Detective de Ludotecas 10 - Eduardo

Por Matías Saravia Juegos de Mesa Notas Entrevistas Detective de Ludotecas

Tenemos la suerte de contar en esta edición con otra de las estrellas de los podcast nacionales sobre juegos de tablero, comencemos a investigar al creador de il GiacatoreHoy: Eduardo Peluffo20160105_190129Matías: Vayamos directo al grano, ¿cuántos juegos tenés?Eduardo: A ver la bgg... Bueno según ella tengo 92. La tengo actualizada así que debe ser verdad.M: ¿Cuál fue el juego que inició la ludoteca?E: Esa es una pregunta difícil, pero casi sin duda te diría que el primer juego moderno que compré fue el Carcassonne. En esos tiempos pocos traían juegos y recién comenzaban a jugarse los juegos modernos acá por lo cual venían los clásicos.M: Lo hacés sonar como historia antigua, ¿en qué año te iniciaste en el hobbie?E: Mi entrada oficial podría decir que es el 28 de mayo de 2007 ya que es la fecha que me uní al foro de la bsk, un día después al de la bgg.M: Imagino que sería mucho más difícil conseguir juegos, ¿cómo hacías?E: Cuando compraba más seguido, le pedía a un amigo español que me los compre allá y me los traiga cuando venía de visita.M: Al principio muchos caemos en la tentación de hacer versiones print and play de juegos que nos gustaron mucho, ¿hiciste alguna?E: Hice el Gloom el cual tiene como requisito que las cartas sean transparencias, la verdad que fue un trabajo duro hacerlo, es el único Gloom que conozco que es en español. El juego más grande que hice fue el Arkham Horror, que también me tomo muchísimo tiempo, el cual me compré después. El primero, fue el Colonos de Catan, donde las partes para construir los asentamientos y ciudades eran legos por lo cual cada jugador tenía su propio estilo. Este es otro juego que hice en un principio y luego me compre.M: Todavía más difícil que conseguir juegos, debía ser conseguir gente con quién jugarlos, ¿cuáles fueron los primero juegos modernos que jugaste y con quién los jugabas?E: Si el Munchkin cuenta como juego moderno sería el primero, sino el segundo que jugué fue el Colonos de Catán. Recuerdo que ambos juegos los jugaba como grupo de roleros de Rolarte, un club de rol de esos tiempos. La persona a la que debo agradecer por ello es a la Tía Greis una rolera conocida en el ámbito.M: No es el primer caso que conozco de gente que ingresa a los juegos de tablero a través de los juegos de rol, ¿creés que son hobbies que tienen muchos puntos de contacto?E: Yo creo que los juegos de rol están dentro de lo que sería los juegos de mesa. Cuando tengo que explicar a una persona qué son los juegos de rol, normalmente le explico que es un juego de mesa donde los jugadores asumen papeles de uno o más personajes. Por otra parte no veo obligatorio que si te gustan los juegos de rol, te gusten los juegos de mesa modernos, pero a todos los roleros que he conocido le han gustado. Por otra parte hay muchos jugadores de juegos modernos a los cuales no les atrae en absoluto los juegos de rol.M: Sin haber experimentado nunca los juegos de rol , asumo que la diferencia principal con los juegos de mesa es que dependen no solo de las reglas, sino en gran parte de la imaginación del dungeon master. ¿Estoy en lo correcto?E: Sep, la mayor parte del juego está en la imaginación del master y los jugadores, los cuales crean una historia juntos. Esto es aplicable a los juegos de mesa si uno quiere. Por ejemplo, en mis partidas de Mansiones de Locura roleo mucho lo que pasa en las locaciones de los jugadores y sugiero que si le ponen POYR (Ponerle Onda Y Rolear) el juego será más divertido. Todas las partidas que tengo de Arkham y Eldritch Horror se leen los textos pero aparte hay una historia creada por los que jugamos que explica por qué las cosas suceden.M: ¿Es posible que los juegos ameritrash tengan más puntos de contacto con el rol que los euros?E: Sep, los juegos americanos al tener plástico y temática impregnada atrae más a los roleros ya que no difiere mucho de lo que les divierte.M: ¿Qué condiciones debe cumplir un juego para estar en tu ludoteca, la presencia de una fuerte temática es imprescindible?E: Tiene que dejar una buena experiencia en los jugadores. Por eso muchos juegos los juego con ciertos grupos y analizo muy bien antes de recomendar juegos o sacarlos en una reunión.Si dejamos la poesía de lado, los juegos con la temática bien puesta suelen gustarme más que los que no la tienen. Los chicos del Ficus saben que soy de criticar mucho un juego con temática mal pegada.20160112_170159M: Para quienes no leyeron tu blog Giocare e vivere, ¿qué es el Ficus?E: El Ficus es un grupo de amigos que aparte de juntarse a jugar juegos de mesa, los crea y los testea. Actualmente tenemos en el Ficus: Toshiro, conocido en el ámbito por su juego Días de Radio y en otros ámbitos como escritor y poeta, está sacando el Capitan Foucault en estos días gracias a un exitoso Ideame. Bruss, que actualmente está presentando y produciendo el Kinmo, un juego rápido y divertido de monos roba joyas. Martín, compañero de la mayoría de las 240 partidas de Arkham Horror. Pastor Mora, creo que este no necesita presentación, creador del exitoso Imperios Milenarios y Habitat Espacial. Fede, el miembros más trash del grupo, es el culpable que me interese en el Netrunner. Lepo, imposible que no haya anécdotas después de jugar algún juego con él. Pablo, sin duda el miembro más cerebral del grupo, hace análisis y cuentas a una velocidad increíble. Mythgard, otro miembro que no necesita presentación, sin dudas el miembro del Ficus con más juegos y finalmente su servidorM: No puedo evitar detenerme en las 240 partidas de Arkham Horror, ¿eso son muchísimas horas?E: Sep, si tenemos en cuenta que una partida de Arkham puede durar entre 2 horas y 4 horas hablamos entre 20 y 40 días jugando continuamente el Arkham Horror.M: ¿Seguís jugándolo frecuentemente?E: En este momento ha sido reemplazado por el Eldritch Horror que es la versión mejorada del sistema.M: Volviendo al Ficus, parecen ser un grupo bastante heterogéneo,  ¿cómo hacés para lograr que todos tengan una buena experiencia cuando propones un juego?E: Bueno, algo que me he asegurado es que mi ludoteca sirva para jugar con los varios grupos de amigos así que la variedad es su factor principal, aparte de que tengo muchísimos Party los cuales varios se destacan por ser de agilidad.M: Paradójicamente los juegos party, no suelen tener una temática fuerte.E: Los party games no necesitan temática para dar una buena experiencia a los jugadores ya que las situaciones en las que pone a la gente son suficiente.M: Teniendo experiencia con gente de diversos ámbitos, ¿qué juegos son los que solés jugar con cada grupo? E: Tengo a los Muggles, un grupo de amigos que juega poco o nada a juegos de mesa, su juego Dixit. Tengo a la familia, este grupo juega juegos simples ya que incluye la mayoría de mis sobrinos, su juego, Ubongo. Roleros, este grupo se conforma de gente que juega rol los cuales jugarían casi cualquier cosa salvo cosas muy duras, su juego Días De Radio. Finalmente los locos del Ficus Group, acá no hay límites ya que hemos jugado de cosas simples a super complejas, su juego, La Resistencia.M: ¿Tomás el rol de la “Tía” Greis con tus sobrinos?E: Sep, soy el tío que regala juegos de mesa.M: El tío que todo niño quisiera tener. ¿Les comprás juegos especialmente para niños o ya les presentaste juegos más complejos?E: La edad de mis sobrinos varía desde los 12 años hasta las pocas semanas (Tengo 12). Juego con juegos de mesa con los chicos de cuatro años de edad en adelante. Con los más chicos juego juegos como Piramides del Faraon, Quien es Quien y Ubongo. Los más grandes juegan juegos más complejos como el Led.M: ¿Crees que llegará el momento en que sean un quinto grupo de juego, o permanecerán en el grupo de jugadores casuales?E: Creo que permanecerán al grupo de jugadores casuales ya que mis sobrinos viven lejos y para reunirlos es todo un trabajo. Pero siempre jugaré con ellos cuando tenga la posibilidad.M: Olvidando la experiencia de los demás por un rato, ¿cuál es el juego favorito de tu ludoteca?E: Si vas a mi ranking verás que 3 juegos están a la cabeza. Battleline, mi abstracto favorito. Ubongo Extreme, mi juego de habilidad favorito y Say anything, mi party favorito.M: ¿Y te es posible elegir uno entre esos 3?E: Hay algo que destaca a uno de los 3 que lo hace el favorito, he creado una app para agregarle jugabilidad. El juego en cuestión es Say Anything y la cantidad de buenos momentos que ha creado son incontables. Hubo una ocasión en que el Ficus terminaba cada reuna con una partida de este juego.M: Eso sí que es llevar la personalización de un juego a otro nivel, ¿en qué consiste la aplicación?E: El Say Anything es un juego en el que un jugador lee una pregunta (Ej: "Me dan la posibilidad de tener un atributo de cualquier animal ¿Cuál eligiría?) y los otros escriben la respuesta de esa pregunta. Luego al leer las respuestas el que leyó la pregunta vota su preferida y los otros apuestan cuál eligió. La aplicación compila más de 250 preguntas hechas por el Ficus Group las cuales mejoran notablemente las respuestas posibles. Lamentablemente solo miembros del Ficus Group pueden tener la aplicación ya que tiene algunas preguntas que si salen a la luz vamos todos presos. Por suerte en un momento junto a la gente de Bricogames hice "En mi opinión" que compila preguntas más aptas para todo público y es compartible.M: Hablando de aplicaciones, en el podcast haz hecho hincapié en las versiones digitales de los juegos de mesa, ¿jugás muchos juegos adaptados a mobile?E: No diariamente. Tuve una época donde jugaba mucho en BSW donde jugue muchos juegos en su version online en tiempo real. Lo que tenia de bueno es que se podía jugar en el navegador. Despues cuando consegui el Ipad consegui varios juegos pero jugue principalmente al Carcassone, Ascension, Lords of Waterdeep, Elder Sign Omens y finalmente estoy probando el Splendor en estos momentos. La ventaja principal es que podes dejar una partida a la mitad y volver después a completarla. Probar nuevos juegos es algo engorroso aca en la argentina (No tanto con las meet up ahora) pero es una buena forma de conocer nuevos juegos como lo hacia en Yucata en su momento. Tambien ayuda a seguir el vicio cuando no hay partidas de los torneos de la bgg o juntadas. Lo malo es que se pierde el aspecto social de la actividad, eso se extraña.M: Además del Say Anything que tiene un valor sentimental extra, ¿tenés algún juego que consideres la joya de tu colección?  E: Bueno tengo varias joyas:Por un lado los chicos del Ficus en una ocasión me regalaron el Jungle Speed: Rabbids. Acá los chicos la pegaron ya que aparte de gustarme los juegos de habilidad me encantan los Rabbid Rabbits.Otra joya fue otro regalo, este de parte de Perec de la bsk. El Gloria a Roma en castellano, un juego que lo he sacado a la mesa y la verdad que lo he disfrutado muchísimo.20160105_190507M: ¿Y tenés algún juego poco conocido que te gustaría recomendar?E: Un juego poco conocido que he mostrado en varias partes es el Panic Lab, un divertido juego de destreza en el cual se tiene que buscar una ameba que ha escapado de un laboratorio.Un juego que no he visto mucho acá, aunque en España es super conocido es el Fantasma Blitz, el cual me lo trajo Perec en su último viaje.M: Ambos juegos son de destreza. Un problema que suelen tener los juegos de agilidad o habilidad es que no todos los jugadores son buenos en ellos y a veces puede resultar frustrante, ¿cómo hacés para que nadie se sienta excluido?E: Muchas veces mi criterio al sugerir juegos es que todos tengamos probabilidades de ganar por eso muchas veces los juegos de habilidad los sugiero cuando puedo poner algún handicap a los jugadores más hábiles. Igual no soy el mejor en todos los juegos de habilidad que tengo, Mythgard por ejemplo es el Rey del Fantasma Blitz.M: ¿Ya planificaste cuales serán  tus próximas compras?E: Últimamente estoy disfrutando de los juegos que tengo y tendría que salir un juego muy tentador para que me lo compre con los precios que hay ahora. Posiblemente vea los nacionales que saldrán próximamente.M: ¿Hay alguno que tengas en vista para comprar o probar?E: Tengo muchas ganas de probar el 1653, Marineros y Mercaderes, Archimago, el "Estan entre nosotros", Magus y el Heroes y Dados. La mayoria los probare antes de comprarlos. El Capitan Foucault ya me uní al Ideame así que ya lo compre.M: La ya clásica pregunta final es, ¿cómo imaginás el futuro de tu ludoteca? E: Seguirá creciendo, pero a un paso lento. Nunca fui de comprar por impulso ya que los juegos ocupan su lugar y me he obligado a probar o estar super seguro antes de comprar algo.M: Muchas gracias Eduardo por abrirnos las puertas para que husmeemos tu ludoteca.