Fallout 4: Demasiado Fallout para criticarlo, demasiado de lo mismo para quererlo

Por Jimena Veronica Video Juegos

Hay que reconocer una cosa indiscutible cuando sale un juego nuevo de Bethesda: la emoción nos supera. Sus universos inmensos, sus posibilidades, sus gráficos y sus secretos son (entre muchísimas cosas más) el gancho que nos volvió fieles desde sus primeras entregas. Sabemos que no tiene igual, pero cuidado, porque ellos también lo saben… y creo que por eso, esta vez se han abusado un poco.

Info Técnica (fuente: wikipedia):

Fecha de estreno inicial: 10 de noviembre de 2015

Serie: Fallout

Distribuidor: Bethesda Softworks

Géneros: Videojuego de rol de acción

Premios: Premio BAFTA de Videojuegos al Mejor juego del año, Más

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

Antes de comenzar una crítica específica al juego, me gustaría comentar cuáles son las cosas que tiene Fallout que nunca dejan de gustar y cuáles son las cosas que además, lo hacen ser el destacado de su género, es decir, en comparación con los otros juegos que le quieren seguir la línea.

[caption id="attachment_5272" align="aligncenter" width="300"]Los niveles de manija que maneja esta imagen... Los niveles de manija que maneja esta imagen...[/caption]

En defensa de Fallout 4

No quiero arrancar con terribles críticas y que el universo se me tire al cuello. Fallout 4 continúa con el legado que a Bethesda nadie le pudo quitar. Sigue siendo un sandbox inmenso, completo y lleno de secretos. Sigue siendo uno de los mejores juegos de su género y que en muchos casos sólo puede competir con los mismos juegos de la empresa (Skyrim). Genera cada vez más y más fanáticos, sumados a quienes fielmente siguen la saga y sienten que la salida de una nueva versión representa la mismísima expectativa de años hecha realidad. Por sobre todas las cosas, es un juego infinito, queda instalado en la pc por meses, no es algo pasajero, que deja buen o mal gusto y pasa de largo. Por eso, el análisis que viene a continuación, está dentro del universo de Bethesda y representa una comparación en base a los otros Fallout y además, en relación a nuestros deseos como seguidores del juego.

Mejoras de Fallout 4 versus Fallout 3

Puntería mejorada: No te gusta jugar con VATS? Ahora vos también tenés la posibilidad de disfrutar escondiéndote detrás de un monte y “pinchando” un millón de raiders solamente apuntando (además, conteniendo la respiración para esta tarea). Me pareció un detalle hermoso y particularmente lo disfruté mucho, porque suelo inclinarme por el sistema FPS que la táctica, la cual no desaparece, por ende seguimos teniendo variación y alternativa.

[caption id="attachment_5271" align="aligncenter" width="300"]Mejores críticos Mejores críticos[/caption]

Sistema de distribución de puntos y subida de nivel: Honestamente, es un dolor de cabeza entenderlo al principio. El árbol está dibujado de manera extraña y coincidí con muchas otras personas que no se entiende como avanzar en categorías de habilidad. Pero lo cierto es que una vez comprendemos cómo funciona, nos damos cuenta que es práctico. Le faltó un mejor tutorial. Sin embargo, hay que aclarar lo hermoso que se vuelve una vez lo entendemos, porque la clasificación es clara: sobre cada habilidad básica (inteligencia, carisma, suerte, etc) baja una habilidad específica la cual depende exclusivamente de ella y por cada nivel una habilidad u otra se va mejorando, y ganando en calidad. En los últimos escalones, obviamente, están las más difíciles pero tentadoras.

[caption id="attachment_5269" align="aligncenter" width="300"]Cuesta pero termina funcionando Cuesta pero termina funcionando[/caption]

Preview de ítems en cajas y sistema de búsqueda de componentes: Esto me resultó una facilidad maravillosa. En primera instancia, el no necesitar abrir una caja y simplemente pasar el cursor sobre ella para ver que hay dentro, fue mágico. Que además le pongan el símbolo “+” a los ítems que realmente representan una mejora de armadura, fue aún mejor. Por otra parte, si estamos buscando componentes específicos a saber: aluminio para mejorar la power armor, cuero para mejorar componentes de una armadura, tornillos para un arma, vidrio para mejorar componentes de nuestro asentamiento; una lupa aparece en el ítem, por ende, se terminó el levantar basura interminablemente! Ahora podemos seleccionar que nos llevamos a casa sin parecer el ekeko después de hacer dos cuadras.

Más opciones de facciones a elegir: Me agradó, aunque se nota que crea dificultades en la mecánica del juego (explicado en la sección de contras). Está bueno poder elegir entre algo más que la Hermandad de Acero y los Minutemen. Ahora, la incorporación del Instituto como los oligarcas más poderosos del juego y el Railroad como los revolucionarios más extremistas, pone al juego en un lugar de potencial interesante. No solamente por el aumento de variables, sino por cómo pueden llegar a funcionar esas variables en todo momento. La Hermandad quiere la eliminación del Instituto tanto como la Railroad; pero la Hermandad considera que todos los sintéticos deben morir (un concepto apenas vislumbrado en Fallout 3, que tiene gran importancia en esta entrega) mientras que la Railroad considera que cualquier individuo dotado de una consciencia merece ser libre. Por eso muchas veces las facciones empiezan a dividirse y eso vuelve a nuestras elecciones caminos cada vez más difíciles en la medida en la que se avanza en el juego (y sobre todo, si queremos jugar al infiltrado de cuatro puntas hasta último momento, jajaja).

[caption id="attachment_5261" align="aligncenter" width="300"]Bienvenido a la Railroad, Desdemona, su fundadora, parece una prima lejana de Cristina K Bienvenido a la Railroad, Desdemona, su fundadora, parece una prima lejana de Cristina K[/caption]

Pip boy de celular: Una novedad vistosa. Ideal para avanzar en el mapa mirando como va todo desde el celular y por sobre todas las cosas: un chiche pensado para los fanáticos. Me gustó el detalle, aunque honestamente lo usé casi nada, pero estoy segura que los más adictos pudieron darle otro significado.

Sistema de acompañantes más avanzado: Otro gran detalle. Ahora los acompañantes tienen opiniones, y las mismas pueden variar desde si tomamos drogas para levantar nuestra performance, pasando por hackear una computadora o hacer algún comentario a otro personaje no jugable. Cada personaje tiene su historia y sus gustos, me encantó poder jugar con un Supermutant de acompañante (una historia bastante bizarra, básicamente un snob lo convence de rebelarse contra otros Supermutants después de leerle Hamlet!) aunque Strong no estaba demasiado de acuerdo con que hackee máquinas y levante basura, prefería que mate a todos sin preguntar. Podemos tener a un ghoul pirata de gran inteligencia, Deacon (mi favorito) un mentiroso de primera clase, un sintético detective chapado a la antigua, una periodista de terrible carácter y muchos más (mencioné los más destacados). Cuando la relación con nuestros acompañantes avanza lo suficiente de forma positiva, se nos otorga una habilidad especial que depende de cada uno de ellos. Lo cierto es que el juego estaba preparado para que nos acompañe Meatdog, el simpático ovejero alemán, independientemente de que otro bípedo fuera con nosotros; pero aparentemente debido a las consolas, no fue posible. Nuestros queridos mods nos permiten hacer que Meatdog esté siempre con nosotros y ADEMÁS llevar otro acompañante. Esto me pareció fabuloso. Sin duda hay mucho a mejorar en esto, pero si tuviera que elegir la mejora más destacada de Fallout 4, me quedo con el desarrollo y personalidad de los acompañantes.

[caption id="attachment_5273" align="aligncenter" width="300"]Strong: Básico y divertido Strong: Básico y divertido[/caption]

Se puede seguir jugando después de finalizada la misión principal: Esto representa un cambio en el concepto de los desarrolladores que implica una escucha real en los reclamos de los jugadores. Juegos infinitos como estos, necesitan darnos la seguridad de que podremos seguir explorando después de finalizar la historia. Esto es posible, exceptuando una sola decisión que implica la muerte de todos.

Pista de vinculo skyrim/fallout: Un detalle menor, que también puede haber sido un simple guiño o referencia, pero estamos los que queremos creer que no es así. Tan simple como la teoría de la pangea en la tierra, encontrar Nirnroot (una raíz que vemos en Skyrim) abre la puerta a la teoría de que Fallout y Skyrim son el mismo lugar, en momentos completamente diferentes.

MODS: Sí, con mayúscula. La comunidad de código abierto de Bethesda siempre es la frutilla de la torta de estos juegos. Los genios de las modificaciones trabajan rápido y a beneficio nuestro. Voy a hacer un apartado de los mejores mods al final del artículo, porque merece un desarrollo más amplio que un párrafo.

[caption id="attachment_5260" align="aligncenter" width="300"]Mods que ayudan a clasificar armas, gracias! Mods que ayudan a clasificar armas, gracias![/caption]

Fallas en relación Fallout 3 versus Fallout 4

Tiempos de carga y ascensores: En serio tanto tiempo? Desde que empecé a jugar fallout 4, me terminé enganchando con un jueguito de celular. Se los juro, había que esperar tanto que terminé por jugarlo para esperar a que cargue una pantalla o se abra la puerta de un ascensor. Como si esto fuera poco, ir de una locación a otra a veces significaba llegar a la puerta de un lugar y saben qué? Abrir la puerta y esperar OTRA PANTALLA DE CARGA. Salir de la central de la Railroad era tal dolor de cabeza, que muchas veces juntaba la mayor cantidad de misiones posibles para volver por la recompensa una sola vez, ya que para salir había que dar 10 vueltas. Mal Bethesda, mal!

[caption id="attachment_5274" align="aligncenter" width="300"]De verdad querés entrar? Andá a prepararte un café De verdad querés entrar? Andá a prepararte un café[/caption]

La radio: Y threedog, donde está threedog?! En serio este pavo va a ser el locutor de la radio? Bueno, pero hay una misión para ayudarlo a recuperar la confianza! No… es mucho peor así, devuélvanme al tímido! Como si esto fuera poco, son las mismas canciones del Fallout 3 y quizá otras 5 nuevas. El locutor, esporádicamente cuenta cosas sucedidas en Commonwealth que son, obviamente, de obra nuestra. Pero a lo largo del juego se vuelve aburrido que cuente siempre las mismas 5 noticias… siendo que nosotros hacemos muchas más cosas!

Gráficos: Una de mis peores críticas va dirigida a este apartado. En todos estos años, las mejoras gráficas fueron realmente ínfimas. Con tanto tiempo a desarrollar fue una verdadera decepción sentir que estaba jugando otro capítulo de fallout 3 y sumado a esto, la cantidad de bugs es tremenda. Es cierto que un mundo tan inmenso va a tener mayor cantidad de errores, pero hay ciertos defectos, como bajar una escalera sin trabarse, ver a un personaje encima de otro o tener un acompañante bloqueando una puerta; que deberían ser cosa del pasado, por lo menos a esta altura del partido.

[caption id="attachment_5266" align="aligncenter" width="300"]Guau, me mata la diferencia! Guau, me mata la diferencia![/caption]

Mismo engine: El Fallout es un juego que representa cambios esenciales en nuestra forma de ver el Sandbox, como portador de una bandera tan representativa, encontrar el mismo juego con ligeras mejoras suena casi a una burla. Si bien soy defensora a rajatabla de que las desarrolladoras deben hacer lo que quieren con sus juegos, personalmente me dio bronca y lástima no encontrar una plataforma de juego diferente, que me sorprenda o que deba descubrir. Esa siempre fue la magia de Bethesda y se sintió que hubo más de lo mismo.

Falta de enganche emocional: [SPOILER]En serio hace tantos años no ves a tu hijo y esta es tu reacción?! [FIN DEL SPOILER] Me gustó que mi personaje tenga su propia voz, sin embargo no alcanzó para sentir empatía por ella. Lo mismo me sucedió con muchos eventos representativos del juego, que parecen actuados por robots. No será que en realidad todos los habitantes del mundo de Fallout son robots y esto es el fundamento de una trama para Fallout 5? Porque no le puedo encontrar otra explicación, que habiendo avanzado otros juegos como Mass Effect en el desarrollo de las emociones y las situaciones embargantes, Fallout parezca una especie de actor frustrado en sus últimos estertores antes de abandonar el rubro para dedicarse a trabajar en una oficina. Quizá también esta temática no sea del interés de Bethesda, y por eso simplemente tendremos que creernos estas horribles expresiones para dedicarnos a recorrer un amplísimo mapa, lo que realmente interesa.

[caption id="attachment_5275" align="aligncenter" width="300"]Cria a tu hijo por 10 segundos! Cría a tu hijo por 10 segundos![/caption]

Clasificación de ítems horrorosa: El inventario es un dolor de cabeza. Las armas sin poder dividirse según su munición. La basura que nos encontramos apenas dividida en “junk” y “misceláneos”. Horas para encontrar un holotape que necesitamos escuchar. Gracias a los jugadores podemos incorporar un mod que aplica pestañas a esa división, porque sino es para volverse loco. No hay que olvidar que el incorporado crafteo de múltiples elementos a la ecuación hace que necesitemos ver armadura, elementos de curación, comida, mejoras de armas, elementos de misiones, basura, cartas y mucho más. Si el juego no tuviera semejantes retrasos, demoraríamos mucho menos jugando, que sería más el sentimiento de perder el tiempo buscando entre miles de cosas. Respecto a los elementos de crafteo de por sí, hay una habilidad que permite interconectar las mesas de trabajo para que todas tengan acceso a nuestros elementos, pero oh sorpresa, cuando lo hacemos, esto funciona dentro de un solo asentamiento, y por eso si queremos poner una torreta y nos hace falta circuitería para terminarla, aunque tengamos más de 100 elementos con este componente en Sanctuary, los tenemos que llevar manualmente hasta The Slog; un contratiempo que a mi manera de ver, es bastante estúpido.

Repetición en misiones: No importa la facción que elijas, se puede entrar tranquilamente en un infinito loop de misiones aburridas. Si sos minutemen, tendrás que visitar asentamiento tras asentamiento para defenderlos de ataques. En un momento no quería dirigirle nunca más la palabra a Preston Garvey, para no tener que salir corriendo a defender el mismo asentamiento por quinta vez, ya que para colmo aceptar la misión significa tener que correr a hacerla antes de fallarla. La hermandad es lo mismo: limpiar un sector de sintéticos, supermutantes o ghouls (lo lindo es que a veces podemos ir en helicóptero, wiiii). Con la Railroad eliminaremos agentes del Instituto y con el Instituto agentes de la Hermandad. Así de aburrido! Se encuentran pocas misiones distintivas y muchas veces se nota que las tramas especiales se reducen a leer escritos abandonados en computadoras viejas, donde nos cuentan las historias de los esqueletos que encontramos perdidos en determinados edificios… potencial perdido, porque hubiera sido genial hacer de esto una historia real. Hay que reconocer que se pueden hacer menciones especiales a algunas misiones especialmente divertidas, como el parche con el agregado de la historia del Mecanista, los robots que se creen piratas en un barco encallado en un edificio, la búsqueda de la patrulla perdida de la hermandad de acero, la investigación de los laboratorios de polímeros de cambridge (incluye la posibilidad de combinar elementos y hacer items únicos), la familia Cabot y su suero secreto, la mansión del caníbal, el pueblito secuestrador de sintéticos y el rescate de Nick Valentine. Lo triste, justamente, es ver que se hacen misiones con excelente nivel de historia y aún así son pocas.

[caption id="attachment_5276" align="aligncenter" width="300"]Tengo la misma misión por quinta vez para ti! Tengo la misma misión por quinta vez para ti![/caption]

Bugs en desaparición de objetivos del mapa: Lisa y llanamente eso, en muchas ocasiones, el mapa confunde o la misión no aparece. Hay que estar extremadamente atentos.

Falta de calles en el pipboy: Atravesar el mapa sin ayuda de mods que arreglen el mapa es otro dolor de cabeza. Cuando empecé a jugar, sin mod aún, en muchas ocasiones tenía que estar abriendo y cerrando el mapa sin pausa para entender de una vez a donde estaba yendo.

¿Dónde está Ron Perlman? La presentación sin la voz de nuestro querido Hellboy? Triste.

Formas fáciles de romper el juego (experiencia casi infinita): si bien muchas de estas cuestiones resultan de hacer cosas con el workshop de manera aburrida y repetitiva, la posibilidad existe y no está bueno que así sea!

Bugs graves en la contradicción de afiliación a diferentes facciones: Una falla grave, porque si se va a incorporar la posibilidad de múltiples facciones, hay que estar atentos a esta contradicción. Muchas veces quedé perdida entre medio de dos misiones distintas y discordantes para facciones opuestas. Si no fuera por la ayuda de comunidad de Steam, todavía seguiría buscando qué hacer. En muchos casos, todavía estoy perdida.

Trama poco envolvente y con huecos argumentales: en comparación a pasadas tramas, esta deja mucho que desear. Mi actitud original con la aparición de la Railroad fue emocionante, el simple hecho de la perfecta alusión a las temáticas que se tocan en Blade Runner y su novela me encantó, a pesar de ello fue una verdadera decepción ver como las historias se cerraban de forma sencilla y aburrida, con personajes poco carismáticos, errores de línea que en muchas situaciones son explicados burdamente por otros personajes.

Detalles que puede ser algo bueno o malo dependiendo de quien seas:

Sistema de crafteo: Esta es la “gran” novedad de Fallout 4. Personalmente me aburrí muy rápido de ella. Se pueden craftear asentamientos enteros, armas, armaduras y power armors. Además, se adiciona la posibilidad de crear tus propios robots. Le perdono algunos de sus errores debido a que es un sistema completamente nuevo, pero honestamente tenés que ser una persona que guste de estar horas y horas consiguiendo elementos y construyendo cosas, de lo contrario pasarás por alto rápidamente este factor. Por mi parte, únicamente disfruté el crafteo de la power armor porque soy adicta a tener una hermosa y llena de chiches; luego utilicé de vez en cuando la de armas, cuando surgía la necesidad de hacer más daño, ya que no es del todo sencillo encontrar armas interesantes por Commonwealth.

[caption id="attachment_5263" align="aligncenter" width="300"]Mejorar armas: obligatorio para dañar más Mejorar armas: obligatorio para dañar más[/caption]

Asentamientos en peligro: Pertenecer a los minutemen adiciona un sistema de comunidades interconectadas que necesitan de tu ayuda constantemente. Si el concepto te parece interesante, seguramente lo disfrutes como nunca. En mi caso, se volvió aburrido al poco tiempo.

Enemigos más difíciles: Este me parece un punto a favor, ya que el desafío vuelve un peligro enfrentarse a cualquiera que nos crucemos. Pero, la verdad sea dicha, para los fanáticos de ir escondido y solucionar sus problemas hablando todo con un tremendo stat de carisma, debe ser triste y en muchos aspectos los había obligado a repensar su distribución de estadísticas.

Diálogo incompleto: Nadie tiene ganas de leer demasiado en los juegos, pero tampoco nadie quiere seleccionar una opción de diálogo que se convierte en una frase totalmente distinta a la que pensaban. Para evaluar.

Apartado Mods: En este apartado les aconsejo alguno de los mods que más he disfrutado, aunque me faltan muchos por probar y seguramente surjan otros nuevos.

*Colores vívidos: el mundo se vuelve más hermoso con este mod, ya de por sí commonwealth se vuelve gris y monótono, el contraste que genera este mod es un alivio para la vista.

*Oscuridad real: las noches son más oscuras, debo admitir que dificulta un poco la visión en interiores, pero también vuelve útil la existencia de la linterna del pip boy.

[caption id="attachment_5259" align="aligncenter" width="300"]Definitivamente sombras mejoradas gracias a los mods Definitivamente sombras mejoradas gracias a los mods[/caption]

fallout-4-vivid-color-800x446

maxresdefault-2

*Dogmeat siempre presente: Es tan lindo, de verdad hay que dejarlo? Con este mod lo podemos llevar a todos lados, además del acompañante que elijamos.

*Organización de inventario: Este mod es directamente indispensable si pretenden entender que tienen en los bolsillos. Se los recomiendo desde el inicio.

*Clima realista: la lluvia es mejor y los colores del cielo son una verdadera poesía, hermoso mod

*Expansión de elementos de crafteo: Este mod permite utilizar elementos que vemos en el asentamiento y usualmente no se pueden tocar, por ejemplo, las hojas acumuladas al borde de la calle o el hormigón sobrante cerca del río. Cuidado, porque más de una vez me pasó de hacer desaparecer una casa entera y que quede todo volando adentro por usarlo con poco cuidado.

*Mapa mejorado con calles visibles: No mucho que describir más que lo que título explica, cierto?

*Mejora de textura del agua: Porque siempre el agua de Bethesda es horrible hasta que la toca un buen mod.

Conclusiones Generales:

Fallout 4 es un juego que recomiendo jugar a todos los fanáticos de los Sandbox, aunque probablemente ellos ya lo hayan hecho por cuenta propia. La realidad es que es un juego que se destaca por ser lo que es; pero personalmente creo que deja mucho que desear y no cumple con las expectativas. Parece hecho de forma rápida, habiendo utilizado el mismo Fallout 3, ofreciendo gráficos apenas mejorados, una historia pobre, otro mapa nuevo y un par de facciones más con poco desarrollo presente. Se disfruta? Por supuesto, ya que es Fallout 4 y los que disfrutan Fallout siempre disfrutan sus nuevas entregas. Pero tiene un gusto amargo, y espero no encontrarlo en su próxima entrega.