¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 5

Por Federico Fontana Juegos de Mesa Notas ¡Todo sobre el rol! Rol

3 Los sistemas de juego: tercera parte (y final)

En las últimas dos entregas les conté sobre los distintos sistemas que existen. Ahora les voy a contar como funcionan para representar el universo en números.

Lo primero es describir a los personajes. Para eso se usa una hoja de personaje. Cada Jugador va a recibir una, y sus diseños van a variar de juego en juego.

Lo primero es describir al personaje usando una serie de características generales. Los juegos llaman a esto características o atributos, y junto con el nombre y otros detalles describen al personaje en términos generales. Un set estándar de ellas podría ser:

Fuerza: representa la capacidad del personaje de levantar o mover objetos pesados. Va a afectar las competencias de combate cuerpo a cuerpo.

Agilidad: es una medida de la capacidad del personaje de moverse y hacer trucos de manos. Se usa para indicar su habilidad con armas arrojadizas o a distancia.

Constitución: indica la resistencia física del personaje al daño y a las enfermedades.

Inteligencia: muestra la capacidad mental del personaje para realizar todo tipo de competencias mentales (lógica, estudio, memoria, magia)

Carisma: es como los demás reciben al personaje sin conocerlo y como se desenvuelve con los demás. Va a afectar la interacción con los NPJ´s más que con los PJ´s.

Percepción: indica la capacidad del personaje para recibir información de su entorno y reaccionar frente a ella.

Las características varían mucho de juego en juego, cada sistema tiene su propuesta modificadas por las ambientaciones. Pero siempre describen en general al personaje e influencian una serie de habilidades o competencias. Las habilidades dependen de características específicas y representan áreas de entrenamiento o conocimiento particulares. Algunas son generales a una cultura (el idioma) otras a profesiones (construcción, tasación) y algunas personales (juegos, trepar, cantar).

Todo estará en la hoja de personajes. Algunos PNJ´s tendrán una hoja restringida para uso del DJ. Y el resto serán las características básicas de animales u objetos que existan en el mundo. Todo eso generalmente lo trae descrito el sistema de juego elegido.

Cada personaje tendrá información biográfica como el nombre, su procedencia dentro del universo y una historia personal, la cual es fundamental para su interpretación. Pero los sistemas brindan elementos que no son características ni habilidades pero influencian enormemente a los personajes. Dependiendo de su ambientación estos pueden ser mágicos, tecnológicos o culturales, y representan ventajas o impedimentos específicos que cada uno de los PJ´s tendrá, y que modificará la manera de su relación con el entorno.

En líneas generales podríamos describirlos como virtudes o defectos. Siempre son cosas generales y escasas. Por ejemplo que alguien se haya criado en la alta sociedad le proporcionará bienes, contactos y dinero, o tal vez deudas, responsabilidades y amenazas. Para dar un ejemplo de lo sobrenatural, alguien podría tener una pronunciada resistencia mágica, suerte poco común o la capacidad de cambiar su forma. Pero tendría como consecuencia que no pudiese hacer magia, que lo consideren un brujo o que sea un licántropo (un hombre que se transforma en animal y pierde control de su esencia humana).

Sin importar el sistema, éstas características personales estarán presentes, y le darán profundidad al personaje. Pero nada está vivo sin que tenga una esencia, y la esencia del personaje la brinda el jugador. Si bien deberá seguir lo que dice la hoja podrá dar su versión de ese tema. Y eso nos lleva a la nota de la próxima semana: los jugadores y la interpretación del personaje.

Comenten que sistemas les gustan más y cuales son tipos de personajes preferidos.