Detective de Ludotecas 13 - Mey

Por Matías Saravia Juegos de Mesa Notas Detective de Ludotecas

En esta oportunidad investigamos una misteriosa ludoteca, que gracias a la oscura influencia de Lovecraft, se encuentra en plena expansión.Hoy: María PaoloMeyM: ¿Cuántos juegos tenés en tu ludoteca?Mey: Actualmente, 19.M¿Qué juego cumplió la función de puerta de entrada al hobbie?MeyArkham Horror. Hace unos 4 años unos amigos se lo pidieron prestado a un familiar, y lo trajeron a una reunión. Nos enamoró a todos, pero lo jugamos con la mitad de las reglas mal, fue un desastre.M: Es muy difícil jugar un juego por primera vez y no confundirse u olvidarse ninguna regla. ¿Cuando lo jugaron correctamente les gustó más?Mey: Sí, definitivamente. Ya no me acuerdo exactamente que habíamos hecho, pero derrotamos al juego en un par de horas y nos quedamos con la sensación de que era casi imposible no ganar. Que equivocados estábamos.M:¿Los motivó más descubrir que el juego era más difícil?Mey: Muchísimo. Es mucho más emocionante esforzarse por ganar que darlo por sentado.M: ¿Ustedes fueron los únicos del grupo en comprarlo o de pronto hubo muchas copias para jugar?Mey: En realidad lo compraron unos amigos dentro del grupo primero. Al poco tiempos se fueron del país, y nosotros a su vez les compramos la copia porque les era muy problemático llevársela (y era un juego que queríamos tener).M: Casi como una herencia. ¿Probaste el Eldritch Horror? Muchos dicen que es la versión mejorada del Arkham.Mey: Sí, lo tenemos de hecho, pero tenemos la sensación de que al Eldritch le falta un poco de cosas para hacer, porque solemos jugar al Arkham con un montón de cosas extra. Nos gustaría eventualmente conseguirle un par de expansiones al Eldritch para agregarle variedad.M¿Tenés muchas expansiones?Mey: Ocho actualmente. No sé si para los estándares del jugador de mesa promedio eso sería mucho o poco.M: Ocho es casi la mitad de la cantidad de juegos base de tu colección...Mey: Mmm, y estabamos pensando conseguir varias mas... puesto de esa forma, si, supongo que tengo muchas.M: ¿Comprás expansiones de juegos que jugaste mucho y agotaste, o si el juego te gusta es suficiente motivo para comprar la expansión?Mey: Honestamente, es directamente proporcional a que tan cara sea la expansión. Si es un mazo de cartas extra, o algo chiquito por el estil,o nos hemos mandado a comprarla solo por tener buenas reviews. Expansiones más grandes en general sólo las compramos después de haber jugado el juego base un tiempo (con un par de excepciones, como la del Battlestar Galactica, que fue 100% calentura por amar la serie).M: ¿Qué tan importante es la temática del juego a la hora de elegir qué comprar?Mey: Para mí, bastante. No es algo que haga que no compre un juego si la dinámica me resultó gustar por otro lado, pero definitivamente le suma si estoy indecisa.M: ¿Cuales son las temáticas que más les gustan además de Lovecraft?Mey: Ninguna tan puntual como esa. En general nos gustan temáticas de fantasía o ciencia ficción más que nada.M¿Cuál es la característica principal de tu ludoteca?Mey: En general, se divide en dos grandes grupos: por un lado los hermosos ameritrash largos y complejos, que son lo que nos gusta más jugar con Emmanuel entre nosotros dos, y por el otro fillers o juegos más cortos que nos parecieron lindos para jugar con grupos de amigos o familiares que no están tanto en la movida de los juegos de mesa.También tenemos casi mayoría de juegos con temáticas de Lovecraft.M: ¿Hay algún juego basado en el mundo de Lovecraft que no te haya gustado?Mey: No realmente. El Elder Sign definitivamente no fue La Gran Cosa, pero zafa, dentro de todo.M¿Cuál es el juego favorito de tu ludoteca?Mey: El Alchemists. Es un terrible juego, tanto a nivel diseño, dinámicas, flavor, todo.M: Si bien es un euro, tiene una temática bastante presente.Mey: ¡Pero euro o no euro es maravilloso! A mí personalmente la clasificación no me importa ni tanto como que sea un buen juego. Que nuestros gustos más o menos en general suelan coincidan con las características de un grupo en particular es otra cosa.M: Además todo colección necesita su oveja negra.Mey: Mmmm, más que el Alchemists creo que la nuestra es el Carcassone.M¿Cómo convive el Carcassonne en una ludoteca dominada por Lovecraft?Mey: Nos lo regalaron a Emma y a mí. Nunca le agarramos la mano así que nada más se jugó un par de veces.M: ¿Hay algún otro infiltrado?Mey: El Mage Knight. Pensamos con Emma que por la temática y las dinámicas nos iba encantar, pero nunca nos termino de enganchar.M: ¿Identificaste algún motivo por el cual no haya funcionado con ustedes?Mey: No realmente. Creo que fue una combinación de reglas que no nos enganchaban a jugarlo muy seguido, y como era bastante complejo, cada vez que lo agarrábamos de nuevo teníamos que aprenderlo todo de vuelta. Creo que hicimos la primera misión por lo menos 4 veces.M: Las reglas de los ameritrash suelen ser bastante extensas también, ¿cómo se llevan con los reglamentos?Mey: Nos llevamos genial, y cuando digo genial lo que quiero decir es que Emma las lee y después me las cuenta porque yo soy terriblemente vaga con los reglamentos.M¿Tenés alguna rareza o juego poco conocido?Mey: El Thud!  Es un juego de mesa vagamente parecido al ajedrez que salió de la serie de libros Mundodisco de Terry Pratchett.M¿Qué condiciones debe reunir un juego para decidir sumarlo a tu ludoteca?Mey: Teniendo en cuenta que comparto la ludoteca con mi marido, tienen que ser juegos que nos hayan enganchado a ambos, y también por ese motivo solemos buscar más que nada juegos que funcionen bien de a dos jugadores.Mas allá de eso, a mi personalmente me es importante el aspecto gráfico. Si es un juego que no me agrada visualmente, por más de que sea un juegazo, no es para mi.DSC07031M: Generalmente los ameritrash no funcionan demasiado bien para dos jugadores, ¿cómo hacen?Mey: En general, solemos jugar con múltiples personajes. Incluso en juegos que permiten jugar de a dos, como el Arkham Horror o el Quest for Middle Earth, jugamos con más de un personaje cada uno si el juego está mejor balanceado o es más entretenido de esa forma.M: ¿Prefieren los juegos cooperativos o competitivos?Mey: Cuando jugamos entre nosotros, cooperativos. Siempre son mas relajados, por más bien que barajemos la competitividad.M: Siendo que son marido y mujer, y que los ameritrash tienen mucho conflicto, ¿nunca terminaron teniendo una discusión a causa de un enfrentamiento?Mey: La verdad, no. Hemos puteado al tablero o a las cartas, MUCHO, pero tenemos ambos bastante en claro que un juego es un juego, tanto si es co-op como competitivo, y es para pasarla bien.M: ¿Tienen  juegos que sean exclusivamente para dos jugadores?Mey: No, de hecho el único juego que tenemos que es solo de a dos es el Thud!M: ¿Por desconocer otros juegos de a dos que sean buenos, o porque prefieren que sean más adaptables a cualquier cantidad de jugadores?Mey:  Definitivamente por desconocimiento. Generalmente probamos juegos nuevos en las reuniones de Geek Out, pero cuando estamos ahí tenemos más ganas de jugar con varias personas que entre nosotros solos, así que no terminamos probando juegos para dos personas casi nunca.M: ¿Qué tan seguido suelen jugar sólos?Mey: Es sumamente irregular. Tenemos periodos de jugar constantemente, y algunas épocas de jugar nada mas un par de veces al mes. Depende mucho que como estamos ambos con temas de laburo, y cansancio en general.M¿Cuál es el juego que prefieren jugar cuando tienen algún tiempo libre?Mey: El Arkham Horror con 4 expansiones es de momento nuestro juego más querido. Las fuimos adquiriendo de a partes, y es el único juego donde tenemos armado una mezcla propia entre house-rules y fragmentos de reglas de expansiones que lo personalizaron bastante. Además de que ya nos dio como 70 mil chistes internos para la vida diaria, a veces creo que si alguien no escuchara hablar mientras estamos jugando no entendería absolutamente nada de lo que decimos.M: Contanos algunas de esas house rules.Mey: Bueno, de primera, en vez de seleccionar 11 aliados y descartar uno cada vez que sube la terror track, jugamos con todos los que tenemos (27 actualmente), y matamos de a 3, porque nos jodía muchísimo la falta de personajes al azar y no por tener mucho terror en al mesa. También jugamos teniendo encuentros en una locación cuando ya se volvió de investigar un portal, pero no se está usando el turno para cerrar. A veces si sufrimos terriblemente mucho algún rumor y toca exactamente el mismo en la partida siguiente, lo mezclamos, porque está todo muy bien, pero tampoco somos masoquistas.M: ¿Qué tan seguido lo juegan?Mey: Arkham Horror. Desde que está en casa estamos jugando como mínimo un par de partidos al mes, generalmente bastante más.M: Y eso que es un juego largo.Mey: Definitivamente, aunque a esta altura ya lo jugamos tanto que los partidos cada vez duran menos. El set-up sale en 5 minutos hoy en día.M: ¿Tienen alguna técnica para acelerarlo o es simplemente práctica?Mey: Usar la app del Arkham Companion nos ahorró bastante problema de espacio, y eso a la vez permite armarlo más fácilmente, pero más allá de eso es más práctica que nada.M¿Tenés juegos de industria nacional?Mey: Si: Oni, Los Viajes del Capitán Foucault y el 1653.M¿Cuales serán tus próximas compras?Mey: Estamos en eso de conseguir varios juegos ahora mismo: Star Wars: Rebellion, Boss Monster 2, Mice & Mystics, Exploding Kittens, Concept, Race for the Galaxy, Splendor (una versión no bricoleada), 7 Wonders Duel y expansiones varias para viejos y nuevos juegos.M: Una mezcla bastante pareja de ameritrash y euro. ¿Qué tienen los euros que les gustan que los convierten en la excepción?Mey: Muy honestamente, no tengo idea. Más o menos todos los euros que tenemos (o queremos tener) tienen dinámicas y temáticas muy diferentes entre sí. Creo que a esta altura es mas una cuestión azarosa, o tal vez porque como solemos probar más ameritrash la proporción tira para ese lado, pero en general como decía antes, no le prestamos tanta atención a la clasificación como a si nos gustó cuando lo probamos o no.MLa pregunta final es, ¿cómo imaginás el futuro de tu ludoteca?Mey: Vamos a tener que comprar más muebles, me parece. Si alguno no resulta se venderá, pero estamos más que nada en franca expansión.M: Muchas gracias por dejarnos ingresar a tu ludoteca.