Sebastián Koziner: creador de Oni

Por Santiago Rodriguez Juegos de Mesa Notas Entrevistas Diseñadores

Entrevista al creador de Oni.
1) ¿Cómo se le ocurrió la base del juego "ONI"? ¿Diseño las reglas y la temática del juego simultáneamente? ¿Hubo algo que lo inspiró para crear el juego?
Koziner
La verdad es que quería hacer un juego ubicado en japón, y se me ocurrió la temática de buscar un un señor feudal escondido entre sus samurais para asesinarlo. Justo con eso en mente pensé "y que los samurai giren, como la chancha!", un juego de cartas españolas que se jugaba mucho de chico en mi casa.
De ahí pase a agregar personajes que no fueran el señor feudal, y probandolo y mejorándolo el juego se fue volviendo cada vez más caótico y gracioso, por lo que le saque el tema serio y se me ocurrió plantearlo como Onis, que se adaptaban mucho mejor al humor.
2) ¿En la creación del juego aplicó leyes y conocimiento lógico/matemático? Específicamente, ¿se preocupó acerca de probabilidades y de mantener el juego equilibrado, o no fue un factor importante del desarrollo?
La parte numérica fue muy importante a la hora de establecer las cartas especiales. Balancear los números para darle chances a los jugadores que cometieron algún error al principio de poder ganar el juego en la última ronda, agarro un lindo excel y varias iteraciones hasta encontrar el número justo.
3) ¿Se dedica profesionalmente a diseñar juegos? Si no, ¿qué le hizo considerar la idea de crear uno?
Me dedico profesionalmente a los videojuegos como artista y lider de proyecto desde hace casi 9 años, por lo que tenía un poco en mente el proceso que lleva detrás un juego como producto. Pero jugaba boardgames con amigos todas las semanas y tenia una linda colección en proceso, así que se sintió un poco natural ver si podía usar un poco mi background en hacer algo analógico, y como con mi esposa desde hace tiempo teníamos ganas de hacer algo juntos, Oni fue una manera de juntar todo eso.
oni-cards
4) ¿Prefiere los juegos cerebrales y complejos, Los simples y divertidos, no demasiado serios o un punto intermedio? ¿Cuáles son sus juegos favoritos?
Me gustan los juegos donde me puedo reír, y donde la interacción con los demás es un factor importante. Disfruto de cosas europeas de planeamiento como un Agrícola o un Power Grid, pero me gusta muchísimo más los juegos donde el conflicto entre las personas es más evidente, mi juego preferido es lejos Cosmic Encounter, donde lo central sigue siendo la interacción entre jugadores. Es así como termino disfrutando mas jugar un Isla Dorada con amigos que varios juegos que tal vez mecanicamente son mas logrados, pero me divierto mas con eso.Fuera de ese punto, también me gusta mucho el Descent, que saca a relucir mi lado de dragones y espadas, y del cual extraño mucho las mesas con amigos.
5) Una vez que "ONI" estuvo publicado y la gente comenzó a jugarlo, ¿se encontró con alguna regla o aspecto del juego que resultó diferente a lo que tenía en mente cuando lo diseñó?
En realidad después de testear el prototipo, ya había cambiado mucho la idea original. Originalmente el juego premiaba más la memoria, y descubrí que si me enfocaba más en las cartas de acción, podía balancear mejor el juego para que si bien la memoria sea un punto fuerte, el juego le diera mas chances a quien no era tan memorioso.
Luego de estos cambios hice una edición promocional de 10 unidades en thegamecrafter.com,  una empresa de Estados Unidos que permite hacer tiradas así de chicas con excelente calidad. Jugando esa edición fue donde encontré mil detalles a pulir, por lo que cuando llegue a la edición final ya había jugado muchísimo el juego y no hubo muchas sorpresas, más que el buen recibimiento que todavía me cuesta creer cuando veo a la gente jugándolo sin mi, eso no deja de asombrarme.
Nota: Más información en http://www.okediciones.com/

Esta nota tambien se puede leer en Amanecer Asiatico