Detective de Ludotecas 09 - Matías

Por Matías Saravia Juegos de Mesa Notas Entrevistas Detective de Ludotecas

En esta edición, aprovechando el fin de año, me tomo un descanso y se invierten los roles. Quien fue entrevistado en la primer nota, hoy se transforma en el entrevistador. Víctor de Santa María (Mythgard) cobra venganza, metiéndose en mi ludoteca y develando los secretos mejor guardados.Hoy: Matías SaraviaDdL09-1Víctor: ¿Cuántos juegos tenés?Matías:  Según BGG tengo aproximadamente 173. Algunos menos, si descontamos los que son juegos base y expansiones al mismo tiempo.V: ¿Cuál fue el primer juego moderno que jugaste?M:  Un amigo y ex compañero de trabajo, brasilero, me evangelizó en los juegos modernos. En una fiesta de la empresa me contó que existían juegos de los que jamás había escuchado, con temáticas que nunca había imaginado. Ese día no pudimos jugar al Ticket to Ride que había llevado, pero al día siguiente me inició con unas partidas de Hive. Cuando volví a casa, lo primero que hice fue armarme un Hive de papel para poder seguir jugándolo. Al poco tiempo me mostró el Agrícola y ahí si la mente me terminó de explotar.V: ¡Es un salto muy fuerte! El Hive tiene algunos puntos de contacto con el ajedrez, en cuando a tener piezas con un movimiento único, pero Agrícola es un juego muy complejo, y que perdona muy poco los errores o la falta de preparación. ¿Cómo te llevaste con este nivel de desafío?M: La primer partida de Agrícola fue alucinante. Debo haber perdido por mucha diferencia, pero la experiencia de tomar decisiones en un juego, que nunca había tomado, fue extraordinario. Fue un concepto absolutamente nuevo para mí el tener que tomar decisiones en lugar de tirar dados.V: ¿Cuál fue el primer juego moderno que compraste?M: Inmediatamente después de conocer los juegos modernos, decidí comenzar mi ludoteca, para esto busqué vendedores por internet y encontré El Ogro Alegre. Fuí a su local y me volví con un Zombies! y un Fluxx en español. Un fracaso absoluto. Poco tiempo después me llegó el Agrícola en español, traído de España por un pariente y acá compré el Forbidden Island, ahí si arranco oficialmente la ludoteca.IMG_0510V: Me parece que muchos caímos inicialmente en esos juegos: Zombies, Fluxx, Citadels... que para muchos -y me incluyo- este fue un paso inicial decisivo para inclinar la balanza hacia el euro. ¿Cuál es la característica de los euros que más te gusta?M: Lo que más me gusta de los euros es que con una cantidad acotada de reglas tenés decisiones interesantes. Me molesta en los ameritrash tener que recordar miles de reglas, para que cuando quiera realizar una acción me recuerden que justo hay una excepción que no lo permite, o alguien juegue una carta que cancele la acción. Me gusta que sea lo más predecible posible. Y por otro lado, prefiero que no haya interacción negativa.V: ¿Qué es la interacción negativa para vos? ¿Qué es lo que aporta a un juego y por qué no te agrada?M: La interacción negativa es cuando se perjudica a otro jugador. La acepto y disfruto en juegos de control de territorio por ejemplo, pero tienen que ser juegos cortos y muy divertidos. Sé que hay mucha gente a la que le gusta molestar a los otros jugadores, pero personalmente me resulta muy frustrante que el juego permita que otro jugador arruine tu estrategia, de hecho me molesta tener que pensar en una defensa o contraataque. No porque sea pacifista y no me guste la confrontación, simplemente creo que la gracia de un juego es poder tener cierto control sobre variables que en la vida real no es tan fácil controlar y poder disfrutar sin que nadie destruya tus planes.V: Antes mencionaste que uno de los primeros juegos que compraste fue el Forbidden Island, que es bastante nuevo, del 2010. ¿Hace cuánto que empezaste tu colección?M:  Conocí los juegos modernos justamente en ese año 2010 y a fines del 2011 me case para irme de luna de miel a Essen.V: ¿El casamiento fue una excusa para ir a Essen?M: Dicho así suena horrible, pero tiene cierto grado de realidad. Con mi esposa convivíamos hacía varios años y el casamiento era un paso que eventualmente íbamos a dar, de hecho veníamos fantaseando con eso. Inicialmente la idea era viajar a alguna convención de comics, pero cuando conocimos los juegos de mesa y apareció el destino Essen, que reemplazaba Estados Unidos por Europa, el plan se volvió mucho más tentador y arreglamos todo para que la fecha coincida con la feria.V: ¿Cómo fue entrar a una feria totalmente dedicada a los juegos de mesa?M: Como entrar al paraíso jajaja. Sobretodo por la inmensa expectativa previa, veníamos viajando por Europa durante unos 20 días (yo nunca había salido de América) y la experiencia venía siendo excelente, el final en Essen era la frutilla del postre. Entrar a un pabellón inmenso (como los de la feria del libro en la rural), que era solo uno de varios, y estar rodeado de juegos y personas que disfrutan los juegos es una experiencia inexplicable para quienes disfrutamos de este hobbie. De ahí en más, vivir cuatro días 100% focalizados en los juegos es genial, jugando, descubriendo, comprando, conociendo gente de todo el mundo.DSCF1914V: Más allá del tamaño, ¿qué diferencias encontrás entre los eventos que se generaron ahora en el país y la feria de Essen?M: Justamente el diferencial es el tamaño y variedad de oferta. Dejando eso de lado no hay demasiadas diferencias, quizás las que más me interesan a mí pero no son fáciles de replicar acá, son los puestos de venta de juegos usados y obviamente las ofertas de juegos casi regalados por sobrante de stock.V: ¿Qué cosas se hacen en la feria que podrían implementarse aquí también?M: No hay demasiado por copiar ya que la feria es básicamente un shopping enorme, dedicado casi exclusivamente a los juegos de mesa. En los eventos de acá también tenemos venta y lugar para aprender y jugar los nuevos juegos. Incluso acá le damos importancia a sectores donde jugar juegos importados, allá casi no hay lugar para jugar libremente, todos son stands que enseñan sus propios juegos. Algo que también tienen son pequeñas oficinas en cada stand, donde la gente de las editoriales recibe diseñadores presentando prototipos, pero supongo que acá puede hacerse eso mismo de manera más informal.V: ¿Tenés todavía juegos de tu niñez?M:  Tengo el Misterio y me he fabricado un ¿Quién es quién?. Ya no los juego, pero los considero muy buenos juegos. Otros juegos de mi niñez que recuerdo con cariño y aún conservo en lo de mis padres, pero ya no juego son Status y Teg la Revancha. Por último, algunos juegos que jugué hasta el hartazgo pero en algún momento desaparecieron, son juegos de franquicias, como Alf (me encantaba jugar con muñecos, sobre el tablero que era una vista cenital de la casa, como si fuese un plano), Halcones Galácticos y Locademia de Policía.V: ¿Cual crees que es la característica principal de tu ludoteca?M: La mayoría de los juegos que tengo tienen dos características, son euros y son sencillos. Hay excepciones, pero no son muchas. Si alguien viene a mi casa sin haber jugado nunca un juego, me atrevo a decir que puedo enseñarle casi cualquiera de los que tengo y le va a gustar. Otra cosa que tienen en común la mayoría de los juegos de mi ludoteca, es que no tienen el insert de cartón/plástico y tienen las reglas impresas en blanco y negro, ya que las que venían están en alemán. También trato de guardar las expansiones dentro de las cajas del juego base.V: ¿Y qué haces con las cajas de esas expansiones?M: Generalmente trato de tenerlas guardadas vacías, o usarlas para guardar bolsas tipo ziplock, folios, promos y otras cosas relacionadas con juegos. Algunas las utilicé para guardar los bricoleados que tengo. Y otras las usé para levantar un monitor y un velador. El resto de las cajas de expansiones están en algún basurero de Essen.V: ¡Oh, el horror! Yo no podría hacer algo así… Cambiando el ángulo, ¿con qué juegos vos recomendarías iniciar a alguien en el vicio... perdón, en la afición?M: Vicio está bien dicho, no conozco a nadie que haya probado un juego moderno y después no me pregunte que juego traje cada vez que me ve. Me gusta mucho el Carcassonne para iniciar gente, porque no solo no tiene dados, sino que ni siquiera tiene tablero. Eso sumado a los meeples de madera y las reglas sencillas, son una combinación perfecta, rompe todos le preconceptos de como debe ser un juego de mesa y generá curiosidad inmediatamente. De hecho he comprado meeples de otros colores para poder jugarlo de hasta ocho jugadores, cosa de siempre tener la opción de jugarlo. Otro que nunca falla, pero me saturó un poco es el Dixit.DdL09-4V: ¿Cual es el proceso de selección previo a la compra de un juego?M:  Al principio me guiaba mucho por juegos que iba probando, también compré algunos pocos por recomendación de vendedores sin saber demasiado de que trataban. Hoy en día sigo mucho las noticias de BGG y si algún juego me llama la atención visualmente, investigo un poco más. Habiendo jugado tantos juegos, me resulta fácil, mirando un imagen de los componentes, saber si el juego va a gustarme o no. Otro punto fundamental que me sirve de guía son los diseñadores, hay algunos que inmediatamente me llaman la atención y sé que sus juegos van a gustarme, por ejemplo Stefan Feld, Kiesling y Kramer o la empresa Pearl Games.V: O sea que te guías inicialmente por los componentes del juego, o por su creador. ¿No hay algún reviewer, o algún conocido en el cual confíes lo suficiente de su criterio como para comprar un juego si lo recomienda?M: Comparto los gustos con Rahdo casi al 100%, lo malo es que desde que se volvió más popular hace reviews de muchos juegos que no necesariamente le gustan. Igual sigue siendo mi reviewer de confianza si tengo que ver un video para decidir comprar un juego o no.V: ¿Cuál es el juego favorito de tu ludoteca?M:  No es fácil definir, pero oscila entre Agrícola y Troyes. Agrícola lo jugué muchas veces, Troyes no demasiadas, pero las pocas que jugué las disfrute muchísimo.Casi me olvidaba, Thurn and Taxis es de los juegos que más me gustan y siempre se me pasa por alto al mencionar mis juegos favoritos por ser un juego más viejo y no demasiado conocido acá. Muchos lo comparan con el Ticket to Ride por el hecho de tener que armar rutas, pero a mi entender si bien es igual de bueno como juego introductorio, la experiencia de juego es totalmente diferente.V: Antes habías mencionado que encontrabas muy interesante el hecho de estos nuevos juegos donde tomas decisiones en lugar de simplemente tirar los dados... ¿Qué opinás de la forma en que algunos euros resuelven la incorporación de los dados, como el Troyes o el Castles of Burgundy?M:  Los dados son un objeto muy extraño, casi mágico diría. Por algún motivo generan fascinación. Que juegos modernos hayan encontrado una manera de utilizar dados, pero que a la vez no sea azar absoluto me parece fantástico y lo valoro muchísimo. Justamente sobre este tema escribí una mini nota para el número 4 de la revista Awalé que salió hace poco.V: ¿Que tiene que tener si o si un juego para sumarlo a tu ludoteca?M:  Antes que nada tiene que aportar algo que ninguno de mis otros juegos ofrezca. Generalmente son mecánicas, pero hay casos como Last Will, Ladies and Gentleman y Legacy the Testament of Duke the Crecy que los compré por su temática. En un principio compraba juegos que sirvan como introductorios, después compré algunos juegos levemente más complejos y de un máximo de 4 jugadores (antes los evitaba, porque mis grupos suelen ser de más de cuatro) por gusto propio y ahora, ya satisfecho con mi ludoteca, volví a buscar juegos más aptos para todo público.V: ¿Tenés muchas o pocas expansiones?M: Según BGG tengo 98, pero la mayoría de esas son promos. Solía tratar de tener los juegos completos, hasta que me di cuenta que era mucho mejor usar ese dinero para comprar juegos nuevos.V: ¿Cual es tu criterio a la hora de comprar expansiones?M:  Si suman más jugadores y el juego base me gusta, las compro casi sin dudarlo. Fuera de eso, tienen que agregar variedad sin complejizar el juego, para que no sea un problema para jugadores nuevos.V: ¿Cuál es la mejor expansión que tenés?M:  Si tuviese que elegir una sería 7 Wonders Leaders, le agrega al juego algo similar a objetivos, lo que lo hace más accesible para jugadores nuevos ya que suele pasar que no tienen idea de qué cartas jugar en los primeros turnos.DdL09-2V: ¿Cuál es la expansión que más cambia al juego original?M:  No me gusta que las expansiones modifiquen o hagan demasiado complejo el juego original. De las expansiones que tengo, podría decir que la que más cambia el juego base es Tales and Legends, la expansión de cartas de evento para Smallworld. Le agrega mucho caos a un juego que ya de por si es bastante caótico.V: ¿Cuál es el juego que más jugaste de tu ludoteca?M:  Desde fines de 2013 anoto todas las partidas que juego en la página de BGG, así que en estos 2 últimos años puedo decirte con exactitud que los más jugados son Qwixx con 36 partidas, seguido de Timeline Music and Cinema, Hive y Camel Up con 16 partidas cada uno.Históricamente Agricola y Smallworld los jugué mucho, pero probablemente Dominion y 7 Wonders sean los más jugados.V: ¿Tenés algún juego culposo, de esos que sabés que no es tan bueno, pero que pese a todo igual te encanta jugar?M:  Por un lado diría los juegos basados en Discworld (un universo del que se escribieron muchas novelas) que si bien son juegos divertidos, los disfruto mucho más de lo que correspondería si no me gustase la temática. Son Ankh-Morpork y The Witches. Otro placer culposo es el Cosmic Encounter, es absolutamente ameritrash, pero es tan caótico que me divierto mucho cada vez que lo juego.V: ¡Que extraño, siendo que mencionaste antes que lo que te gusta es el control y la predictibilidad!M:  Me gusta que los juegos me ofrezcan control y predictibilidad, justamente como te decía, creo que eso los convierte en juegos, presentan una experiencia diferente a la realidad. En el caso de Cosmic Encounter y algunos otros juegos la gracia es todo lo contrario. Lo que proponen es la NO planificación, es otro tipo de experiencia lúdica, es dejarse llevar y ver que pasa, porque se tiene muy poco control. Lo que no me gusta en realidad son los juegos que se quedan en el medio, que proponen planificar y armar estrategias pero todo el tiempo el caos hace que esos planes peligren. En síntesis, para hacer planes que se ven afectados por el azar prefiero la realidad, para planificar tranquilo o bien para dejarme llevar absolutamente por el azar, juego un juego.Además tiene un alto componente de negociación e interacción social, que también me gusta bastante.V: ¿Cuál es el juego que menos jugaste de tu ludoteca?M: Tengo varios juegos que jugué una sola vez e incluso uno o dos que me quedan por estrenar. Sin embargo, no es algo que me quite el sueño, se que son buenos juegos y eventualmente vuelven a salir a la mesa. Mi criterio es que si un juego se juega una sola vez y todos pasamos un buen momento es suficiente motivo para haberlo comprado. Con el tiempo se van a terminar jugando todos muchas veces. Uno que me falta estrenar es el Giants. Y juegos que quisiera jugar más seguido son Keyflower, In the Year of the Dragon, Lancaster y un largo etc.V: ¿Donde y como compras tus juegos normalmente?M:  He comprado juegos en casi todos los negocios locales, nunca pedí juegos afuera. Bah, compré juegos afuera para que me traigan parientes y amigos que viajaron. Pero mi principal fuente de juegos fueron 4 viajes a la feria de Essen, de ahí traje valijas llenas cada vez.V: ¿Cuál es el juego que más te costó conseguir?M: Uno de los que más tardé en conseguir fue el Tulipmania diseñado por uno de los primeros reviewers en video de juegos de mesa Scott Nicholson. Terminé comprándolo en una subasta en Essen. Lo mismo me paso con Santa Cruz que estuvo en mi whislist varios años después de ver un video de Rahdo.V: ¿Conseguiste algún juego de una manera extraña, rebuscada o poco común?M: Conseguí muchos juegos muy baratos en ofertas en Essen y en subastas de usuarios de BGG. Como anécdota curiosa, en esas subastas le compré a Rahdo el juego Speicherstadt con su expansión. Expansión que tengo entendido es complicadísima de conseguir hoy en día.V: ¿Cual es/son la/s joya de tu colección y por qué?M: Como cosas únicas o curiosas, tengo el Tokaido y el Augustus con un dibujo y dedicatoria de los artistas del juego. Tengo cartas promo del King of Tokyo con poderes creados por mi y firmadas por Richard Gardfield.DdL09-3V: Te la pasaste bastante tiempo investigando las ludotecas de los demás... alguna tiene un juego que no te hubieras esperado ver allí?M: Creo que lo que más me sorprendió haciendo las entrevistas es la cantidad de gente que se inició con Agrícola, que no es un juego para nada sencillo. En cuanto a juegos todos tienen algún juego del que jamás había escuchado.V: ¿Ordenás tu ludoteca de alguna forma en particular?M: Tengo todos los juegos en la parte de arriba de mi biblioteca. Las únicas distinciones que hago son, apilarlos por igual tamaño de caja para que no se abollen y tener por separado los juegos para niños (tengo varios) y los juegos de cajas chicas, que los tengo en un estante aparte.DdL09-5V: ¿Cómo imaginas el futuro de tu ludoteca?M: Creo que voy a ir disminuyendo la cantidad de juegos que compre. Hoy en día, no hay tantos juegos que me tienten, me resulta cada vez más difícil encontrar cosas que sienta que suman a mi ludoteca. Creo que tengo muy bien cubiertas casi todas las situaciones de juego y eso hace que la urgencia por nuevos juegos, haya disminuido mucho. Mi bolsillo agradecido.M: Muchísimas gracias Victor, por volver a participar del Detective de Ludotecas. Hiciste un excelente papel de Watson.