¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 8

Por Federico Fontana Notas ¡Todo sobre el rol! Rol

El narrador del juego

En las notas pasadas describimos a los personajes jugadores (PJ´s) y como son creados a partir de la imaginación de los jugadores individuales. Ahora vamos a concentrarnos en el rol de narrador, director de juego (DJ) o master. El último término viene del primer juego de rol, el Dungeons&Dragons, y era la denominación original que Gary Gygax le otorgó al rol.

En sus comienzos el trabajo del DJ era más sencillo: el juego proponía una serie de escenarios que, invariablemente, sucedían en lugares confinados y fácilmente representables con un diagrama simple. A medida que el rol se liberó de los papeles, se tornó en un verdadero juego de interpretación, y en poco tiempo los narradores empezaron  contar historias con más sustrato. Antes había una recompensa por eliminar criaturas o enemigos con valores crecientes de fuerza/resistencia a medida que uno avanzaba en el mapa. Ahora, los DJ´s descubrieron herramientas narrativas e historias donde el combate pasa a un segundo plano, habilidades distintas de la fuerza para hacer chequeos y la posibilidad de eliminar completamente los dados si el planteo del jugador va un 100% bien con la historia que se está narrando y es consistente con el personaje.

La evolución del narrador está a la par del grupo de jugadores. Si bien hay una preferencia por un rol, es usual que un jugador en un grupo sea el narrador en otro, o que dentro del mismo grupo el rol del narrador vaya pasando entre distintos juegos y ambientaciones. Para dar un ejemplo, en mi primer grupo de rol yo dirigía Rolemaster, Cyberpunk y Paranoia. Otro dirigía Aquelarre y Robotech, otro Star Wars y Runequest. Cada uno se concentraba en un juego que conocía mejor que el resto, y una ambientación que absorbia por entero. En Rolemaster yo dirigía Tierra Media de J.R.R.Tolkien, el DJ de Aquelarre estudiaba a fondo la península Ibérica en el período histórico correspondiente y el director de Runequest lo ambientaba en la tierra de Glorantha (default del juego) y en el período histórico y el contexto de los Vikingos míticos (en mi grupo teníamos cierta pasión por la historia, luego me enfoqué en el Ars Magica y la Europa medieval mítica como contexto).

Sin importar el sistema ni la ambientación que hayamos elegido, el narrador tiene siempre la misma misión: integrar al grupo dentro de una historia atrapante que les permita imaginar al universo e interpretar a sus personajes en ese contexto. Fundamentalmente, el trabajo de un DJ es que todos pasen un buen momento, y la mayor satisfacción es cuando la experiencia individual y del grupo se convierte en algo que van a estar contando durante mucho tiempo. Fundamentalmente el narrador es quien provee el contexto y la experiencia del juego.

En cuanto a los elementos con los que el narrador cuenta vamos a ser esquemáticos y puntuales: el principal recurso es el manual de juego que es el lugar donde se propone el sistema que le da sentido y legitimidad al juego. Una vez que ya conoce el sistema y la ambientación propuesta, otros recursos son libros de la ambientación elegida si las hubiese. Otro muy buen recurso son las imágenes de libros y películas relacionados, o imágenes de otras cosas que el director considere relevantes para su historia.

Un DJ debe balancear el conocimiento del mundo y del sistema con el fluir de la narración. Y hago hincapié en éste punto, que será el centro de las próximas notas: lo más importante que puede hacer un director de juego es brindarle una gran experiencia al grupo.