Star Wars VII: El despertar de la fuerza (spoilers free!)

Por Federico Fontana Cine y series

 star-wars-episode-vii-castNOTA: en éste artículo no van a encontrar spoilers, sólo los datos de los teasers, el trailer y una visión general de la película. Para leer el artículo completo, con spoilers, crema y nata, tendrán que esperar al lunes. Han sido advertidos.

En ésta nueva entrega del universo Star Wars asistimos al momento más esperado de todos: el comienzo del fin. En ésta historia de nueve partes, que George Lucas comenzó en 1977, los episodios 7,8 y 9 representan el giro y desenlace de la saga.

star-wars-episode-vii-cast-revealedEn ésta entrega vemos aparecer a una nueva generación de protagonistas, como siempre un ensamble de múltiples personalidades y capacidades, que funcionan muy bien, especialmente el personaje de Rey (Daisy Ridley). No le estoy quitando mérito a Finn (John Boyega) Poe Dameron (Oscar Isaac) ni a Kylo Ren (Adam Driver). La química positiva entre los actores funciona, incluso en el caso del antagonista Kylo.

star-wars-the-force-awakens-character-posters-released_han-leiaPero debemos recordar a la vieja guardia: Han Solo (Harrison Ford) se luce como el maestro de ceremonias, pasando la antorcha de los ancianos a las manos de los nuevos protagonistas junto a su inseparable Chewie (no pongo el nombre del actor porque el personaje trasciende a su intérprete y tiene vida propia). Leia Organa (Carrie Fisher) también tendrá su rol, menor pero en absoluto olvidable.

La película está empaquetada con acción, heredera de la trilogía original, con un gran trabajo de efectos físicos. Y espero que los cineastas se den cuenta de ésto: cuando lo que explota, se mueve o salta es un objeto real el público lo siente como algo real. Me sorprendió agradablemente ver que J.J. Abrams decidió filmar en 35mm. El efecto final es mucho mejor que el de cualquier otra película similar que haya visto en los últimos años.

Las criaturas animadas también existen, están muy bien construidas y se encargarán en buena parte de la historia que se cuenta. Pero nada se compara a los personajes realistas, que cobran una existencia positiva en la imaginación cuando están tan bien representados en la pantalla.

Obviamente no es perfecta. Tiene fallas ¿pero que película no las tiene? Yo fui a verla muy hypeado, y salí de la función con muchas dudas (y a las 3am). Luego de que las horas pasaron, y porque no tuve la posibilidad de hablar con casi nadie aún, logré darme cuenta de todas las cosas buenas que casi no disfruté por centrarme en dos o tres puntos flojos.

Es buena, vayan al cine tranquilos. vayan con amigos o en familia, y lleven a l@s chic@s. Todos pueden disfrutarla, digna continuadora del mito que empezó hace mucho, mucho tiempo, en una galáxia muy, muy lejana...