¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 1

Por Federico Fontana Notas ¡Todo sobre el rol! Rol

Hola, y gracias por leer. Esta serie de artículos está pensada para quienes no saben nada, pero nada de rol, quienes saben algo, quienes lo disfrutan hace tiempo y para los mega-super-avanzados a los que no se les escapa una. Con cada nueva entrega voy a explicar de que va la cosa, y luego comenzaré con artículos para profundizar en los distintos aspectos del juego y los debates que surgen alrededor de los mismos. Así que espero que disfruten de éste espacio que comienza hoy y seguirá hasta el 27 de Julio, día del nacimiento de Gary Gygax considerado el creador del rol moderno (ya hablaremos de él en profundidad).

Me gustaría que me escriban con preguntas, recomendaciones y experiencias para enriquecer éstos artículos. Por eso pueden dejar sus comentarios o escribirme a cyberfefe@gmail.com

1 ¿Qué es el rol?

El juego de rol es un tipo de juego de mesa sin tablero donde cada jugador interpreta un personaje (a cada uno se lo llama PJ, o Personaje Jugador) que existe en un mundo imaginario de cualquier tipo. Puede ser inspirado en libros, revistas, películas o inventado para la ocasión. Cada juego de rol tiene su propuesta ¡y algunos tienen varias!

Uno de los jugadores será el Director de Juego (DJ, también llamado narrador o master). Él será el encargado de hacer realidad el mundo en el cual los personajes existen. El DJ va a llevar adelante la historia, narrándoles a los demás todo lo que sus personajes perciben, cada cosa que sucede e interpretando a los Personajes No Jugadores (o PNJ´s).roleplaying_group_by_justablink-d60fpzj

Todos juegan con un sistema de juego que está basado en un sistema matemático que tiene algo de azar y normalmente usará dados para determinar el éxito o el fracaso de las acciones. Iremos profundizando éste y otros puntos en las siguientes entregas.

Ahora bien, en su centro más absoluto, el rol es un juego donde la imaginación reina y los jugadores comparten una visión en común, guiados por el DJ que construye una historia para sus personajes en la cual podrán vivir todo tipo de experiencias.

En cualquier mesa de rol es responsabilidad de todos los jugadores aceptar las reglas del juego, y colaborar para que la historia pueda progresar y manifestarse.

Como experiencia de juego el rol puede ofrecer todo tipo de variantes: no tiene límites para las historias que se cuentan o las acciones que pueden realizar sus personajes. Pero siempre hay un tono dentro del juego, y una vez más depende de que el grupo trabaje en conjunto para que esto pueda darse. Todo juego de rol es fantasía, aunque esté ambientado en nuestro mundo es una ficción. Y dependiendo de lo que al grupo le guste ese universo que se está generando con cada palabra, en cada encuentro, puede ser más realista o no. Y no me refiero que sea similar a nuestro mundo, sino a que tenga su propia consistencia. En el juego TOONS, los personajes interpretan a dibujos an imados. Pero dependiendo de cómo se cuenten las historias puede ser más similar a un corto de Bugs Bunny o a una película como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

674x501_1129409_126266_1459317794En el rol el sistema es secundario, y la narración reina, permitiendo que los jugadores naveguen los océanos propuestos por el narrador en un viaje apasionante lleno de aventuras, risas y lágrimas que siempre deja una marca indeleble en los jugadores. Pero nosotros sólo estamos en el comienzo de nuestro viaje, y el próximo miércoles vamos a reencontrarnos para hablar acerca de los universos del rol.