¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 2

Por Federico Fontana Notas ¡Todo sobre el rol! Rol

2 Universos y ambientaciones

En la primera entrega de esta guía cubrimos a grandes rasgos las nociones elementales detrás de los juegos. Ahora nos vamos a meter de lleno con los universos donde se desarrolla toda la acción.

Como recordarán, el juego de rol es un juego de interpretación en el que el elemento principal es la imaginación y por eso puede desarrollarse en cualquier ambientación que los jugadores prefieran.

12064480Los contextos donde ocurren las partidas tienen una cosa en común: permiten la narración de historias extraordinarias donde los personajes cumplirán un rol fundamental. El DJ es un jugador más, pero también el encargado de que las historias cobren vida y por lo tanto deberá conocer lo más posible el universo donde se juega. Usualmente propone al grupo un sistema de juego que vaya bien con la ambientación con la que se siente más cómodo, pero los narradores con experiencia pueden adaptarse a los requisitos de cualquier grupo.

Las ambientaciones son muchísimas: prácticamente cualquier obra de ficción que se ha escrito o filmado tiene el potencial para una aventura. A grandes rasgos podemos decir que muchos juegos de rol tienen ambientaciones de fantasy (como la tierra media de Tolkien) porque tuvieron su génesis en la construcción medieval fantástica que originó el primer juego de rol considerado como tal, Dungeons & Dragons (o calabozos y mazmorras, pero de la historia del rol hablaremos en otra entrega). Las ambientaciones futuristas son preferidas por muchos, como el Cyberpunk 20XX (hay muchas ediciones del mismo, la mía es 2020 pero lo empecé a jugar en el ´92, ahora hay otras más actualizadas).

Star_Wars_Role-Playing_Game_1987La mayor parte de las franquicias han generado sistemas de juegos, desde los súper héroes de la DC Comics hasta los jedis de Star Wars pasando por Robotech. Los miedos populares también; uno de los juegos más populares es el Vampiros, que generó el Hombres Lobo. También la llamada de Ctuhulu de H.P. Lovercraft tiene su lugar en el rol.

Pero muchas personas como yo preferimos otras posibilidades. Uno de las que más me gustan jugar es la Europa medieval fantástica donde, hay una amplitud de ambientaciones increíbls: desde lo estrictamente histórico, hasta historias alternativas o nuestro mundo con el agregado de magia (y todas se pueden jugar con el mismo sistema, como el Ars Magica por ejemplo).

Algunos juegos tiene una mitología propia generalmente provista por los autores, que integran múltiples géneros o épocas dentro de su narrativa como es el caso del TORG, Rifts o Numenera.a573ede56ab1b3ccc8a1ba7458ce4a41

En definitiva, todo es válido para el rol. Basta únicamente que los jugadores se inspiren en el deseo de generar un mundo en torno a una mesa de juego para que la aventura comience.

Ahora bien, los juegos tienen sistemas (muchos   de ellos numéricos y basados en tiradas de dados especiales) que les dan un contexto de azar y progresión para desarrollar sus aventuras. A diferencia de sus hermanos de tablero, en el rol los componentes son pocos pero dependen de la lectura y la escritura para transmitir sus reglas y llevar un registro de las partidas. Y esa será la próxima parada en nuestro viaje por el mundo del rol: los sistemas.

Los espero el miércoles próximo para seguir explorando el rol, el juego sin fronteras.