Banner Saga 2: La Promesa Continúa

Por Jimena Veronica Video Juegos

Luego del éxito inesperado para Stoic, de la mano de la primer entrega de esta saga y bajo el éxito que fue permitir que se descargue gratuitamente su versión de “Factions” donde se puede pelear con otros jugadores en línea, la empresa sacó a la luz lo que pareció ser la verdadera historia de un primer capítulo, pero ahora con los recursos necesarios. Info Técnica (fuente: wikipedia):Fecha de estreno inicial: 19 de abril de 2016Serie: The Banner SagaDesarrollador: Stoic StudioDistribuidor: Versus EvilModo: Videojuego de un jugadorPlataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OSSi bien se percibe a las claras que este juego es en realidad parte de la primer entrega, solamente que decidieron cortarlo en pedazos para evitar invertir demasiado en un posible fracaso; no limitó a sus autores para agregar un par de detalles valiosos y necesarios para mejorar no sólo la dinámica del juego, sino el ambiente y su color. [caption id="attachment_4996" align="aligncenter" width="300"]Alette maduró. Alette maduró.[/caption] ¿Qué hay de nuevo?Nuevos tipos y razas de personajes Esto influye directamente sobre el sistema de batalla, puesto que ahora la variedad hace al estilo propio de cada uno, y las decisiones se vuelven más difíciles a la hora de pensar a quien entrenar y a quien llevarse a la batalla. El Berserker, un personaje tan poderoso como peligroso para los aliados que lo rodean; la Shieldmaiden, personaje con único representante en esta saga, alto poder de armadura y buenas tácticas de defensa para el equipo; el Skald (equivaldría al bardo de las leyendas europeas) si bien es difícil considerarlo un personaje vital, bien pensado el uso de sus habilidades se vuelve interesante para la subida de stats de aliados. Además, con la incorporación de la nueva raza de “Horseborn” (básicamente: centauros) también se agregan el Teulu y el Cantref, dos clases cuerpo a cuerpo y a distancia respectivamente, con nuevas habilidades de movimiento y daño por turnos; el Tracker, lo más parecido a un pícaro con capacidades para esconderse en las sombras y los ataques furtivos. El trabajo de Stoic brilla por su notoria y agradable atención a los detalles, puesto que a exceso de clases y cantidad de personajes, incorpora un nuevo sistema mediante el cual aquellos personajes con habilidades únicas pueden equipararse con otros de la misma clase, que subiendo la debida cantidad de niveles, pueden elegir incorporar dicha habilidad especial. Esto de alguna forma simplifica a los personajes, permite tener en un solo todo lo que necesitamos de un arquero, por ejemplo, y esto a su vez habilita el poder probar aquellos nuevos personajes que nos están faltando conocer. La cosa no termina ahí, porque los enemigos también tienen nuevos y peligrosos personajes, no quiero volverlos locos con más clasificaciones, pero hago hincapié especialmente en los warped, que pueden canalizar el daño que les hacemos y reflejarlo en nuestros aliados (habilidad terriblemente molesta). [caption id="attachment_4998" align="aligncenter" width="300"]Los horseborn incorporan nuevas clases de personaje Los horseborn incorporan nuevas clases de personaje[/caption][caption id="attachment_4995" align="aligncenter" width="300"]Aleo, un poeta que nos sube los stats Aleo, un poeta que nos sube los stats[/caption] Especialización de TalentosPor los puntos ganados en la subida de nivel, una vez llegado al tope de la habilidad, surge la propuesta opcional de desarrollar una especialización dentro de dicho talento. La misma se ramifica en dos alternativas (esto es igual para cualquier personaje). Por ejemplo, su subimos a tope nuestros puntos de vitalidad, podemos elegir tener mayor resistencia al sangrado o hacer ataques críticos. Por supuesto que la especialización sigue en la línea de la lógica táctica del juego, mediante la cual nuestra vitalidad influye directamente en el daño que hacemos con los golpes. Cabe destacar, eso sí, que la especialización introduce la posibilidad de jugar más con los ataques críticos y la evasión, algo que en el 1 apenas aparecía. [caption id="attachment_4993" align="aligncenter" width="300"]Avance en la especialización Avance en la especialización[/caption] Desarrollo de la trama y cinemáticasLa trama empieza a desarrollar un nivel más intenso de historia, ahora nos vemos envueltos en conflictos mucho más profundos, que arrastran historias de las decisiones del primer juego (recomiendo importar la partida del 1). Por otra parte, se jugaron incorporando mayor cantidad de cinemáticas lo que lo vuelve más envolvente. No deja de ser lindo ver a nuestros personajes favoritos en movimiento y además, seguir descubriendo el arte inspirado en Eyvind Earle. Intentando no arruinarles la sorpresa, sólo quiero agregar que las temáticas de fidelidad, liderazgo, fe, guerra entre hermanos y otros conceptos van incorporándose y por ende, influyendo en nuestras decisiones, las cuales esta vez no sólo repercuten en el final, sino en los aliados que tengamos o no. [caption id="attachment_4991" align="aligncenter" width="300"]Con más cinemáticas la historia se vuelve aún mejor Con más cinemáticas la historia se vuelve aún mejor[/caption] La historia desde el lado de los “malos”Cuando comenzamos la historia, unimos nuestro estandarte al de los “Cuervos” un grupo de mercenarios liderados por Volverk, un berserker. No es ninguna sorpresa o novedad que este grupo se separa de nosotros muy temprano en el juego y genera la misma situación acontecida en el Banner Saga 1: dos facciones que caminan hacia lugares distintos. Me resultó sumamente interesante que el juego me “obligue” a tomar decisiones de mercenario, las cuales rondan actitudes beligerantes, egoístas y hostiles. Con el tiempo me fui adaptando a esas decisiones y también me di cuenta que esto formaba parte de un sentido de la historia con una lógica perfecta. [caption id="attachment_4990" align="aligncenter" width="300"]Volverk, el Varl Berserker sin cuernos. Volverk, el Varl Berserker sin cuernos.[/caption][caption id="attachment_4994" align="aligncenter" width="300"]Es oscuro estandarte de los Cuervos Es oscuro estandarte de los Cuervos[/caption] MúsicaLa misma no cambia demasiado, pero algo que me encantó fue que los Cuervos se caracterizan por ser guerreros que inician las batallas con cánticos vikingos. Así que cada comienzo o final de las batallas con ellos, era un placer escucharlos. Una vez terminado el juego, estuve alrededor de un mes dándole al soundtrack todos los días (e involucrando a mí familia también, que aunque no jugaran al juego les encantó).Mejora en el sistema de batallaSi bien el mismo ya se ve sustancialmente modificado por la incorporación de las nuevas clases de aliados y enemigos, sumado a las especializaciones; además encontramos que empieza a existir una mayor participación con el ambiente circundante, que puede jugar a nuestro favor (o no). Por ejemplo el uso de piedras, barricadas, nieve y otros elementos. Por otra parte, el factor decisivo cumple funciones mayormente involucradas en quien nos acompaña en las batallas según lo que discutimos previamente. Por otra parte, se incorpora un sistema de survival para entretenerse por fuera de la historia, el cual está lleno de desafíos y resulta muy entretenido.[caption id="attachment_4992" align="aligncenter" width="300"]Nuevo modo Survival Nuevo modo Survival[/caption]the-banner-saga-2-screenshot-4-640x360 Ligeros cambios en la caravanaSe incorpora un nuevo factor en el training, algo que está bien pensado porque anteriormente no atraía a utilizar esta característica. Sucede que hora utilizar la carpa de entrenamiento permite gestionar misiones de práctica en las cuales ganamos puntos de renombre y subimos de nivel a los personajes. Además, el hecho de tener que cumplir objetivos específicos planteados por el entrenador, nos fuerza a terminar aprendiendo sobre las habilidades y dinámicas de poderes entre personajes. Esto no sólo volvió útil al factor sino altamente disfrutable. En la misma carpa, además, podemos solicitar entrenar gente del clan para que se vuelvan guerreros, lo cual consume más recursos pero provoca ventajas en situaciones de conflicto bélico a gran escala. Finalmente, los miembros del clan recolectan comida en la medida que pasan los días; este punto me parece un poco criticable, si bien es coherente a la historia, alivianan el peso de contar con los recursos limitados y no vuelve a ese factor un punto de tensión, algo que sufrí y al mismo tiempo disfruté muchísimo en el 1 (no jugaste Banner Saga 1 si no dijiste por lo menos una vez “¡Se me muere la gente de hambre!”). [caption id="attachment_4997" align="aligncenter" width="300"]Entrenamientos más interesantes Entrenamientos más interesantes[/caption]  Que esperamos ver en Banner Saga 3Mayor trasfondo de personajesPersonalmente considero atractivos a muchos de los personajes, me gustaría que existan episodios aislados para desarrollar la historia y el pasado de los mismos. Algo que queda en suspenso con más intensidad debido al final inconcluso de esta segunda entrega del juego. Quisiera saber de dónde viene la arquera de fuego Yrsa o como perdió su ojo Gudmundr, etc.Rearmado de personajesEl sistema de habilidades es cíclico y muchas veces se aprende sobre la marcha, tener la oportunidad de recuperar los puntos gastados de renombre (por lo menos una sola vez) para distribuir nuevamente las habilidades sería una excelente oportunidad para investigar nuevas tácticas sin tener que volver a jugar el juego (algo que de todas formas ya hacemos en base a la experimentación por las decisiones tomadas).Más mejorasMás longitud de juego, más cinemáticas, más variedad en las batallas. El juego avanza lentamente, pero queremos seguir disfrutándolo. Mi tiempo de juego (sin contar lo que se gastó en modo survival) fue de 25 hs nada más. Si bien superó al Banner Saga 1, siempre deja con las ganas de seguir jugando. A veces las batallas se ponen un poco repetitivas y de algún modo se esperaba algo más desafiante o superador. Conclusiones generalesLeí bastantes críticas al juego en relación a sus pocos cambios sustanciales. Esta queja no me parece justa. Como gamers esperamos constantemente que los desarrolladores de los juegos estén innovando constantemente y esto me parece un reclamo auténtico para los grandes como Bethesda, que continúan cambiando engines. Stoic es un estudio pequeño, no por esto son incapaces de innovar, pero se percibe que Banner Saga es una historia hecha y dividida en capítulos, con marcado énfasis en la intensidad de la historia, la cual es el punto más fortalecido y mejorado; por eso, en mi opinión, hicieron los verdaderos cambios que exigía la saga, y además agregaron otros! Es bastante obvio que BS2 hubiera sido parte del 1 si Stoic hubiera tenido el capital de inversión suficiente. La crítica más poderosa que tengo, quizá, es que deben ser claros con los nuevos jugadores a la hora de expresarles que se verán cuantiosamente perjudicados por no jugar la primera entrega de la saga; puesto que el bajo nivel de los personajes y la falta de cantidad y variedad en los mismos hacen una enorme diferencia en relación a los que importamos la partida previa. Por todo lo demás, sigue siendo una obra de arte impresionante y digna de reconocimiento, una joyita de rol táctico que sigue quedando en poco relieve con respecto a lo que de verdad se merece.