, nuestra campaña de Kickstarter fue notable en más de un sentido. De hecho, fue la primer campaña de Kickstarter enfocada en el mercado de Brasil, al menos para el rubro de juegos de mesa. Como ustedes posiblemente sepan, el mercado en Sudamerica se parece mucho al de Europa. Si conseguís entrar al mercado de un país, como Brasil, te es mucho más fácil moverte a otros paises en la misma región.- ¿Consideras que hay un gran mercado para los juegos de mesa en Sudamérica?Creo que el mercado más maduro para éste rubro es el de Alemania y países similares de Europa. Pero creo que hay muchas oportunidades de crecimiento en otros lados. En un mercado como el de Argentina, por ejemplo, definitivamente hay conocimiento y hasta demanda de este tipo de productos por lo que el nivel de crecimiento de ese mercado está en alza. Tomemos otro ejemplo: Estados Unidos podría considerarse como a mitad de camino entre Argentina y Alemania. Mucha gente sabe que los juegos existen pero mucha otra gente no. Es muy común escuchar frases como "empecé a jugar hace seis meses o un año". El norteamericano promedio no tiene ni idea de este tipo de juegos, sólo conoce los clásicos como Clue, Risk, Monopoly, etc. Y de hecho, conocen estos juegos pero no los juegan porque, en mi opinión, no son tan divertidos ni emocionantes como los nuevos juegos que han surgido en los últimos años.Sin embargo, la innovación en esta industria es muy alta, por lo que hay muchas oportunidades de crecimiento.- Además de Police Precint y Snitch, ¿en qué otros proyectos están trabajando actualmente?Bueno, primero quisiera comentar algo que está sucediendo literalmente en éste preciso momento. Acabo de recibir un mensaje de Tabletopia, un proyecto de Kickstarter que busca brindar una plataforma digital para jugar juegos de mesa a través de la red. Me acaban de avisar que Police Precint estará disponible para ser jugado en Tabletopia a partir de la próxima , lo que significa que cualquier persona desde Brasil, Argentina, Alemania, Australia, EEUU etc puede sentarse a partir de hoy a jugar Police Precint digitalmente desde sus casas. No estoy seguro si Tabletopia soporta algún device específico, pero sé que como mínimo se puede usar desde una computadora. Perdón por interrumpir pero quería compartirlo con ustedes en vivo. Si alguien está interesado que busque Tabletopia en Kickstarter y lo pruebe.Volviendo a tu pregunta, estamos trabajando en una versión de Police Precint por equipos. Esta es la primera vez que lo hablo en público, y de hecho el proyecto no está 100% seguro pero diría que 99%. Va a formar parte de una gran expansión llamada "Season 2". Necesitas el juego base para jugar Season 2, pero los backers del proyecto en Kickstarter pueden llevarse ambos juegos en uno de los combos de recompensa.Los otros episodios que conforman Season 2 son más tradicionales. Por ejemplo, reemplazan el caso del asesinato del juego base por otro tipo de delitos que hay que resolver, como un robo de joyas. Como decía antes, la principal variante es la de juego por equipos, ya que en lugar de ser puramente cooperativo, se va a tratar de equipos de policías que compiten entre ellos. Un mecánica que reforzamos en esta variante es que cada vez que le toca el turno a un jugador, todos los jugadores tienen algo que hacer según el rol que tengan en ese momento.- ¿Trabajas full-time en Common Man Games, o tenés algún proyecto paralelo?En estos momentos trabajo casi full-time. Tengo algún que otro proyecto adicional de consultoría tanto dentro como fuera de ésta industria, pero soy muy reducidos.- ¿Cuál es tu opinión de Kickstarter en la industria de los juegos de mesa?Por un lado, hay mucha gente usa Kickstarter para publicar su primer juego. Pero también hay compañias grandes que lo usan, como por ejemplo Stonemaires Game que comenzó trabajando sólo con esa plataforma. Nosotros vemos a Kickstarter como un medio para mitigar el riesgo y generar público. No quiero usar el termino "hype", porque se podría ver como algo negativo. Es común que en Kickstarter ocurra lo que se conoce como "La cultura del hype", que personalmente no me gusta. Es lógico que la gente se muestre entusiasta sobre sus proyectos, pero creo que a veces eso termina en un abuso.No obstante, Kickstarter es una herramienta fabulosa. Permite a los que estamos en el rubro recibir feedback temprano de nuestros potenciales compradores. En una situación normal, trabajamos en el juego, lo lanzamos al mercado y esperamos tener suerte, ya que el público no pudo tener demasiada participación en el juego hasta que estuvo terminado. Kickstarter permite recibir las opiniones e ideas de los fans, y corregir o cambiar cosas durante el proceso de diseño y construcción del producto. Creo que esa es la característica más importante de Kickstarter, que permite una comunicación de ida y vuelta entre el fabricante y el público.- Hablando de feedback, una vez que "Police Precint" estuvo publicado y la gente comenzó a jugarlo, ¿se encontró alguna regla o aspecto del juego que resultó diferente a lo que se tenía en mente al diseñarlo?De hecho, tuvimos un error gráfico en el tablero original. Por alguna razón, la brujula en el tablero, tenía intercambiadas las letras "E" y "W". Tuvimos que distribuir stickers a los dueños de la primera versión del Police Precint para corregirlo, y por supuesto la segunda versión del juego tenía una brujula correcta.Con respecto a las reglas, no hizo falta modificar ninguna regla básica. Solamente tuvimos que modificar la forma en la que estaba redactada una carta para simplificarla. Y alteramos ligeramente un personaje que supuestamente estaba desnivelado de manera que sea necesario cumplir con ciertas condiciones para poder usarlo.- Traté de aguantar la pregunta obvia lo más posible pero .... ¿Por qué la ambientación policial? ¿Fue una decisión tomada desde el principio?Jeje, absolutamente. De hecho, en Common Man Games tenemos el compromiso de enfocarnos exclusivamente en juegos de esta temática. Que yo sepa, sómos la primera companía en tener esa política, y además una de las excasas editoriales que hay publicado juegos de ambientación policial.Seguramente quieras saber cómo tomamos esta decisión, fue algo bastante imprevisto. Cuando nos contactó el diseñador de Police Precint, nos pareció muy divertido y original un juego de policías. Tanto que cuando estabamos preparandonos para lanzar nuestro segundo juego, que originalmente estaba basado en piratas y búsqueda de tesoros, surgió en el equipo la propuesta de rediseñarlo y llevarlo otra vez al ámbito de la ley y la lucha contra el delito. Fue un gran esfuerzo, porque no queríamos "pegarle" la temática encima que fuera absolutamente desacoplada de la mecánica. Finalmente, ese juego terminó convirtiendose en "Snitch", el que te mencionaba hace unos minutos. En "Snitch", representas a un detective que busca información en una red de informantes para poder llevar a un capo mafioso a la justicia. Y debo confesar que cambiar la temática hizo que surgieran características que no habíamos pensado originalmente y que lo convierten en un juego único.Retomando, creo que la temática policial es original, divertida, y fácil de entender y de involucrarse. Y una de nuestras "cartas fuertes" en Common Man es que trabajamos con policías reales como consultores. Les contamos las ideas del juego y nos pasan su feedback, sugerencias de qué deberiamos resaltar más o menos, etc.Creo que ésto permite que los juegos sean más inmersivos y entretenidos. De hecho... ¡Police Precint se está usando en el entrenamiento de aspirantes a policía!Otra ventaja de tener una ambientación definida es que nuestra base de fans es constante y saben qué cosas pueden esperar de nosotros.- En tu caso particular, ¿cómo llegaste al mundo de los juegos de mesa?Desde muy chico. Comencé a jugar al ajedrez desde muy pequeño, creo que en kindergarten. Más adelante me hice adicto al Risk, al que le dediqué muchas horas. Ya adulto, mi grupo de amigos se disolvió porque varios se mudaron fuera de Denver. Por lo que se me ocurrió fundar el "Denver Risk Club", básicamente para jugar Risk. Y un día, uno de los invitados me dijo "oíste hablar de un juego llamado Axis and Allies?". Ese fue mi salto entre los juegos clásicos y el "nuevo mundo" de los juegos modernos. Me enganché tanto con A&A que comencé a buscar jugadores dejando avisos en las carteleras de las tiendas de juegos. Y uno de los que me llamó para jugar era Sean Brown de Mr. B Games, la compañia que publicó "Alien Uprising" y "PostHuman". Me senté aa jugar con él A&A y el juego terminó bastante rápido. Le gané, por supuesto (risas). Y me dijo "tengo un juego euro en mi auto, ¿conocés este tipo de juegos?". El juego era Manhattan, y fue el primero de su tipo que conocí. Me abrió los ojos ya que mi background en juegos era bastante estrecho, como habrás notado. Eso fue hace 12 o 15 años. A partir de ahí, conocí un montón de juegos y mucha gente que trabajaba fulltime o como freelancers para la industria de los juegos de mesa. Con ellos comencé a involucrarme en los procesos, testear prototipos, discutir ideas, etc. Y de ahí, decidí fundar Common Man Games y seguir mi camino desde ahí.- Por último, después de tantos años de probar juegos publicados y prototipos, ¿cuáles son tus favoritos?Mmm difícil pregunta. En Dice Tower Con probé "Livingston", me pareció muy divertido. "Saint Petersburg" también es uno de mis favoritos. Sigo amando "Axis and Allies" pero últimamente no estoy jugando tantos wargames, me volqué más a los eurogames y ameritrashs, los disfruto a ambos por igual.