La Historia de Supergirl: Parte 1

Por Kevin Lippolis Historieta

A diferencia de muchos otros personajes que fueron concebidos y publicados en un mismo fin de semana, Supergirl pasó por varios prototipos y arrimes a la idea antes de colocarse finalmente como un personaje regular; no ascendió desde el segundo plano como lo ha hecho Robin o Jimmy Olsen, sino que fue propuesta varias veces de forma unitaria sólo para ser rechazada por un par de años, hasta volver a sugerirse mas adelante en el futuro. De esta forma, la historia de Supergirl no comienza con ella, sino con sus primeras versiones (muchas muy distantes a las modernas), con sus inspiraciones y con los trabajos previos del guionista que finalmente le dio vida.

maryCon el boom generado por Wonder Woman en 1941 y la enorme sorpresa que se llevaron las casas editoriales de comics al descubrir que a las chicas también les gustaban los superhéroes y que -como la gran mayoría de las personas en general- preferían sentirse identificadas con los protagonistas de la historietas, inmediatamente comenzaron a surgir otros personajes para atraer al público femenino. En 1942 y de la editora Fawcett Comics (adquirida junto a todos sus personajes por DC Comics varios años mas tarde) apareció Mary Marvel, la hermana del reconocido Captain Marvel -a quien hoy conocemos simplemente como Shazam-. Este personaje creado por el guionista Otto Binder y el dibujante Marc Swayze plantearía un trope que se volvería inmortal en el universo de los comics de superhéroes: el equivalente femenino de los personajes protagónicos. Este arquetipo respondería a características muy puntuales: llevar básicamente el mismo traje y los mismos colores, pero acompañándolo con una falda -por lo general, muy corta para la época-; ser considerablemente menor a la figura que asisten -normalmente en la etapa de la adolescencia-; y finalmente, ser asesinadas, retiradas, manipuladas o simplemente reconectadas de acuerdo a las necesidades que el marketing demande. Dentro de esta línea, en 1943 y de la mano del mismo Otto Binder nació Miss America como personaje inspirado en el Captain América, aunque no sería estrictamente su acompañante: formaría parte del All-Winners Squad, grupo que Steve Rogers lideraría junto a Namor y a la Antorcha Humana Original. Respondiendo al arquetipo que el propio Binder había creado, Miss America llevaría los mismos colores que el capitán y vestiría una falda corta; aunque rápidamente conocería el rechazo del público y sería descartada de las páginas del comic, sólo para ser recuperada del olvido varias décadas más adelante.

missamericaSin embargo, en los años posteriores surgieron varias nuevas heroínas que capturaron la atención del público y resultaron exitosas en términos de popularidad y/o ganancia económica: Black Canary , de DC comics, debutó recién en 1947 como personaje secundario y uniéndose a la Sociedad de La Justicia (el prototipo de la Liga de La Justicia que más tarde sería considerada su equivalente de Tierra-2) al año siguiente. En 1948 recibimos a Namora, la hija bastarda de Namor The Sub-Mariner con una mujer humana, quien le asistiría brevemente a este antihéroe; mientras tanto Golden Girl reemplazaría al segundo Bucky -al igual que con los Robin, hubo varios Bucky- como compañero del Captain America II en diciembre del mismo año y se sostendría en el papel hasta el 49, teniendo su aparición en casi todos los números del comic.En el 48 en la editorial Timely Comics, la precursora de Marvel y dueña de los ya mencionados Namor y Captain America, hizo debutar a Sun Girl en el número 1 de su propia historieta; ella era simplemente una mujer en extraordinaria condición física y con una pistola que emitía rayos solares. En el mismo año y de la misma mano vino Venus, también debutando en su propia serie, quien sería simplemente la representación de la diosa del amor de la mitología romana -y en encarnaciones posteriores, simplemente una sirena-.

loisCon todo este contexto que fue probando año a año que no era una locura adicionar más personajes femeninos, DC se fue animando lentamente a introducir a Supergirl. Primero tanteó con una historia imaginaria de 1943 donde Lois Lane sufría un accidente y en su lecho soñaba que Superman le haría una transfusión de sangre, convirtiéndola en una heroína que llevaría un traje y unas habilidades que sentarían bases importantes en el concepto de Supergirl; en mayo de 1943 -mucho antes de la mayor parte de los eventos mencionados en el párrafo anterior- Lois Lane aparecería como Superwoman con un traje que claramente fue inspirado en Mary Marvel y que posteriormente sería influencia para la verdadera Supergirl. En este comic, Lois simplemente delira mientras se encuentra inconsciente con recibir una transfusión de sangre de Superman que le otorgaría magníficos poderes (una idea que más tarde sería usada para explicar el origen de She-Hulk; otra exponente del arquetipo de "chica asistente del superhéroe"); de modo que resulta ser simplemente una de las muchas historias imaginarias que veríamos en la serie regular de Superman.  Recién en el año 1949 en el número 5 de la serie regular de Superboy leemos por primera vez el término "Supergirl", aunque en este caso se trataría de un personaje radicalmente diferente a sus otras versiones y cumpliendo el rol de interés romántico del joven Clark Kent.

superman-123Sin embargo, en 1958 aparece lo que sería el auténtico piloto de Supergirl guionizado por Otto Binder, el mismo creador de Mary Marvel y Miss America: Jimmy Olsen desea a un tótem mágico la existencia de una joven chica idéntica a Superman que le acompañe en sus aventuras, naciendo así SuperGirl (sí, con el guión en el medio) quien ya poseería la mayor parte de las características que definen a la Supergirl moderna, exceptuando aquel peinado de panal de abejas que finalmente no terminó siendo del gusto de los lectores ni la editora; esta chica moriría en su primera aparición y Jimmy desearía que sea erradicada de la existencia durante su agonía, para así ahorrarle dolor. Al notar que el concepto general del personaje fue del agrado del público y provocando ventas masivas, la DC se propuso a crear a Kara Zor-El, la prima de Superman y la Supergirl que poseería el origen e identidad que la mayor parte de nosotros conoce; la antigua SuperGirl, por otro lado, volvería a ver la luz en las reimpresiones de aquel mítico unitario que le dió vida -y cuyo atractivo era meramente histórico- en el cual se le pintó el cabello de rojo por encima de su rubio original para que no sea confundida con Kara.

firstSupergirl tendría su debut en Action Comics #252 como la prima de Superman que fue enviada poco después que él, pero que llegaría varios años más tarde (normalmente debido a que su nave estaría dañada o sería más lenta, dependiendo la época en la cual el origen sea contado), pasando por un orfanato en lugar de haber sido tomada y criada directamente de su nave por una familia nuclear. Esta poseería una actitud mucho más inocente y amable que su relativo, quien para esta época era aún un exponente de fuerza bruta y vanidad, guiñando a los héroes mitológicos en los que estaba basado (tales como Thor, Hércules y Sansón), creando así un equilibrio y un contraste entre el carácter de ambos primos. En los números posteriores de Action Comics se contaría la historia en la cual perdería sus poderes temporalmente y se vería forzada a ser adoptada por la familia Danvers, quienes le inspirarían a desarrollarse como científica, detalle que cumpliría un rol fundamental en la creación de Streaky, el Super Gato apenas unos meses luego del debut de Kara. De esta forma ella adoptaría el alter ego de Linda Lee Danvers (normalmente sólo Linda Danvers) y asistiría a la escuela de Midvale, donde conocería a la hermana de Lex Luthor: Lena Thorul, cuyo apellido sería cambiado para que no se la relacione con las actividades criminales de su hermano. Kara comenzaría una estrecha relación con Lena, con quien se mantendría en permanente contacto durante el transcurso de sus aventuras en la serie de Action Comics.

cometEn 1962 sería introducido Comet, el Super Caballo, quien Superman describiría como "la super criatura más poderosa en la existencia"; a diferencia de Streaky, Ace el Bati-Perro o Krypto el Super Perro, Comet sería un personaje de inmensa relevancia para Supergirl; no sólo sería una bestia inteligente capaz de comunicarse telepáticamente con ella, sino que su inmunidad a la kriptonita lo llevaría a salvar a su compañera en numerosas ocasiones; esta sería consecuencia de su origen, en el cual era conocido como el centauro Biron, quien fue engañado por Circe (sí, la misma Circe de Wonder Woman) para beber una poción que lo convertiría en un caballo. Así mismo, Comet estaría enamorado en secreto de Supergirl, esperando la llegada de un cometa que lo convertiría en un humano durante un corto periodo de tiempo, el cual aprovecharía para seducir y conquistar a la heroína. Sé que esto puede sonar extraño, pero debemos recordar que hablamos de la Silver Age, época en la cual los superhéroes se veían involucrados muy frecuentemente con líos emocionales. Adicional al asunto de comet, Supergirl se vió en pareja y/o coqueteo frecuente con diversos personajes, los cuales cayeron rápidamente en el olvido, salvo por quien quizás fuese el más importante de todos ellos: Braniac-5, líder de la Legión de Superheroes del siglo XXX, la cual visitaría y conformaría en sus viajes en el tiempo de la misma forma en la que su primo lo había hecho cuando fue Superboy. supergirl-traje-3No obstante, Kara rechazaría el matrimonio con su pareja para dedicarse de lleno a sus deberes como heroína. Poco tiempo después pasaría a mudarse a San Francisco y a actuar de forma independiente, agregándole un cuello en "V" a su traje que traería cierta controversia y el logo de su familia ocupando ya no su pecho, sino el lado izquierdo de su pecho. Con su identidad secreta. Linda Danvers pasaría a ser actriz de novela durante algún tiempo para finalmente dejar a sus padres adoptivos y mudarse a San Francisco, coincidiendo con el retiro de Mort Weisinger en 1971, el editor en jefe que la Familia Superman había tenido desde hace años y abriendo así su puesto a nuevos miembros, con nuevas ideas y con ganas de incluir grandes cambios en el personaje.

https://www.geekout.com.ar/la-historia-de-supergirl-parte-2/