En resumidas cuentas: Star Wars episodios 4, 5 y 6.

Por Federico Fontana Cine y series

Celebrando la semana del estreno de Star Wars Episodio VII haré una breve reseña de lo que sucede en la trilogía original, super resumido y lleno de spoilers. Vamos al grano:

[SPOILER ALERT]

Episodio IV: una nueva esperanza.

Al principio de la película la princesa Leia Organa es capturada por Darth Vader (el malo), pero antes logra mandar a dos robots (R2D2 y C3PO) al planeta desértico Tatooine con los datos de un arma con la que el imperio planea derrotar a la rebelión. En el planeta, los robots se encuentran con el joven Luke Skywalker (el héroe) y Obi Wan Kenobi (el maestro). Para escapar del imperio reclutan como piloto a Han Solo, un contrabandista que siempre dispara primero. En su camino al planeta Alderaan Obi Wan le enseña a Luke a usar la fuerza y le dice que su padre fue un gran jedi, una orden de guerreros que utilizan un poder llamado la fuerza para realizar todo tipo de proezas. Mientras tanto, a bordo de la estrella de la muerte (el arma cuyos planos están siendo transportados por los androides), la princesa Leia es torturada para divulgar la ubicación de la base rebelde. Bajo amenaza de destruir Alderaan (su planeta natal), ella revela la ubicación, pero el imperio destruye el planeta de cualquier modo. Cuando Luke y compañía llegan descubren los escombros del planeta, son arrastrados hacia la estrella de la muerte donde liberan a la princesa y escapan, pero en un enfrentamiento con Darth Vader Obi Wan muere (y se más poderoso de lo que nunca podría imaginar, o eso dice él). Los rebeldes van hacia la base donde planean un ataque sobre la estrella de la muerte, que los va a buscar de todas formas. Atacando con naves pequeñas Luke logra meter dos torpedos de protones por una ventilación y destruye la estación, recibiendo el título de héroe rebelde (¡yei!).

Episodio V: el imperio contraataca.

Resulta que los rebeldes se mudaron de base a Hoth, el planeta helado, pero los imperiales los encontraron y nuestros héroes se tienen que mandar a mudar. Luke se va al planeta Dagobah para encontrar al Maestro jedi Yoda y el resto se va a reclutar ayuda a Bespin. Luke encuentra a Yoda y empieza un entrenamiento Jedi intensivo y el resto son capturados por Darth Vader en Bespin con la renuente ayuda de Lando Carlissian, que después se dá vuelta como un soquete y los ayuda a escapar. En el proceso Han Solo es puesto en suspensión en carbonita y despachado como trofeo hacia Tatooine junto con el caza recompensas Bobba Fett. Luke siente que sus amigos están en peligro y deja su entrenamiento inconcluso para ayudarlos. Llega a Bespin donde se enfrenta con Darth Vader, que le corta la mano y le dice que es su padre (¡NOOOOOOOOO!). Ahi Luke se tira hacia el vacío, queda enganchado en una antena donde es rescatado por Leia. En la flota rebelde le reponen la mano por una mecánica y todos dicen que hay que rescatar a Han. y de ahí saltamos a...

Episodio VI: El regreso del jedi.

Que empieza con nuestros héroes rescatando a Han. La princesa Leia lo rescata en bikini. Luego todos pasan a hacer cosas más importantes. Luke vuelve a Dagobah para retomar su entrenamiento pero Yoda se muere, revelándole antes que Leia es su hermana. Los rebeldes se reúnen para atacar una segunda estrella de la muerte y el grupo parte rumbo a la cuarta luna de Endor para desactivar los escudos planetarios y que la flota se encargue de la estación. Mientras, del otro lado, Darth Vader intuye el ataque y el Emperador aparece en la estación para ordenar a Darth Vader que convierta a Luke a su bando. Cuando los rebeldes llegan no engrupen a nadie pero los dejan pasar. Luke se entrega para ver a su papá e intentar hacerlo bueno de nuevo, y en el planeta los rebeldes suman a sus fuerzas a los ositos Ewoks para pelear contra el imperio. En la estrella de la muerte Luke se enfrenta a Vader, le gana y no se convierte al bando del emperador, lo que no le hace mucha gracia y le tira rayos para matarlo. Con un último aliento Darth Vader salva a Luke, aparentemente redimiéndose, en el planeta los rebeldes logran bajar los escudos, la flota destruye la estrella de la muerte y todos celebran al final la caída del imperio.

THE END