¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 3

Por Federico Fontana Notas ¡Todo sobre el rol! Rol

3 Los sistemas de juego: primera parte

En principio, una dinámica tan humana y amplia como la del rol no requiere de nada más allá de los jugadores. Pero cuando algo de azar está involucrado sentimos una emoción muy peculiar. Y es que los sistemas de juego intentan describir el mundo de ficción en el que estamos usando números en lugar de palabras, y representan las alternativas de nuestros logros con tiradas, usualmente de dados. Y digo usualmente porque cualquier medio de representar azar es válido. Pero vamos por partes.

diceUn sistema de juego, en sentido estricto, es un modelo matemático que da soporte al juego. El sistema describe con números las magnitudes perceptibles de ese mundo de ficción de una manera simple, rápida y efectiva, complementando la narrativa creada por el DJ y los PJ´s para que puedan representarse todas las interacciones con la realidad creada.

Tal y como en la vida, no siempre podemos lograr todo lo que deseamos. No importa el entrenamiento que tengamos o nuestra experiencia, siempre hay una chance de que algo que intentemos fracase, más aún si estamos en una situación estresante. El rol está lleno de situaciones estresantes para los personajes, y sus acciones podrán fallar por innumerables factores (personales, ambientales, externos, etc). Los sistemas representan todo esto.

Cualquiera puede inventar un sistema de juego, pero muchas veces se confunde sistema y ambientación. Como cubrimos en la entrega pasada, la ambientación es el contexto donde va a tener lugar la narrativa del juego. La principal confusión viene dado por los manuales comerciales, que muchas veces llaman sistema a la combinación de una ambientación con un sistema de juego propiamente dicho. Esto responde a necesidades comerciales y de derechos de autor, pero cualquier sistema sirve para cualquier ambientación, aunque es evidente que hay combinaciones exitosas y otras que no lo son tanto.

En líneas generales podríamos hablar de centenares, tal vez miles, de sistemas de juego. Pero en realidad hay sólo tres sistemas en existencia. Todos los demás son implementaciones o adaptaciones de éstos tres. Y cuando escribo sobre esto me imagino las hordas de comentarios furiosos que dirán: ¡eso no es cierto! Pero si me siguen en la siguiente entrega tal vez pueda clarificar mi punto. Pero antes que eso, hablemos un poco acerca de los dados.

Si bien no son estrictamente necesarios, los dados son el arma elegida por la mayor parte de los roleros del mundo. Son objetos bonitos e inusuales y simplifican mucho las resoluciones de una amplísima cantidad de cosas. Hay juegos (como el príncipe valiente) que usan monedas en lugar de dados, pero lo que sería un dado de dos caras se puede representar con casi cualquier otro dado.

dice_doom_lineup_01¿Dado de dos caras? Claro. Las caras de un dado no se limitan a las seis de la generala. Nono, hay dados de múltiples caras. Su abreviación es dXXX, donde cada X representa un número. Los más usuales que existen físicamente como tales son éstos: d4, d6, d8, d12, d20.

Un caso especial es el d100, que existe pero se usa muy poco pero no funciona bien por ser muy redondo, grande y con caras muy pequeñas para mantener un buen equilibrio. Lo que usualmente se usa son dos d10 de diferentes colores, uno para las decenas y otro para las unidades.dado-d100

En nuestra próxima entrega hablaremos de los sistemas propiamente dichos, y como siempre dejen sus preguntas, pensamientos y opiniones.