La historia de Wonder Woman (Parte 1: 1940-1958)

Por Kevin Lippolis Historieta

articuloMucho puede decirse sobre el único miembro de la trinidad de DC Comics de género femenino, sobre todo en vísperas del estreno de su última película; pero para comprender realmente a este personaje y a su historia en los comics, es fundamental repasar sus orígenes y su desarrollo editorial: con el ya bien instaurado éxito de Batman y Superman en All American Comics (predecesora de DC) en el año 1940, las críticas no dejaron de llover por los diferentes medios, alertando a los padres sobre la excesiva violencia que había en estos medios; un detractor de esta idea fue del Doctor William Moulton Marston, también conocido como Charles Moulton o simplemente William Maston, quien publicaría en la revista de interés femenino The Family Circle una nota acorde a las historietas y al género superheróico llamada Don't laugh at the comics, en donde el hombre explicaría el potencial educativo de las historietas. Cuando la reconocida editora supo de dicho artículo lo contrató inmediatamente.

[caption id="attachment_4678" align="alignright" width="300"]primerboceto Uno de los primeros bocetos, junto con las notas de George Peter y William Marston.[/caption]

Al comenzar su nuevo trabajo, el buen hombre se vió escandalizado ante la excesiva presencia de violencia y fantasías de poder por la cual los medios acusaban a los comics, de modo que trató el asunto con su esposa Elizabeth Holloway Marston y él le transmitió sus deseo de crear un superhéroe que tuviera la ambición de resolver los problemas con amor y dejar a la violencia como último medio, provocando que su cónyuge declare: "Entonces, hazla mujer". Encantado con la idea y ante la poca presencia de personajes femeninos dentro del género (y mucho menos con superpoderes) Marston comenzó con lo que sería el prototipo de la figura que hoy conocemos: Suprema, The Wonder Woman; sugerencia ante la cual se lo pondría en contacto con el dibujante sextagenario Harry George Peter, diseñando así en conjunto a la heroína en una versión relativamente cercana a la que conocemos hoy.

wwOriginalmente, la historia se centraba alrededor del choque de avión de Steve Trevor en la isla de las amazonas (llamada "Paradise Island" en esta instancia) gobernada por Hippolyta; ante ese suceso, la posibilidad de mantener oculta a la ubicación geográfica de su hogar se veía vulnerada y surgió la obligación de elegir una representante. Diana habría sido no sólo quien encontró al visitante accidentado, sino también quien ganaría el torneo de combate y astucia para probar ser la merecedora embajadora y además la princesa de la isla. Habiendo siendo nombrada como Wonder Woman y entregado su lazo, su tiara y las respectivas bendiciones de Afrodita, ella se encarga -ya fuera de la isla- de "comprar" la identidad de Diana Price a una enfermera desesperada por visitar a su novio en Sudamérica, quien en ese entonces era un simple soldado. De esta forma encontraría un trabajo como enfermera y luego como secretaria del ejército, despevillnosrtando las sospechas de muchas otras compañeras de trabajo por demostrar una actitud poco sumisa y una forma bastante arrojada para hacer las cosas. En los años posteriores, escalaría en rangos militares a través de varios méritos obtenidos en acción, no como Wonder Woman, sino como Diana Price. Allí enfrentaría a numerosos villanos, algunos de ellos de carácter militar y fascista como la Baronesa Paula Von Gunther y Doctor Poison; otros directamente ligados a la mitología griega como Reina Clea Ares (más tarde llamado "Marte" por una breve temporada): y unos pocos relativos al "mundo de los hombres" como Giganta (quien originalmente no aumentaba su tamaño, sino que era una gorila evolucionado a humana) y Cheetah.

liedetectorSin embargo, el Doctor Marston no era precisamente un cuatro de copas antes de involucrarse en los comics: como celebridad menor, era conocido como psicólogo, inventor y feminista, tres campos en los cuales él había configurado posiciones muy particulares. Como psicólogo, el hombre fue uno de los principales colaboradores y presunto creador de la Teoría DISC, que proponía un paradigma entre la Dominancia, Inducción, Sumisión y Conformidad (siglas de la teoría) dentro del cual se podía clasificar a las personas que poseían estas cualidades y como respondían a su entorno; en términos generales, buscaba profundizar y cuantificar las emociones humanas, algunas veces a través de signos vitales como lo es la presión sanguínea.

[caption id="attachment_4682" align="alignright" width="280"]marston-y-familia Marston junto a su esposa, su novia y a los hijos que él engendró con ambas.[/caption]

Conectado con su trabajo como inventor, el hombre desarrolló uno de los primeros (o quizás el primer) detector de mentiras, detalle que no nos cuesta relacionar con los poderes que el Lazo de La Verdad otorgan a la superheroína, pero no parece haber una conexión comprobable entre estos dos elementos. Como feminista, él sostenía abiertamente  que la naturaleza masculina era violenta y anárquica, por lo cual sería un notable avance hacia la mejora social que los hombres entreguen todo su poder y riquezas a las mujeres para abrazar su sumisión ante ellas, tal como lo pensaba Olive Richard, la mujer con la cual el autor mantenía una relación de carácter poliamoroso y convivía junto a él y a su esposa, ambas con mutuo conocimiento de la relación que el doctor tenía con la otra e incluso habiendo ambas engendrado hijos suyos -esto se distingue de la poligamia dado que sólo Elizabeth estaba unida legalmente a él y aparentemente existía una jerarquía en la relación que la posicionaba por encima de Olive-.

[caption id="attachment_4680" align="alignleft" width="271"]grilletes2 Los Brazales de Sumisión que posee Wonder Woman, años más tarde, estarían enlazados al periodo en el cual las Amazonas fueron prisioneras de Hércules; pero en su versión original serían tan semejantes a los grilletes como representación de la dominancia masculina.[/caption]

En una nueva nota publicada en The Family Circle, Olive sería entrevistada declarando su posición y la de su pareja, en conjunto con otras interpretaciones sociales y sexuales del personaje de Wonder Woman, durante la cual se revelaría que ella habría sido la principal inspiración para su aspecto. Los Brazaletes de Sumisión de la heroína serían un punto clave, puesto que Olive los usaba con frecuencia, aparentemente como adorno; sin embargo, en las historietas, este accesorio sería la clave de dos debilidades fundamentales: si Wonder Woman permitiese que un hombre uniese a sus brazaletes con una cadena, ella estaría tan indefensa como cualquier otra mujer en el mundo de los hombres; pero si en lugar de eso se los retirase, su poder no podría contenerse y sería dominada por una furia destructiva.

berserkerEste último atributo estaría presente incluso en los comics modernos, puesto que Brian Azzarello se inspiraría en las primeras versiones del personaje para permitirle que, al desligarse de los brazaletes, incremente su poder a cambio de disminuir el control sobre sí misma. Esta cualidad la podemos ver presente durante periodos muy breves en prácticamente todas las encarnaciones del personaje. Paralelamente a este accesorio, ella se podía ver debilitada si fuese atada; en algunas versiones se diría que al ser atada por un hombre, pero en varios números se la puede ver siendo sometida ante los nudos de otras mujeres, a veces incluso sus hermanas amazonas.

atada2Dentro del periodo en el cual la historieta continuó siendo escrita por su creador original, abundaron escenas en las cuales podían admirarse situaciones en las cuales los personajes femeninos eran atados con nudos fácilmente reconocibles como propios del bondage. Las quejas no tardaron en llegar, aunque principalmente debido al excesivo uso de cadenas, tanto que el propio director de la futura DC comics le haría llegar sus discrepancias a los autores de la historieta, quienes aminoraron la marcha pero no pararon. Esta extraña cátedra sólo se dió por finalizada cuando el doctor Marston encontró una temprana muerte a los 53 años en mayo de 1947, dándole a su personaje sólo siete años de su vida. Con su ida, los elementos eróticos mermaron hasta casi desaparecer; sumado a la apatía post-guerra que eliminaba a los nazis como villanos frecuentes y creíbles, la historieta comenzó a decaer.

[caption id="attachment_4684" align="aligncenter" width="850"]grantmorrison El propio Grant Morrison asociaría a este suceso con la falta de elementos sexuales, muchos años más tarde que se manifestase. En la cita, el guionista de Los Invisibles declara: "Cuando Marston murió en el 47, ellos se deshicieron de todos los elementos pervertidos y las ventas se fueron al suelo instantáneamente. La Mujer Maravilla debe ser la mujer más sexualmente atractiva, inteligente y poderosa que te puedas imaginar; en lugar de eso, ella se volvió esta rara cruza entre la Virgen María y Mary Tyler Moore que no resulta atractiva para las chicas".[/caption]

Lentamente, ya superado este periodo de autocensura innecesaria, Wonder Woman volvió  a graficar escenas de erotismo fetichista en la historieta, aunque en un tono mucho menor. Sin embargo, se perdió por completo la postura desafiante e indomable que ella poseía cuando el Doctor Marston la dibujaba, pasando a comportarse como un superhéroe más genérico. -Llegado el año 1954, las críticas que estuvieron presentes desde la masificación del género se impondrían escandalizando a la sociedad a través del ensayo del psiquiatra Fredric Wertham: La Seducción de Los Inocentes. En este libro, el doctor plantearía a Superman como un bravucón fascista, a Batman y Robin como una pareja homosexual y a Wonder Woman como una sadomasgrowdownlandoquista lesbiana (lo cual podría no ser una apreciación infundada, dadas las reiteradas menciones de la poeta griega Sappho de Lesbos en el comic). Debido a la presión social, las editoras prefirieron censurarse a sí mismas para evitar que el negocio sea puesto en jaque; naciendo así la Comic Code Autority, destinada a evitar que se publique contenido inapropiado en las revistas de historietas, con lo cual naturalmente se perdió todo el bondage que antes se presentaban en las viñetas de la heroína. Otro golpe sufriría en el año 1957 con el retiro de H.G. Peter, el dibujante original, quien moriría pocos meses más tarde en el año 58, siendo The Runnaway Time Express la última historia que el ya anciano hombre dibujaría sobre ella.

Habiendo perdido a sus dos autores originales y encarando al mismo tiempo una nueva y rígida reglamentación, el personaje se vió obligado a mutar de forma drástica para adaptarse a los tiempos que corren, finalizando así la "Golden Age" de Wonder Woman.

[embed]https://www.geekout.com.ar/la-historia-de-wonder-woman-parte-2-1958-1985/[/embed]https://www.geekout.com.ar/la-historia-de-wonder-woman-parte-3-1985-2016/