Cyric Reportero: Seiji Kanai, creador de Love Letter

Por Santiago Rodriguez Juegos de Mesa Notas Entrevistas Diseñadores

 La Gran Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió la base de "Love Letter"? ¿Diseño las reglas y la temática del juego simultáneamente? ¿Hubo algo que lo inspiró para crear el juego?  Como he mencionado en varias entrevistas, Love Letter es el tercero de mi serie de "juegos de 500 yenes". Mi idea base era que se pudiera jugar con 3 o 4 jugadores y sólo 16 cartas. De hecho, tener 16 cartas y 4 jugadores fue lo que me dio la idea de que cada jugador tuviera sólo 1 carta en la mano.La ambientación original que había pensado tenía que ver con conspiraciones, pero a medida que el juego fue creciendo, se me ocurrió la idea que que podía basarse en una carta de amor que iba pasando de mano en mano.¿En la creación del juego aplicó leyes y conocimiento lógico-matemático? Específicamente, ¿se preocupó acerca de probabilidades y de mantener el juego equilibrado, o no fue un factor importante del desarrollo?Yo estudié literatura en la universidad, y no tengo conocimientos específicos en matemática. Así que cuando se trata de probabilidades, frecuentemente uso los recursos que he encontrado en otros juegos que he jugado para balancear las chances. Por supuesto que me importa que el juego esté balanceado pero trato de enfocarme más en la atmósfera del juego en sí.¿Se dedica profesionalmente a diseñar juegos? Si no, ¿qué le hizo considerar la idea de crear uno?Mi principal fuente de ingresos en la venta de juegos y cobro de licencias. La inspiración para Love Letter llegó de múltiples lados, es realmente difícil saber exactamente de donde obtuve la idea principal.¿Prefiere los juegos cerebrales y complejos, Los simples y divertidos, no demasiado serios o un punto intermedio? ¿Cuáles son sus juegos favoritos?Me gusta todo tipo de juegos, pero tiendo a preferir más los juegos de complejidad media, donde tanto la estrategia como la suerte son importantes. Como ejemplos, te puedo nombrar “Red Dragon Inn” y “Dragon’s Gold”.Una vez que "Love Letter" se publicó y la gente comenzó a jugarlo, ¿se encontró con alguna regla o aspecto del juego que resultó diferente a lo que tenía en mente cuando lo diseñó?Trato de testear en profundidad mis juegos, pero es imposible comparar con la cantidad de veces que un juego es jugado una vez que está publicado. Así que no considero extraño que aparezcan nuevas tácticas e ideas sobre las reglas que un diseñador jamás haya podido pensar. Además, cada jugador tiene un gusto distinto, así que la misma regla puede ser muy divertida para alguien y muy aburrida para alguien más.Por supuesto que es triste cuando alguien encuentra aburrido un juego que has diseñado, pero no puede evitarse. Mi esperanza es que la gran mayoría de los jugadores se entretengan con mis diseños.
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