FACUNDO MOUNES

Por Laura Muollo de Wittner Juegos de Mesa Notas Premiación Video Juegos Entrevistas Jurado

FACUNDO MOUNES Facundo Mounes fue uno de los fundadores de Revista Loaded en el 2004. Con más de diez años de experiencia periodística en videojuegos, pasó por medios como XtremePC, Next Level, 3DGames, Datafull, Cual Es? y Loaded.vg, entre otros, y es autor de varios libros sobre el tema. En los últimos años volcó toda su experiencia previa al desarrollo de juegos dando capacitación en Sony Argentina, desarrollando juegos para MDP S.A., Metrogames, y de manera independiente, y dictando clases sobre diseño de juegos en el Instituto Ricardo Rojas (donde fundó el taller de diseño), Image Campus y otras universidades. Es parte de Gamester, el colectivo que se dedica al fomento del desarrollo de juegos en la Argentina con actividades como Game Work Jam y fundador de FUNDAV, Fundación Argentina de Videojueos. Actualmente trabaja como Lead Game Designer en Social Gaming Network (SGN), donde estuvo al frente de juegos como Fluff Friends Rescue, Bingo Blingo y Paint Monsters. Su último libro es Te Juego La Vida.--- ¿Cómo te iniciaste en los juegos de mesa?No hubo una "iniciación". Desde que tengo uso de memoria se juegan juegos de mesa en mi casa. Mis padres tenían reuniones con amigos todos los fines de semanas en donde se jugaban varios clásicos como TEG, Carrera de Mente, Estanciero, El Bucanero, Pictionary, etc. A medida que crecí me fui incorporando a sus juegos y agregando varios a mi repertorio, recuerdo algunos como Misterio o TEG II, pero mucho otros quedaron perdidos en el tiempo. Otros que juego desde muy temprana edad y me siguen encantando: ajedrez y poker.El momento definitivo en el que quedé atrapado en los juegos para siempre fue en la Feria del Libro de 1995, donde descubrí Magic: The Gathering. ¿A qué te dedicás?Soy diseñador de juegos. Aproximadamente, ¿Cuántos juegos jugaste?No tengo idea. Desde hace cuatro años prácticamente todas las semanas pruebo uno nuevo, así que no creo mentir si digo cientos. ¿Cuál es tu rol cuando jugás  los juegos de mesa?No tengo una posición o rol definido, me gusta probar todo.  Se me da mucho de narrador cuando existe ese papel (como en los juegos de rol) pero no porque me guste especialmente, sino porque me suelen nominar. ¿Qué tipo de juegos son los que más disfrutás?No tengo un estilo favorito. Me gusta jugar todo. ¿Cuáles son tus tres juegos favoritos?
Uff, esto algo que cambia todo el tiempo, pero hoy calculo que son: Netrunner, Agricola y Cosmic Encounter.
Mañana serán Spyfall, Quantum y Pandemic: Legacy. Y pasado serán otros tres.
¿Qué te parece importante en un juego de mesa?Que sea inclusivo. ¿Alguna vez diseñaste algún juego?Sí. ¿Alguna vez testeaste juegos ajenos?Sí. ¿Qué consejo le darías a un diseñador que recién está comenzando?Busca los elementos que menos impacten en el juego y removelos sin pruritos. ¿Qué opinás de la industria nacional?Viene en franco crecimiento, hay diseñadores excelentes y estoy a la espera de que suceda el próximo paso importante: algún juego de la nueva ola que tenga penetración cultural a gran escala. Si pudieras enviarle un mensaje a todas las editoriales de juegos de mesa nacionales, ¿Qué les dirías?¿Qué mejoren el marketing? Hay que ver como salir del nicho. Se vienen tiempos de recesión bastante fuertes ,y es horrible decirlo, pero es cuando la gente más juega, así que es una oportunidad a explotar. ¿Por qué son importantes para la industria nacional los premios Alfonso X?Todo reconocimiento es importante para motivar el desarrollo y dar visibilidad a lo que se produce.