Dragon Age II: Se Quiebra el Origen

Por Jimena Veronica Video Juegos

Había dos posibles caminos: seguir con el éxito del Dragon Age Origins (o fracaso, para aquellos que no gustaban de ese estilo de juego) o cambiarlo a otra cosa. La virtud y el defecto de este quiebre depende de qué tipo de fan seas.

Info Técnica (fuente: wikipedia):

Fecha de estreno inicial: 8 de marzo de 2011

Diseñador: David Gaider

Desarrollador: BioWare

Serie: Dragon Age

Distribuidor: Electronic Arts

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Mac OS

[caption id="attachment_4842" align="aligncenter" width="300"]Pequeña pista de que nos vamos a cruzar con la madre de Morrigan Pequeña pista de que nos vamos a cruzar con la madre de Morrigan[/caption]

BioWare decide lanzar la segunda entrega de su éxito de rol Dragon Age, con una historia más adulta y mejor delimitada por la crisis, incorporando una calidad gráfica mejorada y muchos personajes más. Sólo que esta vez no hay diversos orígenes y nuestro nombre es uno solo Hawke. No sé por qué me suena que quisieron hacer lo mismo que hicieron en Mass Effect (Shepard), fue intencional o un error de creer que Mass Effect llevaba la clave del éxito?

 

Diferencias Esenciales con Dragon Age Origins

No existen demasiadas elecciones de personaje: Como les comentaba en la introducción, sólo se puede ser humano y sólo tenemos alguna que otra variedad de clase de personaje, sin embargo, sin importar que hagamos siempre seremos Hawke, un refugiado de Ferelden que termina desembocando en Kirkwall para ir forjando su marcada reputación, algo que vivimos en el juego pero es contado en diversos flashbacks como tiempo pasado por Varric, tanto relator como personaje jugable.

[caption id="attachment_4840" align="aligncenter" width="300"]Podés ser Hawke o.... podés ser Hawke Podés ser Hawke o.... podés ser Hawke[/caption]

Estilo Narrativo: No digo que esté mal pero simplemente fue distinto el método que utilizaron para contar la historia. Mientras que en el Dragon Age Origins contamos con mayor grado de influencia en la historia, son pocas las decisiones fluctuantes que pueden cambiar el curso de las cosas en el Dragon Age II; el cual expele el constante aroma de funcionar como un estadío o un experimento en esta saga, buscar la historia cinemática.

[caption id="attachment_4847" align="aligncenter" width="300"]Elecciones de diálogo iguales a Mass Effect Elecciones de diálogo iguales a Mass Effect[/caption]

Personalidad del Protagonista: Con la misma mecánica del Mass Effect, Hawke está personificado a través de una voz actuada y tanto femenino como masculino, adoptan diferentes tonalidades según actitudes y tipos de respuestas. Esto enmarca con mayor facilidad la sensación de estar viviendo una película y de percibir los colores de la personalidad de este protagonista, pero al mismo tiempo se pierde la sensación de que tenemos más control sobre la forma de ser de nuestro personaje.

Sistema de combate simplificado: Nuevamente estamos frente a una paradoja que, en mi opinión, no define la calidad de un juego sino hacia quienes están apuntando sus desarrolladores. Es lógico que un sistema más simple haya sido el resultado de las quejas por parte de quienes tuvieron dificultades para aceptar el sistema de batalla que se despegaba en Origins, y también es cierto que de algún modo se necesitaba algo que fuera un poco más dinámico. Sin embargo, en dicha simplificación se dejan de lado detalles que hacen, quieran o no, a la esencia de un rol clásico como lo manifestaba en Dragon Age Origins, olvidándose de un árbol de habilidades completo y útil, simplificándolo y a su vez perdiendo gran parte de la esencia de planificar la batalla (se puede, pero a las claras no es lo mismo).

[caption id="attachment_4845" align="aligncenter" width="300"]El combate es visualmente más bello y demasiado más simple El combate es visualmente más bello y demasiado más simple[/caption]

PROS DEL JUEGO

La historia es entretenida y algunos personajes bastante carismáticos, terminamos queriendo saber qué le sucederá a Hawke y el hecho de incorporar algunas decisiones como podíamos inclinarlas en el Mass Effect (Paragon o Rebel) lo vuelve más atrapante. El hecho de que la historia sea una vivencia especial de un personaje en vez de “salvar al mundo” resulta hasta cierto punto novedosa y una especie de “respiro” de lo que ya veníamos viviendo, con lo cual creo que fue un giro argumental bien pensado. Independientemente de esto, la trama de por sí tienen un hilo dramático muy particular, que la vuelve intensa y dura, adulta y por ende: atrapante.

[caption id="attachment_4846" align="aligncenter" width="300"]Kirkwall, aquí sucede la mayor parte de la historia Kirkwall, aquí sucede la mayor parte de la historia[/caption]

La música y el arte del juego siguen siendo las mismas y en esto hicieron bien en continuar la línea, obviamente por el paso del tiempo los gráficos mejoran notablemente y esta vez lo que prometen los trailers es lo mismo que lo que ofrece el juego (algo que en Origins habían fallado estrepitosamente).

[caption id="attachment_4843" align="aligncenter" width="300"]Nuevos diseños de personaje Nuevos diseños de personaje[/caption]

Los romances y las historias de los personajes son más profundas y se involucran con mayor facilidad en el desenlace de la historia, algo que es obvio porque estamos hablando de que el juego en sí se desarrolla en una ciudad y alrededor de un personaje local.

CONTRAS DEL JUEGO

El cambio del estilo de batalla a mi modo de ver fue un verdadero fracaso, pero quiero que sepan que esto es lo que hace que mi artículo sea diferente de aquello con lo que se encontrarán en internet (en líneas generales), porque para muchos el juego mejoró notablemente gracias a esta modificación, y en mi caso sentí que lo habían simplificado hasta hacerme perder la sensación de que el combate me desafía a pensarlo mejor. Lo mismo sucede con el árbol de habilidades.

[caption id="attachment_4849" align="aligncenter" width="300"]Arbol de habilidades básico Árbol de habilidades básico[/caption]

Los personajes son bastante poco carismáticos en general (otra opinión subjetiva y propia) un elfo que casi podríamos decir es la viva imagen de un darkie de los años noventa, un mago que solía ser pura diversión y ahora es el alma de las quejas, una elfa poderosa pero aniñada, una guerrera muy justa que apenas tiene desarrollo de su personalidad por ser la menos importante dentro del juego. A la larga, Isabella y Varric son los únicos personajes potables (y a duras penas), pero de alguna forma el juego me hizo sentir que estaba jugando alguna historia de anime tipo Shojo más parecido a los personajes de Sailor Moon que a una historia con sentido y con personalidades tangibles.

[caption id="attachment_4841" align="aligncenter" width="300"]Podés tener un romance con Fenris, el elfo depresivo Podés tener un romance con Fenris, el elfo depresivo[/caption][caption id="attachment_4839" align="aligncenter" width="300"]No importa! Está Anders que... también se vuelve depresivo.... No importa! Está Anders que... también se vuelve depresivo....[/caption]

Los mapas, las side quest y la libertad de movimiento son lo peor que tiene este juego. Creo que en este sentido incluso aquellos quienes más disfrutaron el juego estarían a favor mío. El juego tiene una fea sensación de ser “reciclado” o hecho a las apuradas. Los mapas de los dungeons son todos idénticos, las side quests son demasiado fáciles (aunque opino que lo es el juego en general) y el hecho que el 80% de los eventos se desarrolle dentro de Kirkwall lo hace aún peor. Esto lo vuelve lineal y poco desarrollado, algo que es una verdadera pena porque valdría muy bien haber profundizado en esto teniendo una línea argumental tan bien escrita.

El final. La historia genera la sensación de haber sido únicamente un traslado, un transporte de Origins a Inquisition. Pero esto es algo que descubrimos únicamente al jugar Inquisition, puesto que previamente sólo se siente la falta de cierre y la confusión en forma de desazón cuando se termina el juego. Dicho sea de paso, independientemente de que el juego intente darnos pistas y cerrar explicaciones pendientes en el primer juego (especialmente la historia de los Qunari, lo único que le halago), siempre parece que las cosas no están claras y los saltos en el tiempo son confusos.

Conclusiones Generales

Quizá esté equivocada, pero Dragon Age 2 se siente como un experimento de BioWare. No los critico por haber hecho esto, imagino que después del record de ventas que significó DAO quisieron saber qué sucedería si incorporaban el estilo de otro de sus grandes records de ventas: El Mass Effect, sabiendo que los fans de BioWare comprarían DAII sin peros, arriesgaron este híbrido para ver como funcionaba, y los resultados bajaron el nivel. Lo que sí critico a la empresa es la falta de trabajo detallista que podría haber hecho al juego algo un poco más desafiante, volviéndolo en cambio una historia que como mucho puede disfrutarse hasta alrededor de 40 hs, dejando demasiado que desear y definitivamente sin aportar el deseo de rejugarlo con otro personaje en el futuro.

Recomiendo jugar este juego? Por supuesto que sí, no deja de ser entretenido y casi una obligación para los seguidores de la saga, además, es divertido conocer la historia de Varric y de los Qunari. Sin embargo, no aconsejo comenzarlo con demasiadas expectativas, porque no cubre el potencial para lo cual está hecho, algo que quizá se suple en Inquisition, pero sólo en parte y para algunos fanáticos.

A diferencia del Mass Effect, Dragon Age tiene un estilo más variado de seguidores. Los que disfrutan la historia, los que aman todo lo que tenga magia y sea medieval, aquellos que encuentran desafío en trabajar la táctica de las batallas y descubrir cada recoveco perdido; incluso aquellos que necesitan vivir un romance más intenso con los personajes. Pero a todos ellos por igual les han fallado en la poca variedad que ofrece este juego en líneas generales, dejando un producto que es bueno porque la empresa hace cosas buenas, pero con muchas aristas que no se pulieron lo suficiente.

[caption id="attachment_4848" align="aligncenter" width="300"]Sexo más refinado para evitar censura Sexo más refinado para evitar censura[/caption]