XCOM: The Boardgame - Reseña parte 1/2

Por Benito Lynch Juegos de Mesa Notas Reseñas importados

Indice

Parte 1
1. Generalidades
2. Origen
3. Contenidos
4. Cómo se juega
Parte 2

5. Experiencia de juego
6. Expansiones
7. Opiniones
8. Links

1. Generalidades

XCOM: The Boardgame es un juego de tablero cooperativo para 4 jugadores, publicado por Fantasy Flight Games en 2015. Los jugadores manejan una organización internacional que defiende al planeta de una invasión extraterrestre, para lo cual deben enfrentar a los invasores por aire y tierra, así como desarrollar nuevas tecnologías para combatirlos. Mientras tanto, los invasores atacan incesablemente, aumentando el pánico en el mundo. El presupuesto y los recursos se hacen cada vez más acotados, y los jugadores deberán decidir cuánto arriesgar en cada misión.

Un aspecto innovador e importante es que para jugar XCOM se requiere una aplicación que puede correr en un celular, tablet o PC. La aplicación se descarga gratuitamente de la página oficial del juego (de aquí en más, la “app”).

2. Origen

XCOM es una saga de videojuegos que comenzó en el año 1994 con su primer título, X-COM: UFO Defense. Si bien hubo varias versiones con estilos de juego diferentes, la temática siempre se centró en el conflicto con una fuerza alienígena invasora que debe ser rechazada por la organización XCOM. En el año 2012 se publica el juego XCOM: Enemy Unknown, que es una vuelta a la idea del juego original, con un enorme lavado de cara en cuanto a gráficos.

El juego de mesa se basa en el videojuego lanzado en 2012, y por ello los jugadores pueden reconocer muchos aspectos visuales, así como nombres específicos de enemigos y de tecnología. Sin embargo, la experiencia de juego es completamente diferente, e incluso me atrevo a decir que complementaria. Mientras que en el videojuego el plato fuerte es el aspecto táctico de los combates por turno, el juego de mesa se enfoca completamente en el gerenciamiento global de la organización XCOM, y en la toma de decisiones bajo presión del reloj.


La caja del juego. Con clara referencia visual al videojuego.

3. Contenidos

El juego contiene:

  • 1 tablero
  • 44 miniaturas de plástico (12 soldados, 8 interceptores, 24 ovnis)
  • 166 cartas (20 grandes, 51 medianas y 95 pequeñas)
  • 5 dados especiales
  • 76 tokens varios
  • 1 guía de inicio rápido

Vale destacar que XCOM no trae un manual de juego, sino solamente una breve guía inicial. Todo el contenido del manual está volcado dentro de la app, así como un modo tutorial para aprender a jugar el juego. El manual se puede consultar durante la partida.


El set up inicial del juego. Cada jugador tiene su lado correspondiente del tablero.

4. Cómo se juega

Armado del juego

Se coloca el tablero en la mesa, y cada jugador se sienta en la posición correspondiente a uno de los 4 roles de la organización XCOM: Comandante, Jefe de Escuadrón, Jefe Científico y Oficial de Comunicaciones. El Oficial de Comunicaciones recibe el control de la app del juego. Cada jugador recibe además todas las cartas correspondientes a su rol.

Para cada juego se puede elegir un nivel de dificultad, así como un plan de invasión de los aliens. Esto le brinda variedad a los problemas a los que se enfrentarán los jugadores.

La app

La app de XCOM guía paso a paso todas las acciones a llevar a cabo por los jugadores. La primera vez que se juega, los jugadores deben leer atentamente las indicaciones, pero una vez dominados los diferentes roles, las acciones individuales son muy sencillas, y la aplicación sirve para poner orden a las etapas del juego y para indicar cuándo pueden o deben realizarse acciones específicas.

Además, la aplicación se encarga de manejar todos los aspectos de la invasión extraterrestre (cuántos enemigos aparecen y dónde aparecen, por ejemplo)

Los roles

El Comandante se encarga de:

  • Manejar el presupuesto XCOM
  • Desplegar los interceptores para la defensa global
  • Resolver  las cartas de crisis

El Jefe de Escuadrón se encarga de utilizar las tropas y tecnología militar en las siguientes acciones:

  • Defender la base de los atacantes
  • Completar misiones variadas
  • Organizar la ofensiva final contra los aliens

El Jefe Científico se encarga de:

  • Desarrollar nuevas tecnologías para todos los roles, que habilitan nuevas acciones
  • Utilizar materiales alienígenas recuperados por las tropas.

El Oficial de Comunicaciones se encarga de:

  • Transmitir la información de la app a los jugadores
  • Desplegar las unidades invasoras en la medida que lo indique la app
  • Desplegar los satélites para la defensa orbital

La fase cronometrada

Una de las características esenciales del juego es que cada ronda se divide en una fase cronometrada y una fase de resolución.

Durante la fase cronometrada, se juega contrarreloj. El tiempo es llevado por la app, y el Oficial de Comunicaciones debe encargarse de transmitir rápidamente la acción solicitada a cada jugador.

Esta es la fase más tensa del juego, ya que todos los jugadores deben tomar importantes decisiones mientras se va revelando información acerca de la invasión extraterrestre. Aparecen ovnis sobre los continentes, se levantan cartas de crisis, y los aliens atacan la base XCOM. Mientras tanto los jugadores desplegarán soldados para defender la base y completar misiones, interceptores para derribar los ovnis, científicos para desarrollar tecnología y satélites para recabar información.

El corazón de las decisiones de esta fase suele estar en cuántos recursos asignar a cada una de las amenazas. Por ejemplo, el Jefe de Escuadrón tendrá que asignar algunos soldados a la defensa de la base, así como otros soldados a la misión. Asignar más soldados aumenta la chance de éxito... pero también es arriesgar la vida de más soldados, y gastar más presupuesto. Los jugadores deberán interactuar intensamente para balancear su presupuesto entre todas las acciones posibles.

La fase de resolución

Cuando los jugadores llegan a esta fase, no pueden volver atrás lo que hayan decidido. Los interceptores y las tropas ya partieron hacia sus misiones, así como los científicos ya están experimentando con peligrosas nuevas tecnologías.

La fase de resolución se centra en resolver qué tan bien o mal le fue a cada una de las acciones de XCOM. Esto funciona con un sistema de tiradas de dados, en el que las unidades pueden acumular éxitos hacia el logro de sus objetivos, así como tener estrepitosas fallas que signifiquen su muerte o que queden fuera de servicio. Mientras las unidades vivan, los jugadores pueden seguir probando su suerte con nuevas tiradas, pero en cada tirada la probabilidad de fallo se incrementa.

Fin del juego

Los jugadores pierden cuando dos continentes entran en pánico total, o si la base XCOM es destruida.

Los jugadores ganan si, luego de desbloquear la ofensiva final contra los invasores, completan con éxito dicha misión.

Continuar leyendo:
XCOM: The Boardgame - Reseña parte 2/2