Detective de Ludotecas 12 - Fabián

Por Matías Saravia Juegos de Mesa Notas Detective de Ludotecas

En esta oportunidad nos metemos en la ludoteca de alguien que además de disfrutar de sus juegos se encarga de promocionar el hobbie y hacer que los demás también los disfruten. A través de los eventos que organiza con Ludicamente, pone sus juegos a disposición de quienes quieran probarlos.Hoy: Fabián Martínez TorreIMG_20160421_151143Matías: La clásica pregunta inicial es, ¿cuántos juegos tenés?Fabián: Cerca de 300.M: ¿Llevás un registro en algún lado?F: Si, en la bgg tengo unos 270, el resto serán los juegos argentinos que vaya a saber dónde y cuándo conseguí.M: ¿Tenés juegos nacionales antiguos?F: En realidad no, pues solo me interesaban los que eran para adultos, y todos sabemos que en Argentina estos son pocos.M: ¿Qué opinión te merece la industria nacional actual?F: En estos momentos creo que vamos por buen camino, con que sigamos así estaría conforme. Si se puede acelerar el tramo mucho mejor, sobre todo si consideramos que dormimos tanto tiempo.M: ¿Conservás juegos de tu niñez?F: Por supuesto, deben de ser cerca de 20 (incluyendo casi toda la línea de Yetem).M: ¿Hay alguno que haya sobrellevado bien al paso del tiempo?F: Particularmente me gusta la mecánica e interacción que genera el Juego de las Elecciones, un juego que se editó en Argentina en los ´80.M: ¿El diseño era nacional o era una licencia?F: El original es brasilero, "Eleicoes".M: Volviendo al presente, ¿cuál fue el primer juego moderno que jugaste?F: No recuerdo exactamente en qué orden pero entré con las 3C, Citadels, Catan y Carcassonne.M: ¿Cómo fue que llegaste a ellos?F: Mirá, a fuerza de ser sincero, no recuerdo exactamente (los años no vienen solos), pero por cómo puede haber sido, le daré el mérito a internet, 2de6, y el Ogro alegre. Aunque 2 de las 3C las compré en Chile.M: Chile sería la cuarta C.F: Sí habría que considerarla, ya que es por mucho el país más avanzado de la región.M: Hoy en día mucha gente aprovecha el crecimiento de la industria en el país vecino y trae juegos de allá. ¿Dónde y cómo comprás tus juegos normalmente?F: Por donde se puede; generalmente trato de comprar en España para conseguirlos en castellano (aunque esto sea un mayor costo).Como difusor de juegos nunca sé a quién se lo presentaré y menos, obviamente, si maneja idioma.20160419_160945M: Un punto a favor de los euros es que suelen ser independientes del idioma. ¿En qué punto hacés el corte para necesitarlo en castellano? ¿sólo los que tienen texto en los componentes o también buscas las reglas en castellano?F: Ahí tengo un tema personal con el inglés, por lo tanto trato de obviarlo siempre que puedo. Cuando el juego vale la pena, sacrifico el idioma, pero si tiene cartas que leer, por mínimo que sea, prefiero evitarlo. (Ej., tal vez sea hasta extremo, pero mi primer Citadels era en inglés y ni bien pude lo compré en español, lo mismo hice con el Timeline, a ese punto).M: ¿Hay algún juego del que te encantaría tener una edición en castellano y nunca se editó en España?F: Probé hace poco el Tragedy Looper, y creo que podría cumplir con estos requisitos.M: Además del Tragedy Looper, ¿tenés otros juegos en la mira para conseguir?F: De los últimos en aparecer me llaman la atención Trickerion, Tesla vs Edison, Potion Explosion, The Gallerist, La Granja, Los Viajes de Marco Polo y Pandemic Legacy; son los primeros de la lista.M: Todos juegos bastante nuevos, ¿estás al día con las compras de juegos viejos o tenés alguno pendiente?F: Te paso lo primero en la lista de pendientes más antiguos: Troyes, Glen More, En el año del Dragon, Stone Age, St.Petersburg, Ora et Labora, Goa, Brass, Race for the galaxy, Dungeon Petz, Mice & Mystic, y alguno que se me pueda estar escapando.M: ¿Cómo armás esas listas de compra?F: Generalmente me guío bastante por los premios internacionales y el ranking de la BGG. Algunos me saben entrar por el arte también (el Abyss fue un ejemplo).También escucho a algunos jugadores argentinos como referencia.M: ¿Solés coincidir con los premios internacionales y el ranking o los usás sólo como puntapié inicial para comenzar la investigación?F: Suelo seguirlos bastante utilizando “mis propios” carriles, solo algunos parties o gateways se alejan mucho de esa línea. Es fundamental el tema de la toma de decisiones.M: ¿De la toma de decisiones en el juego? ¿Es decir, que no sea puro azar?F: Tal cual, para azar, no necesito más juegos, me arreglo con la perinola.M: ¿Qué tiene que tener sí o sí un juego para sumarlo a tu ludoteca?F: Tiene que tener algo por lo que lo crea funcional, ya sea para jugarlo yo, para hacerlo jugar o simplemente como ejemplo a la hora de dar clases (ojo, los ejemplos pueden ser para bien o para mal).M: ¿Podría interpretarse que tiene que tener algo original o diferente al resto?F: No necesariamente “tener” algo original; las aplicaciones de algunas mecánicas o temáticas de forma original valen más a veces que “algo” nuevo.M: ¿Te acordás de algún caso?F: Por ejemplo, para estos días hay juegos que están utilizando la mecánica de los juegos de siembra de una forma diferente. (Five Tribes, Istambul y hasta el Jardines de Babilonia).M: ¿Cuál creés que es la característica principal de tu ludoteca?F: Ser absolutamente amplia y abarcativa (pero con clara inclinación a los euros). Mi desafío es tener “el juego” adecuado para cada persona.M: Algo que suele pasar es que a veces uno compra juegos pensando más en la diversión de los demás que en la diversión propia, ¿suele pasarte?F: ¡Por supuesto! Es más, tengo juegos hiper-rápidos que utilizo para que la gente se acerque y se enganchan tanto que lo quieren jugar 3 o 4 veces, eso me genera que estadísticamente hablando yo lo haya jugado cuatro veces más que a los juegos que a mí me gusta jugar, y por supuesto no lo considero para las estadísticas.M: ¿Creés que hay que ir educando a la gente de a poco con juegos introductorios? ¿En Argentina estamos en nivel cero o creés que hay un cierto nivel lúdico?F: Más que educando es acercando al mundo de los juegos, pues no tenemos una cultura lúdica argentina. Por lo tanto, no sé si cero, pero desaprobado, definitivamente.M: ¿Qué juegos son los que más llaman la atención a la gente que recién se inicia?F: Tengo algunos que me sorprenden por la aceptación que tienen en la gente y el asombro que les genera; por ejemplo el Blokus 3D después que se sorprendieron con el original sin conocerlo, o el La Boca, cuando les contás quién lo hizo y por qué.M: Ahora queremos saber, ¿quién hizo La Boca y por qué?F: Los diseñadores son una pareja alemana que lo diseñó obviamente basándose en el barrio de nuestra ciudad, y a la gente cuando lo ve le resulta muy agradable la idea de que en un juego de mesa se use esa temática, pero le da cierta vergüenza que hayan sido alemanes los que lo hicieran. La pareja de diseñadores ha hecho muchos juegos para niños, pero me sorprendió cuando la BGG me dijo que yo tenía 3 juegos diseñados por ellos, pues no me había dado cuenta de ello y los juegos son bastantes diferentes entre sí, hasta incluir un Spiel des Jahres Kennerspiel (juego del año para especialistas en Alemania).M: Hay ciertos diseñadores que escapan al radar y tienen buenos juegos. ¿Tenés algunos diseñadores favoritos o a los que les tengas confianza ciega?F: Sin caer en obviedades casi no, pero si puedo caer podría nombrar 6 o 7: Antoine BauzaBruno CathalaBruno FaiduttiFriedemann FrieseReiner KniziaUwe RosenbergVlaada ChvátilWolfgang Kramer son los que más han aportado a mi ludoteca.20160419_160836M: Volviendo a los más jugados, de los que sí contás en tus estadísticas, ¿cuáles son los juegos que más jugaste de tu ludoteca?F: Esa estadística la comencé recién hace un año, y en este último los juegos que más jugué fueron:Castillos de Borgoña, 7 Wonders, Biblios, Takenoko y Jaipur.M: ¿Les encontrás algo en común? Quizás la simplicidad de las reglas y la profundidad estratégica que generan.F: Calculo que la cantidad de posibilidades es lo que me agrada de estos juegos, pues me permite imaginarme el grado de profundidad y conocimiento del juego que debería tener como para poder “dominarlo”.M: ¿Llegaste a dominar algún juego al punto de que deje de divertirte jugarlo?F: Sí. El TEG en su modalidad tradicional y revancha, ya los juego solamente como evento social.M: Una solución para cuando se domina un juego es comprar expansiones, ¿solés comprarlas?F: No, de hecho tengo muy pocas. Solo compro expansiones cuando amplían la cantidad de jugadores sustancialmente (tipo de 4 a 6 sí, de 8 a 10 no).Normalmente no llego a jugar un juego en profundidad lo suficiente como para necesitar una expansión de ese tipo. Sí para poder usarlo con más gente.M: Es un síndrome bastante común el no poder jugar demasiadas veces un mismo juego, ¿es algo que te preocupa o creés que eventualmente con el tiempo vas a poder jugar todos los que tenés muchas veces?F: Me temo que voy a necesitar muuuuucho tiempo para eso, es más, ni siquiera e jugado una vez a muchos que tengo y quisiera haber jugado ya.M: ¿Hay algún orden para estrenar los juegos o depende de la situación y las ganas del momento?F: No tengo un orden, depende de cómo venga. Pero si me deprimo, la solución es abrir un juego.M: Excelente terapia. ¿La dificultad para jugarlos tiene que ver con falta de tiempo, de jugadores correctos o por algún otro motivo?F: Generalmente es más por falta de los jugadores correctos o por la falta de tiempo (de ellos para venir a jugar).M: Es un desafío lograr encontrar o formar un grupo de jugadores que estén al nivel de ciertos juegos. No sólo tienen que lograr ser desafiantes, sino que tiene que haber buena relación personal entre todos y apreciar el mismo tipo de juegos.F: Cierto, y a eso le agregaría la dificultad de mantener el grupo en el tiempo.M: ¿Cuál es el juego que más te gusta jugar de tu ludoteca?F: Mmmmm, es muy difícil responder eso para mí, es casi como preguntarme a qué hijo quiero más.Recordá que mi ludoteca es muy amplia y para elegir un juego me gustaría considerar el momento, la cantidad de jugadores, quiénes y cómo son.M: ¿Si te pido un top 3 o top 5 a ojo te la hago un poco más fácil?F: De los últimos me sorprendió por simpleza el Splendor; el Castillos de Borgoña es hoy mi primera opción para sacar a la mesa, Alta Tensión, Alhambra y Qwixx también clasifican.M: El Alta Tensión podría decirse que tiene un nivel de complejidad mayor a los otros que mencionás. Los demás son sencillos pero tienen bastante profundidad y son altamente rejugables, algo que tienen en común con los juegos que más jugaste.F: Definitivamente, pues siento el desafío de intentar entenderlo en su totalidad (hablando de posibilidades de rejugabilidad y profundidad).M: ¿Conseguiste algún juego de manera extraña, rebuscada o poco común?F: Te diría que no. Porque calculo que para los coleccionistas no es tan raro entrar en cuanta juguetería o librería vieja veas a ver si les quedo algo colgado.Sorpresivo fue cuando una alumna de un terciario cayó con un Swish de regalo, siendo un juego que se me había complicado para conseguir.M: Imagino que se llevó un 10.F: Se lo quise pagar y no me lo aceptó (obvio que aprobó, pero no con 10).M: Está perfecto, te mantuviste incorruptible.F: Como corresponde a todo hombre comprometido.20160419_160904M: ¿Hay algún otro juego que te haya costado conseguir?F: Parece mentira, pero hace un tiempo que no puedo conseguir el Diamantes, pero confío que aunque sea conseguiré en breve la versión en inglés (Incan Gold).M: Justamente vi hace unos días que va a salir una nueva edición, así que parece que estas entrevistas traen suerte.F: ¡Le vas a hacer competencia a Mirtha!M: ¿Tenés alguna rareza o juego poco conocido?F: A ver, los menos vistos por estos pagos tal vez sean:¡Sonríe!, Verbalia, Yggdrasil, Leverage, Angus y algunos otros en “versión” cartas también.M: Efectivamente no conozco ninguno, contanos brevemente sobre cada uno para despertar la curiosidad y hacernos buscar en BGG.F: El Sonríe es un juego de cartas muy simpático desde la estética pues utiliza todas las caritas que se usan en las comunicaciones actuales, el Verbalia es un juego de palabras que tiene 51 opciones de juegos diferentes,  Yggdrasil (lo tengo sin abrir aún) es un juego cooperativo tematizado con mitología escandinava, Leverage es un juego de tablero de equilibrio para dos y Angus es uno de batallas medievales brasilero.M: Para finalizar, ¿cómo imaginás el futuro de tu ludoteca?F: Me la imagino/deseo duplicándose, sólo que no es tan fácil y todavía está complicado para traer cosas de afuera, mientras acá seguimos durmiendo.M: Muchas gracias por dejarnos meternos en tu ludoteca.