La Historia de Wonder Woman (Parte 3: 1985-2016)

Por Kevin Lippolis Historieta

amazons

Ya para 1986 y habiendo concluido el macro evento de Crisis En Tierras Infinitas cuya principal consecuencia fue el reescribir el origen de todos los personajes de la editorial, DC tenía la idea de ponerse seria con la continuidad de tal forma que su mundo se rija bajo una coherencia general y los personajes se mantuvieran interesantes y creíbles, adaptados a la era moderna en lugar de funcionar como seres atemporales que existían desde hace décadas y nunca habían envejecido. De la mano de George Perez como dibujante y como guionista, no sólo Wonder Woman sino a todos los personajes alrededor de ella experimentarían un renacimiento. Ahora las amazonas tendrían un trasfondo bastante más sólido que los vagos resúmenes de sus versiones anteriores, en el cual ellas habrían sido formadas por la combinación de arcilla y las almas de todas las mujeres que murieron a manos de los hombres, siendo Hippolyta la primera en resucitar y Antíope la segunda de ellas. Cada una de las dos recibiría un cinturón dorado que les otorgaría capacidades sobrehumanas para reinar la isla de Themyscira. Hércules buscaría entonces conseguir uno de estos artefactos (una clara referencia al faja dorada de sus doce trabajos de la mitología griega) y tras buscarlas y ser derrotado por Hippolyta, sería invitado a una fiesta para celebrar la emoción del combate que habían tenido. El héroe, inspirado por Ares, drogaría junto a sus hombres a todas las amazonas para convertirlas en sus esclavas sexuales, consiguiendo él mismo violar a la futura madre de la Princesa Diana. Esta rogaría a Afrodita para ser liberada junto a sus hermanas, la cual se compromete a cumplir con ello si las amazonas prometían no vengarse del semidiós: Hippolyta aceptaría, pero al romperse sus cadenas muchas de las amazonas asesinarían a los hombres de Hércules y abandonarían el camino de la paz, siendo comandadas por Antíope para formar a las Amazonas de Bana-Mighdall, quienes recuperarían la faja dorada varios años más tarde.


wonder-woman-1-cover

Así las amazonas de Hippolyta vivirían con brazales de “amazonium” en sus muñecas en conmemoración al dolor de sus días como esclavas; sin embargo, su reina conocería el origen de su alma de boca de los propios dioses tras el conflicto emocional generado por el evento que marcó a todo su pueblo de por vida: había sido una cavernícola (!) que, estando embarazada, fue asesinada por su pareja; lo cual la convertía en la primera mujer muerta a manos de un hombre (motivo por el cual fue también la primer amazona).  Se interpretó entonces que aquel vacío provenía de la hija no nata, de modo que la reina pidió a los dioses que se creara una amazona más con el alma de la criatura que habitaba su vientre, moldeando así la figura de arcilla de una bebé a la que se le concedió la vida, transformándose en la joven princesa Diana. Ella recibiría atributos sobrehumanos (y sobre amazónicos) de parte de varios dioses que le acompañarían durante toda su existencia y se la bautizaría con el nombre de una mujer que cayó en la isla hace décadas y luchó junto a las amazonas hasta encontrar la muerte. Cuando llegó a su madurez recibió las Sandalias de Hermes (que le permitirían moverse a gran velocidad), el Látigo de La Verdad (creado a partir de la faja dorada de las amazonas) y un traje compuesto por la bandera de la mujer de la que ella obtenía su nombre: ésta sería Diana Trevor, quien en esta continuidad se había estrellado en la isla y había luchado brevemente junto a las amazonas sólo para morir durante un corto combate. 


ww2

Debido a las maquinaciones de Ares para destruir a las amazonas, al jóven piloto Steve Trevor se le asignaría la misión de bombardear Themyscira; pero tras sobrevolarla y observar que era un asentamiento principal ocupación civil, se negaría y sería atacado por su copiloto, un esbirro del propio Ares; estrellándose contra la isla y desenvolviendo la historia que ya conocemos: Trevor conoce a Diana, la diosa griega Athenea comanda que ya es momento de volver al mundo de los hombres (ya no Hippolyta quien da esa orden) y Diana se lleva a Trevor fuera de la isla. Sin embargo, a diferencia de las versiones anteriores, la bandera en el uniforme del piloto inspiraría confianza al relacionarlo con la mujer que antes había caído y luchado junto a las amazonas (convenientemente, su madre). Otra diferencia clave sería que no habría ninguna relación romántica entre Diana y Trevor, sino que este último se enamoraría de Teniente Etta Candy, una futura oficial del ejército que había trabajado con él y que tuvo sus primeras apariciones en la Edad Dorada como la líder de las Holyday Girls; una suerte de fraternidad femenina que había luchado contra los nazis.

hercules

De mano de Trevor, Wonder Woman llegaría a Boston (su futura base de operaciones), donde sería orientada respecto  no sólo a las formas del mundo exterior, sino también instruida de acuerdo a las nociones básicas de la ley de Estados de Unidos e incluso se le enseñaría el idioma inglés, dado que ella hablaba “themiciriano” (un dialecto que tomaba formas del griego y el turco, aparentemente), siendo el propio Steve quien le enseñaría a hablarlo. Durante este periodo enfrentaría a versiones más actualizadas de Ares (quien adoptaría su “look” de centurión con armadura negro con el rostro tapado por las sombras) y Chetaah (quien ahora sería una ricachona celosa por la atención que ella obtenía por los medios). También podía notarse un fuerte hincapié en su contacto con la mitología, siendo que el propio Zeus le ofrecería convertirla en una diosa a cambio de sexo y, tras ser rechazado, le enviaría a completar diversos trabajos para probar su valía (simplemente porque se le antojó) y donde liberaría al alma torturada de Hércules junto a su propia madre, en un acto de misericordia extraordinario; el cual agradecería disculpándose e intentando redimirse por sus actos. Posteriormente, ella pasaría a tener una relación de íntima amistad con Superman y aprendería muchas otras cosas del mundo de los hombres que no se le había enseñado en la universidad de Boston: la naturaleza de las drogas, las injusticias, la corrupción y otros tantos conceptos que resultaron tan difíciles de procesar para la heroína. De esta forma conseguimos una versión de Wonder Woman mucho más alienígena que en todas sus versiones anteriores, con un fuerte foco en el hecho de que ella provenía de una utopía aislada donde desconocía la mayor parte de las características de la sociedad occidental.

artemis

Ya para 1995, tres años después de la muerte de Superman a manos de Doomsday y a sólo dos de Bane quebrándole la espalda a Batman, se hacía necesario un conflicto semejante para el tercer miembro de la sagrada trinidad de DC Comics. Se decidió que Hippolyta pronunciara un nuevo desafío para probar quien merecería ser la nueva representante de su gente en el mundo de los hombres; una de las amazonas de la isla Bana-Mighdall, llamada Artemis y descendiente de Antíope, sería quien efectivamente ganaría el combate y pasaría a quedarse con el uniforme y el deber de la heroína. Diana sin embargo no se quedaría de brazos cruzados, por lo que se las arregló para seguir luchando contra el crimen con su propio atuendo y haciendo uso de sus super poderes innatos. Varios meses más tarde, Hippolyta confesaría que la intención de la nueva selección era alejar a Diana de la muerte, puesto que había tenido visiones de cómo ella moría ejerciendo el rol de Wonder Woman y que ahora la muerte caería sobre Artemis; y no se equivocó, pues la nueva portadora del deber de la heroína moriría efectivamente de acuerdo a la visión de la reina. Pero la muerte no es tonta, no pasaría mucho hasta que finalmente encontrase a Diana.

mikedeodato

Durante este periodo, el movimiento feminista volvería a pronunciarse en contra de Wonder Woman, puesto que sería retratada en posiciones muy sugerentes por Mike Deodato en los números 99 y 100 de la serie regular, sumado al hecho que no había variedad étnica entre las amazonas; al igual que en todos los casos anteriores, la editorial fue receptiva ante las críticas y se encargó de corregir aquel infortunio; ya para el número 101 de la nueva serie, John Byrne estaría encargándose de los guiones de la nueva y estable Diana como Wonder Woman.

cassandra-wonder-girl

Entrando en 1996 y a sólo cuatro números de llevar la serie, nos introduciría a un personaje fundamental para la historia de Diana: Cassandra Sandsmark, hija de una arqueóloga y el propio dios Zeus, quien se convertiría en la segunda Wonder Girl. A diferencia de la Wonder Woman original, esta establecería una relación relativamente afable con el dios olímpico Ares, quien acabaría obsequiándole un laso de poder idéntico al de Diana, pero que desplegaría rayos de Zeus al ser usado.

En una trama posterior, Diana sería herida de muerte en una lucha contra el demonio Nerón, siendo ascendida al Olimpo tras su defunción, donde pudo conocer en mayor detalle la historia de los dioses que tanta participación habían tenido en su vida como también el verdadero origen de Donna Troy, la primera Wonder Girl, quien habría sido un duplicado de ella misma creada por una hechicera, a pedido de su madre, para que su hija (Diana) tenga con quien jugar; pero que terminaría adoptando independencia y sería raptada por una villana llamada Dark Angel quien se encargaría de torturarla durante años. Diana intervendría para rescatar a su duplicado y sería castigada por los dioses, volviendo a la vida y a su rol como Wonder Woman.

pollygoldenage

wwcoma

No obstante, durante el periodo en el que Diana permaneció muerta, la propia Hippolyta pasaría a ser Wonder Woman debido al deseo del ya mencionado guionista John Byrne de mostrar una Wonder Woman que tenga miles de años, que sea una mujer madura y sabia en lugar de una joven que apenas lleva un par de años conociendo al mundo. Este deseo sería llevado a otro nivel cuando, al volver Diana, se descubriría que la villana Dark Angel sería una viajera del tiempo y habría viajado al pasado para secuestrar a Donna Troy, de modo que “Polly” se vió forzada a viajar junto a Jay Garrick (el primer Flash) a 1942 para reparar los errores en la continuidad temporal, convirtiéndose en la “nueva” Golden Age Wonder Woman. Muchas historias serían escritas sobre este carismático personaje, llegando incluso a volver al presente para luchar codo a codo con su hija, ambas llamadas Wonder Woman (para la incomodidad de Diana), dado que las amazonas habían decidido abandonar la monarquía y gobernarse a sí mismas, independizándose así de su reina.

 

pollymuere

“Polly” con la armadura de águila dorada.

Sin embargo, la antigua reina de las amazonas encontraría la muerte en el evento masivo del 2001  “Our Worlds At War”, donde una invasión alienígena destruiría casi todo USA, imitando a la devastación del 9/11. Nuevamente el mundo tendría a Diana como la única Wonder Woman, aunque la bruja Circe (que fue originada en la Silver Age e iría ascendiendo en importancia desde entonces) emplearía una parte de su alma para resucitar a Hippolyta en un plan para engañar a Diana, pero este fracasaría y la reina se liberaría, ya con su personalidad permanentemente deformada debido a las energías empleadas para su resurrección.
Por otro lado, casi entrando al año 2002, se estrena la serie animada de Justice League, donde su origen sería modificado una vez más y sólo para esta serie, sin afectar en absoluto al comic y sin intención de coincidir con él (a diferencia de la serie de Lynda Carter).

 jlanimated-diana

En esta versión, ella habría sido esculpida por Hippolyta y Hades, su traje sería la armadura de la diosa Athenea y decidiría ir al mundo de los hombres para asistir al planeta en la invasión de los alienígenas conocidos como “Imperium”, una raza que extinguió y absorbió los poderes de los habitantes del planeta Marte. Durante esta serie pudimos contemplar, quizás por primera vez, un interés romántico entre la princesa Diana y Batman. Esta relación calaría hondo en la cultura popular, convirtiéndose en uno de los ships más importantes para el personaje de Wonder Woman.

En el 2006 y de regreso a las historietas, la Crisis Infinita nos golpeaba la cara con una sucesión constante de muertes de personajes importantes. Este evento que pretendía replicar la magnitud de la Crisis en Tierras Infinitas, pero acabó funcionando a una escala mucho menor -aunque más interesante- durante la mayor parte del tiempo. Aquí Diana comete un acto que haría historia en el universo de DC: asesinaría, a voluntad y en completo uso de su razón, a un civil desarmado.


dianakills

La mente criminal maestra Maxwell Lord habría adoptado poderes mentales debido a un accidente que tuvo en los noventas y había controlado a Superman para que creyera que Batman era Doomsday, provocando que le dé la paliza de su vida y este termine hospitalizado. Controlando ahora a Super para que se enfrente a Diana, ella atrapó a Maxwell con su laso y este confesó que no la única forma en la cual iba a detenerse en su afán de controlar al hombre de acero, era con la muerte; sabiendo que no mentía, Diana actuó.

wonderwomanyes

Sin embargo, la supercomputadora que creó Batman para espiar a todo el mundo y que se salió de control llamada Brother Eye (sí, por culpa de la negligencia de Batman como figura orwelliana apareció uno de los enemigos más terribles y más importantes del universo DC) filmó el evento y lo reprodujo en cadena pública, provocando que todo el mundo supiera de aquel acto. Poco después, en un combate contra Medusa, Diana provocaría sobre sí misma una ceguera supuestamente permanente para enfrentarla con seguridad, lo cual llevó a que ella porte una espada y los ojos vendados durante el resto de la Crisis Infinita; y finalizada esta, se retiraría un año junto con el resto de los miembros de la trinidad.

flashpoint

Ya para el 2011 se estrena la serie Flashpoint, que pretendía hacer otro reseteo más de la continuidad de DC, ahora mucho más sólido que aquel propuesto por la Crisis Infinita, pero contando con una trama ucrónica en la que Barry Allen nunca fue Flash y muchas cosas de la realidad cambiaron: Batman es Thomas Wayne (el padre de Bruce); a Superman lo encontró el gobierno y es una rata de laboratorio; y Wonder Woman y Aquaman tenían un matrimonio arreglado para unir a Atlantis con Themyscira, pero acabó en una guerra entre ambos bandos debido al sabotaje generado por Orm (el hermano de Aquaman) y Artemis, la misma que derrotó a Diana y fue Wonder Woman en la continuidad regular. En esta historia Diana tendría un papel antagónico, participando de una cruda guerra que arrasaría con el mundo entero y llevando como trofeo al casco de Mera, la amante de Aquaman, a quien ella decapitó en un duelo.

dcuo

En el mismo año hacemos un alto con la llegada del DC Universe Online, un juego de multigador masivo basado en el universo de DC inmediatamente anterior a Flashpoint y que nos permite seleccionar a Wonder Woman como uno de los posibles “tutores” de los superhéroes que podremos crear; y ya en el 2013 recibiremos al videojuego Injustice: Gods Among Us, desarrollado por NetherRealm Studios donde nos plantearán una Princesa Diana retirada ya de su rol como Wonder Woman para casarse con Superman, dictador del planeta y viudo de Lois Lane; como también a su contraparte de un mundo que no conoció la furia de Superman y que nos recuerda mucho a la adaptación más reciente de la heroína, pudiendo elegir entre levitar con su Laso de La Verdad en sus manos o bien mantener los pies en la tierra y luchar con escudo y espada, tal y como lo hizo durante el periodo de Crisis Infinita.

Acabado Flashpoint, DC aplica finalmente el nuevo reset y partimos con lo que se conoce como New-52. A diferencia de lo que se provocó con Crisis En Tierras Infinitas, que unificó a todos los universos paralelos en uno solo, esta nueva continuidad parte como un multiverso donde, si bien se le da un peso y una importancia considerablemente superior a uno (llamado ahora Tierra Prime), el contenido de cada una de estas variantes de la línea temporal está expreso, descrito y documentado en un detallado mapa del multiverso. Aquí ya no tendríamos una sola Wonder Woman, sino un elevado número de ellas.

tierra0

En la continuidad “principal”, la llamada Tierra Prime, las amazonas no serían inmortales, sino que procrearían violando marineros y matándolos; aunque Diana, siempre una excepción, sería hija de Zeus e Hippolyta, quien ocultaría la naturaleza de su hija diciendo que fue creada en arcilla para evitar la ira de Hera. Por primera vez en toda su historia, Wonder Woman sería una semidiosa y además, tendría un hermano gemelo llamado Jason, el cual no ha tenido aún apariciones relevantes; también veríamos por primera vez que, dentro de su serie regular y en el canon oficial, ella sería la pareja de Superman. La princesa Diana sería incluso más cruda que sus versiones anteriores, mostrando una actitud decidida y portando con frecuencia a la espada y el escudo que aparecieron esporádicamente en sus versiones anteriores, además de no tener ya ninguna debilidad aparente; otro gran detalle a destacar es que ella poseería el “Poder de La Verdad”, pudiendo conseguir que la gente confiese su voluntad a través de su laso mágico, el cual ahora sería poco más que un catalizador. Esta encarnación, a diferencia de las anteriores, no tendría a Ares como su rival, sino como un maestro que respondería al nombre de “Guerra” simplemente, provocando que Wonder Woman ya no sea un emisario de Afrodita y una pacifista necesariamente, sino una guerrera hecha y derecha.

tierra1

En Tierra-1, donde los miembros de la trinidad de DC son superhéroes novatos que recién están asomándose al mundo, Steve Trevor es un piloto afroamericano que aterriza en La Isla Paraíso, donde puede observar que las amazonas son extremadamente abiertas en términos de libertad sexual y se dan indicios bastante claros de orgías públicas. Homenajeando a la interpretación del personaje de su autor original, se busca resaltar la sexualidad y la sensualidad en cada cuadro, motivo por el cual sus historias son tan criticadas como aduladas.


wwtierra2

En Tierra-2, Wonder Woman sería la primer superheroína de todas, protegiendo incluso a los jóvenes Clark Kent y Bruce Wayne, cabalgando al mismísimo Pegaso y siendo madre de una nueva versión de Furia, quien ahora poseería un traje idéntico al de su madre. Sin embargo, encontraría una muerte temprana a manos de su esposo y padre de su hija, Steppenwolf; quien le traicionaría para que Darkeseid pueda invadir al mundo. Al igual que Bruce Wayne y Clark Kent, también fallecidos, su muerte sería la inspiración para una nueva generación de héroes que tomaría el nombre de Justice Society Infinity.

A estas tres variantes se le suman muchas otras, considerablemente menores: como la Wonder Woman de Tierra-6 donde su origen no es amazónico, sino inca, puesto que sus poderes provienen del bastón sagrado de Manco Capac; o la Wonder Woman que fue prometida al Superman Soviético de Tierra-30 cuando la URSS entabló relaciones diplomáticas con Themyscira para enfrentar al imperio capitalista del presidente Luthor; o Brunhilde, la Wonder Woman de Tierra-X, donde es esencialmente una antagonista inspirada en las valkirias germánicas que funciona como efectiva de la agrupación nazi destinada a luchar contra los Freedom Fighters; o la Tierra-23, donde todos los superhéroes son afroamericanos y Wonder Woman no es la excepción, siendo encarnada por Nubia, quien ya fue mencionada en la segunda parte de esta serie de notas;  Tierra-22, donde Diana y Superman ya poseen mucho más de medio siglo de edad y se ven enfrentados a la decadencia de los metahumanos, reflejando los eventos del comic Kingdom Come; Tierra-11, donde las amazonas decidieron intervenir en el mundo de los hombres hace siglos, trayendo consigo tecnología, orden y una importante inspiración para el liderazgo femenino, provocando que personajes como Batman, Aquaman y Superman sean de género femenino, mientras que tendríamos a Wonderous Man llevando al Laso de La Verdad; o Tierra-21, donde Wonder Woman funda y lindera una Liga de La Justicia sin Batman ni Superman, justo tras el asesinato de JFK. A estos ejemplos se le suman varios otros universos donde ella es apenas una anécdota y tanto como su persona como su trasfondo son un detalle secundario.

tierra21

dawnofjustice

Con esto, terminamos el recorrido de más de setenta años de historietas. Como es natural, muchos arcos argumentales fueron omitidos por completo (sobre todo los relacionados a Donna Troy, cuyo trasfondo fue groseramente resumido para facilitar su comprensión) y muy seguramente haya olvidado de nombrar a más de un artista que haya hecho maravillas inefables con este personaje tan particular que pronto llegará a la pantalla grande y, según algunas fuentes informales, estaría repitiendo los mismos errores que se detectaron en Suicide Squad y Batman V Superman, gatillando finalmente una reorganización del universo cinematográfico de DC. De ser cierto, significaría una profunda decepción, dada la frescura que ofrece la interpretación del personaje tan cercana a la “Polly” que viajó en el tiempo en los noventa, a la Wonder Woman original y a la Wonder Woman de Tierra-2 en New 52; y por sobre todo, a la cantidad de respuestas positivas que hubo por parte del público masivo ante la idea de una Diana Prince luchando en la Segunda Guerra Mundial. De momento, sólo nos queda esperar: tanto a que la película se estrene, para enamorarnos u horrorizarnos; como a que DC presente más explicaciones sobre el gemelo perdido de la heroína.