FABIAN MARTINEZ TORRE

Por Laura Muollo de Wittner Juegos de Mesa Notas Premiación Entrevistas Jurado

FABIAN MARTINEZ TORRE tiene como finalidad actual el poder incorporar a la Argentina en el circuito mundial de los juegos de mesa (Uso y Diseño). Por ello, colabora con la difusión y capacitación de la historia y actualidad mundialde la materia. Facilita el descubrimiento del mundo lúdico de los adolescentes, jóvenes y adultos. Argentino, Desarrollador, Diseñador y Tester de Juegos desde1999. Docente en distintos Institutos Terciarios desde 2005. Ludópata Social desde hace muuuuuucho, Ludotecario, Ludólogo, Experto en Juegos de Mesa, Emprendedor Lúdico. Difusor y facilitador de juegos de mesa. Fundador y actual Director de Lúdicamente. Además de 25 años en la Industria del Turismo, Marketing, Management, Ventas y bla, bla, bla. Disertante, Conferencista y panelista en Jornadas de Juegos de Mesa. Jurado del Zárate Joven en su versión lúdica del 2012. Referente en notas de radio, revistas y televisión. Comisión Directiva de la Cofradía del TEG .---¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa?En mi familia es común jugar, o sea siempre jugué desde chiquito, con mis abuelos al Ta-te-tí, a la Lotería, luego a las cartas cuando fui un poco más grande, después de adolescente mis viejos comenzaron a darme lugar entre ellos y también conocí los juegos de mesa que en los 80 jugaban ellos, los lleve a mis círculos de amigos y desde entonces no paré. (Recuerdo, por ejemplo, que en los recreos del colegio había organizado una competencia de dígalo con mímica y jugábamos por el alfajor, llegamos a tener un grado donde 1 minuto sobraba para sacar cualquier peli y manejábamos una gran base de datos). ¿A qué te dedicás?Soy formado en Marketing y Turismo, donde me desempeñe por 25 años, pero desde hace un tiempito dejé para dedicarme solamente a la difusión y capacitación de juegos, como docente terciario y con un microemprendimiento, llamado Lúdicamente. Aproximadamente, ¿Cuántos juegos jugaste?No me animo a responder esto, ya que cuando uno juega un juego y le cambia/modifica una regla este se transforma en otro juego, por lo tanto uno tiene jugados varios juegos aun con el mismo juego. Y si a eso le agregás las sesiones de creación/diseño de juegos esa cantidad crece exponencialmente.  No sé, pero seguro son 4 dígitos. ¿Cuál es tu aporte o tu rol dentro de los juegos de mesa?Como dicen ahora, soy Evangelizador, desde hace años aporto muchos profanos al mundo de los juegos de mesa. Es un gran placer cuando vez lo que el juego genera en ellos y muchos terminan convirtiéndose en mini frikis, pero con gran proyección. Acercar gente nueva a este círculo para que crezca y se actualice, esa es una de mis metas. ¿Qué tipo de juegos son los que más disfrutás?En lo personal me agradan los euros, los abstractos, los filler. En realidad depende de con quien vayas a jugar. Los partys pueden estar buenos también. ¿Cuáles son tus tres juegos favoritos?Esta es otra pregunta de esas imposibles de responder. Si consideras mi respuesta anterior, me parece muy injusto nombrar algún juego, pues por cada uno que nombre, seguramente estaré olvidándome tres. Tal vez podría mencionar mis mecánicas favoritas, Colocación de trabajadores, Subastas, Losetas, Intriga social y Comercio. ¿Qué te parece importante en un juego de mesa?Lo que genera en el usuario. También valoro mucho todos los detalles físicos (materiales, ilustraciones, etc.).   Aunque, personalmente, me detengo mucho en la mecánica y casi nada en la temática (sólo que este bien aplicada, aunque reconozco que generalmente en los usuarios no sea así). ¿Alguna vez diseñaste algún juego?Sí, a principio de los 2000 forme un grupo para diseñar juegos, hicimos varios y nos contactamos con varias productoras locales, pero finalmente no cerramos nada con nadie (aún). ¿Alguna vez testeaste juegos ajenos?También, como docente esto es bastante habitual, he tenido el placer de que algunos de esos juegos vieran la luz. ¿Qué consejo le darías a un diseñador que recién está comenzando?Que tenga bien en claro cuál es el público meta, y que testee mucho, que tenga bien en claro que hace, por qué y para qué.  Y en caso de necesitarlo, que recurra a la teoría: siempre que la práctica falla, la teoría es la solución. ¿Qué opinás de la industria nacional?Bien, es todo un tema, digamos que inicialmente los creo responsables de la situación en la que estamos. Pero creo también que el movimiento independiente que se comenzó a dar con los juegos de autor ayudará mucho a que esto cambie. Si pudieras enviarle un mensaje a todas las editoriales de juegos de mesa nacionales, ¿Qué les dirías?Intentaría hacerles entender que ellos tienen el poder de quebrar ese círculo vicioso en el que nos encontramos de falta de oferta, por falta de demanda, por falta de oferta, por falta de demanda, etc.¿Por qué son importantes para la industria nacional los premios Alfonso X?Todo lo que podamos hacer para ayudar a la difusión y mejora de nuestro rubro, círculo, mundillo o llámenlo como quieran es bienvenido. Hay que sumar!!