Star Wars VII: el despertar de la fuerza. Crítica con spoilers.

Por Federico Fontana Cine y series

¡Guarda! Éste artículo es un gran SPOILER

Están todos debidamente avisados.

star-wars-force-awakens-official-posterAhora sí, pasemos a lo nuestro. Star Wars: el despertar de la fuerza cumple con dos expectativas. ES una película de Star Wars, no solamente una ambientada en el universo (como lo fueron episodio I, II y III) y ES una BUENA película de Star Wars que podemos ver en el cine, la primera para muchos de nosotros (de vuelta, episodio I, II y III no son buenas).

Hay que tomar cierta distancia de la saga para poder apreciar éste film. Si uno está muy hypeado y espera que los XX años de espera séan justificados, lo más probable es que salga del cine decepcionado. Ésta entrega no deja de tener defectos, algunos bastante evidentes, que seguramente notaremos y nos impedirán disfrutar de la experiencia. Vamos a meternos de lleno en los problemas.

Toda la película está construida con una narrativa tan similar al episodio IV que uno no puede ignorarla. Me gustaría saber qué pasaba si los autores hubiesen decidido despegarse de esa estructura para tener algo completamente nuevo. Los puntos de similitud son tantos, los momentos tan similares, que a veces la anticipación y la sorpresa desaparecen por (casi) completo. En eso el arma reemplazante de la estrella de la muerte (si la otra era una luna ésta está metida en un planeta, con comparación gráfica y todo) realmente no aporta nada nuevo. Es más grande, más poderosa, más destructiva y se precisan más que dos torpedos para bajarla. Pero al final es un esférico destruido por un x-wing y gracias. Es como si le hubiesen drenado toda la personalidad y su peso narrativo.

La presentación de Han Solo es larga, visualmente poco atractiva y con una escena de acción que nadie recordará jamás. Harrison Ford ES Han Solo, pero está viejo y se nota. En lugar de un combate con criaturas nefastas y dos escuadrones de pandilleros (unos chinos, los otros ingleses, un poco demasiado de éste mundo para mi gusto) precisaban mostrar una puerta cerrándose, un poco de ruido y a Han Saliendo sólo con su arma humeante. El tiempo también es un factor, la película podría funcionar mejor con media hora menos, y hay lugar de donde achurar cinta tranquilamente.

Esas son mis críticas, he escuchado y leído muchas más. Pero yo tengo una ventaja: vi la película dos veces, y tal vez la vea en cine al menos dos veces más.

Ahora vamos a todo lo bueno que tiene: primero y ante todo, es una buena película. Funciona todo el tiempo, no se hace tan pesada para que uno pierda el interés, la narrativa es de adecuada a buena y tiene momentos memorables (WOW moments) como para volver a la trama con ganas. Los efectos especiales son físicos en su mayoría, las criaturas son títeres o robots en serio; el mundo es real, tangible, está ahí, y nosotros podemos zambullirnos dentro. Creo que los cineastas deberían tomar nota de ésto: el universo funciona porque (casi) todo en él existe. BB-8 funciona porque es real, y muchas de las cosas que vemos en pantalla son el robot real interactuando con los actores. He escuchado que lo consideraban un actor más y no me sorprende en lo más mínimo. El hecho que esté filmado en 35mm también le da un toque extra. No se que me emocionó más, si la escena final con Luke o ver el símbolo de Kodak al final de la película.

star_wars_the_force_awakens_70924Ahora, los personajes. Poe, Finn, Rey y Kylo brillan, y a diferencia de lo que sucede con el argumento son una innovación completa. Podríamos ver matices de los personajes de las películas originales en cada uno, pero no hay ninguno que sea la réplica de algún otro. Cada uno es original en su manera, y reúne ciertas características ya familiares y esperables para lo que es un conflicto generacional. Cada uno de ellos  evoca y canaliza ciertas partes de los héroes de antaño. Y Harrison Ford (viejo y arrugado como está) ES Han Solo desde que entra en la primer escena hasta que muere. Para mí deberían haber cortado más de Han y Leia y haberle dado el protagonismo casi absoluto a los nuevos héroes, tal vez la hubiese hecho aún mejor. El personaje de Kylo es muy bueno: una persona incompleta, moviéndose casi por impulso, ciego a la realidad y viviendo en una especie de fantasía para mitigar el conflicto entre quien es y quien debería haber sido. Adam Driver se pone el papel al hombro y logra encarnarlo bien, incluso a través de la máscara.

kylo-renJohn Boyega y Oscar Isaac logran componer personajes completos, y una relación desde la primer escena juntos poderosa y absolutamente creíble. Y después está Rey. Para mi el laburo de Daisy Ridley debería ser reconocido. Su interpretación fuerte y vulnerable de esa chica-mujer atrapada por sus circunstancias y liberada por la fuerza lleva adelante la historia y representa un arquetipo femenino absolutamente positivo. Rey vive, trabaja, negocia, cocina, pelea. Es su propia mujer, no precisa que nadie la vaya a salvar (aunque muchos intenten hacerlo) y tal vez sea (en mi opinión) aquella que restaure el equilibrio de la fuerza, que es la premisa de ésta saga en nueve partes.

Otro punto para mencionar es el sentido del humor. La película está plagada de gags que mantienen al espectador sonriendo, eso junto a los guiños a la trilogía original (que para algunos son demasiados) le da un toque de liviandad a una historia que podría haber sido bastante más oscura.

Y finalmente, lo mejor que puedo decir de la película es que me gustó más la segunda vez que la vi que la primera. Pude apreciar todo eso que se me había escapado mientras buscaba tener la misma experiencia que había tenido con las originales, y que me impidió disfrutar de algo nuevo. Es Star Wars para otra generación, y espero que muchas personas conozcan la saga a través de ella y sea su comienzo del mito, tal y como para mí lo fue episodio IV. Quiero que se estrene el episodio VIII, quiero saber como sigue la historia y quiero estar ahí junto a éstos personajes.

Mi valoración es de ocho sobre diez, una digna continuación de la saga, en esta mitología que tuvo lugar hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...