Juegos LEGACY

Por Benito Lynch Juegos de Mesa Reseñas importados

Esta nota no contiene ningún spoiler de juegos.

 

¿Qué es eso del "Legacy"?

Jugar un juego Legacy (o, en castellano, de "legado") es jugar una campaña a lo largo de varias sesiones con un grupo estable de jugadores, con decisiones que afectan de una partida a otra, con reglas que se van modificando, un mundo que va mutando, y con el resultado de que esa copia del juego va a ser única e irrepetible. En la mayoría de los casos, no vas a poder seguir jugando con esa copia una vez que hayas terminado la campaña.

 


El primer miedo que mete el Legacy: ¿Es necesario romper componentes?

 

¿Cómo son los juegos Legacy?

Un juego Legacy tiene como base las siguientes características:

  • En cada partida, el juego avanza, y no se puede volver atrás.
  • El juego se va modificando de una partida a otra en base a lo que fue sucediendo en el juego.

Un juego Legacy suele tener estas otras características adicionales:

  • Una historia que se va develando en capítulos con cada partida jugada.
  • Componentes ocultos y sellados del juego, que se van a revelar y utilizar en la medida que la campaña avance.
  • Escribir en el tablero y en las cartas, romper componentes, pegar stickers por todos lados, agregar stickers con secciones nuevas al reglamento, ponerle nombre a los personajes y lugares.

 


Un factor común es poder personalizar los personajes o facciones.

 

"Esto ya lo conozco..."

Hay varios elementos que son comunes a muchos otros juegos de mesa y sobre todo a juegos de rol.

  • Campaña
    Esto aparece en muchos juegos del estilo RPG y dungeon crawlers. Por ejemplo, Descent. Los jugadores crean personajes y van aprendiendo habilidades y comprando items, que guardan de una partida a otra. Si en una partida derrotaste o no a cierto enemigo, puede afectar lo que suceda en partidas anteriores.
  • Elementos sorpresa
    La mayor parte de los juegos de exploración, en lo que no se sabe lo que se va a encontrar (ya sea narrativo o mecánico). Por ejemplo, en el Mansions of Madness (1ra edición), cada vez que jugamos no sabemos qué vamos a encontrar detrás de cada puerta, y ni siquiera sabemos todavía cuál es el objetivo de nuestra partida.
  • Personalización
    Son incontables los juegos en los que podés combinar diferentes habilidades para crear un personaje o facción únicos. Un ejemplo simple son los juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering.
  • No hay repeticiones
    Quienes hemos jugado juegos de rol, sabemos que no hay segundas oportunidades. La pelea épica ocurre una sola vez. El personaje devorado, es devorado para siempre. Las hojas de personaje se rayan, se tachonean, y se rompen.

 


Los manuales tienen espacios para agregar stickers con futuras reglas.

 

"... entonces, ¿por qué Legacy?"

O, dicho por las habituales críticas a los juegos Legacy:

¿Por qué voy a comprar un juego que después tengo que tirar?
¿Por qué no hicieron el juego como una campaña sin romper componentes?

¿Cuál es el motivo de la "moda" de los juegos Legacy?

La respuesta más contundente:

LA ADRENALINA

Tenés una carta en la mano, y se puede usar solamente una vez. Solo una. Si la usás ahora, la tenés que eliminar del juego, y no la vas a tener en ninguna partida posterior. ¿Es éste el mejor momento para usarla? ¿Qué va a pasar más adelante, cuando aparezcan nuevas reglas?

Hay un enemigo poderoso invadiendo tu territorio en el tablero. Tenés la posibilidad de usar tu arma más potente, tu "death star". Pero ese lugar del tablero va a quedar devastado. Para esta y todas las partidas posteriores. No va a producir más recursos, las unidades no van a poder transitar más por ahí, y tenés que agarrar tu marcador indeleble y tacharlo del tablero. ¿Disparás?

Los jugadores están a punto de perder la partida cooperativa, y sólo el personaje más poderoso puede ejecutar la acción que los lleve a la victoria. Pero eso significa exponerlo a un peligro. Ese personaje que tantas mejoras recibió de una partida a otra, invirtiendo valiosos recursos... ¿Cuál es su probabilidad de éxito? ¿Cuál es la probabilidad que sobreviva? ¿Nos la jugamos?

 


Algunos se lo toman más en serio.

 

El juego descartable

La primera vez que leí acerca de un juego Legacy, fue cuando salió al mercado Risk Legacy, en el 2011. Mi reacción inmediata fue que eso era un lujo del primer mundo: componentes descartables, compro un juego, y si lo quiero jugar de nuevo, lo compro de vuelta. Un despropósito de materiales, de dinero, de todo.

Hoy, después de haber experimentado algunos juegos Legacy, y muchos juegos "habituales", lo veo con otra mirada. Creo que el problema no es que el juego pierda su valor (más adelante hablo de este tema). El problema es cuando el juego gusta demasiado. Por ejemplo, yo guardo mis LEGO de cuando era chico. Hoy ya no juego, pero sé que algún día tendrán un valor para mis hijos. ¿Qué pasa si un juego Legacy me resulta tan genial que quiero compartirlo? ¿Se conseguirá siempre? ¿Se lo podré recomendar a alguien dentro de 10 años? ¿Debería guardar copias "vírgenes"?

Más allá de ese "problema", que solamente ocurre si el juego gusta mucho, creo que hay algunos motivos no tan visibles detrás de la creación de este tipo de juegos:

 

¿Por qué diseñar un juego Legacy?

  • Practicidad
    Para un juego que va mutando, es mucho más fácil registrar todos los cambios permanentes directamente en los componentes. Por ejemplo, si para cada ubicación del tablero tengo que llevar un registro de su situación actual, es visualmente más simple que eso quede registrado en el tablero, y no tener que estar consultando anotaciones permanentemente, o pasar largo rato en el armado de cada partida para restaurar el estado de la anterior.
  • La pérdida de valor no es tan grave como parece
    En general los juegos Legacy son de una complejidad y duración entre media y alta, y se juegan entre 10 y 20 partidas en una campaña. Los invito a chequear su ludoteca y sorprenderse con qué pocos juegos complejos y largos han visto la mesa más de 20 veces.
  • La sorpresa se mantiene sorpresa
    Si al destroquelar un juego veo un componente, espero que en algún momento entre en juego. Si es un super arma, espero en algún momento poder usarla, si es un monstruo, espero que en algún momento me ataque o que yo pueda invocarlo, etc. Ahora, si el componente está en una caja cerrada, o en un sobre sellado, yo no sé si voy a tener un super arma, yo no sé que un monstruo puede atacarme. El juego tiene la libertad de tomarme totalmente desprevenido con reglas innovadoras.
  • La primera vez es única
    La primera vez que vi Sexto Sentido fue diferente a todas las demás. La puedo seguir viendo, y es una excelente película a mi gusto. El formato Legacy sacrifica esas segundas y terceras veces, para fortalecer en su diseño a esa primera vez.

 


Cajas selladas con contenidos misteriosos.

 

¿Qué tienen de bueno?

  • Los Legacy son una historia empaquetada, en los que los jugadores se aventuran con total inocencia.
  • La adrenalina de tomar decisiones se potencia.

¿Qué tienen de malo?

  • Requieren de un grupo estable y comprometido de jugadores, que se puedan reunir con una frecuencia al menos mensual.
  • Spoilers parte 1. Buscar FAQs y erratas sin spoilers es más complicado.
  • Spoilers parte 2. Una vez jugado, no vas a poder compartir plenamente tu experiencia sin spoilers.
  • Spoilers parte 3. Ni siquiera vas a poder conocer realmente el juego mirando reviews sin spoilers.
  • ¿Mencioné spoilers?
  • Son "descartables", ver arriba.

 


El juego es muy cuidadoso para evitar que los jugadores se encuentren con spoilers.

 

Una última palabra: El género no define al juego

El formato Legacy no hace que un juego sea bueno o malo inmediatamente. Algunos juegos toman de base un juego ya conocido y lo hacen Legacy, mientras que otros pueden ser un juego enteramente diseñado para este formato.

El juego en sí va a seguir teniendo unas dinámicas básicas de interacción que podrán gustarle a unos u otros. Por ejemplo, el Pandemic Legacy retiene las mecánicas base de su predecesor, e incorpora algunos elementos de algunas expansiones conocidas. Al comienzo de la campaña, los jugadores están jugando un juego prácticamente igual al juego base.

 

Algunos juegos Legacy:

Risk Legacy (2011)

Pandemic Legacy: Season 1 (2015)

Pandemic Legacy: Season 2 (2017)

Seafall (2016)

Charterstone (2017)

Gloomhaven (2017)

Listado de juegos de formato Legacy en BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/25404/legacy

 


Un juego Legacy llegado a su fin. Como esta nota.