XCOM: The Boardgame - Reseña parte 2/2

Por Benito Lynch Juegos de Mesa Notas Reseñas importados

Indice

Parte 1
1. Generalidades

2. Origen
3. Contenidos
4. Cómo se juega
Parte 2
5. Experiencia de juego

6. Expansiones
7. Opiniones
8. Links

Link para leer primer parte la reseña:
XCOM: The Boardgame - Reseña parte 1/2

5. Experiencia de juego

XCOM es un juego intenso y desafiante.

Está diseñado para jugar con 4 jugadores, cada uno con un distintivo rol. No recomiendo jugar con una cantidad de jugadores diferente. En el caso de jugar con menos jugadores, una misma persona deberá ocuparse de más de un rol.

El centro de las interacciones y del conflicto pasa a través del Comandante, que estará manejando el ajustado presupuesto XCOM. Un buen Comandante deberá escuchar atentamente a cada uno de los otros jugadores, sus solicitudes y necesidades, y tomar la difícil decisión de pedirles que usen una cierta cantidad de recursos.

Casi todas las interacciones son de este tipo. Cada jugador tiene sus problemas únicos para resolver, en los cuales está mucho más interiorizado que los demás. Pero sabe que centrarse solamente en sus problemas puede significar perder el juego, con lo cual debe colaborar con los demás sectores ya sea asignando menos recursos, o con acciones específicas que sirven como soporte a otro sector.

Uno de los mayores beneficios de la fase cronometrada es que previene en gran medida que un jugador intente controlar lo que hacen todos sus compañeros (algo que puede traer experiencias negativas en juegos cooperativos). De todas maneras hay lugar para recomendaciones y ayudas, así como un planeamiento previo a que comience la fase cronometrada.

6. Expansiones

El juego tiene una sola expansión y no parece haber planes de otra. La expansión “Evolution” se corresponde temáticamente con la expansión “Enemy Within” del videojuego. Se agregan dos planes de invasión, nuevas tecnologías, la presencia del grupo EXALT, nuevos enemigos, y la posibilidad de reclutar MEC troopers.

La expansión agrega variedad a las acciones e incrementa un poco la dificultad. Es una manera de ampliar el juego para grupos que lo jueguen seguido o que quiera un mayor desafío. No recomiendo incluirla al momento de aprender a jugar.

La expansión se puede incorporar por completo al juego, y sigue entrando sobradamente en la caja original.


Screenshot de la aplicación.

7. Opiniones

Componentes

Los componentes son de buena calidad. Todos los elementos tienen una buena relación entre claridad y estética. Las miniaturas tienen detalles claros para pintar.

El juego es fácil de organizar, entra bien en su caja original utilizando algunas bolsitas. No hacen falta elementos adicionales para ordenar los componentes. En caso de tener la expansión, también entra en la caja del juego base sin problemas.

El único defecto que le encontré es que los tokens de veteranía de los soldados a veces pueden quedar flojos en algunas miniaturas y se salen. También creo que el juego podría haber traído al menos un dado más, ya que varias veces hay que dividir una tirada en dos partes.

Entretenimiento

El juego es divertido e intenso. El alternar de las fases proporciona un “efecto ola”, en el que hay mucha tensión en la fase cronometrada, luego hay dudas si se habrán tomado decisiones correctas, luego éxitos y fracasos para festejar o lamentar, y finalmente el ambiente de preparación para que comience una nueva fase cronometrada.

Alternativamente, si los jugadores quisieran una experiencia más tranquila, el juego tiene una dificultad “fácil” en la que los jugadores tienen un tiempo total de pausa ilimitado, por lo que se puede eliminar por completo la presión del reloj.

Interacción / Conflicto

El juego tiene una alta interacción entre los jugadores, tanto en la toma de decisiones como en la distribución de recursos. El conflicto entre jugadores suele ser bajo, pero puede variar según las personalidades de los jugadores.

La aplicación

El debate sobre el uso de aplicaciones como accesorio para juegos de mesa podría ser tema de un artículo aparte, y no voy a ahondar sobre ello.

En XCOM, me parece que es un muy buen uso de la app, ya que aporta varios beneficios: hace innecesarios el uso de ayuda memorias para las fases de los turnos, brinda aleatoriedad a los ataques de los enemigos, incorpora la regulación de dificultad, y brinda música y efectos que ambientan muy bien el juego.

Algunos puntos que suelen ser negativos en otros juegos con apps no son el caso de XCOM. El uso de la aplicación es temático (el jefe de comunicaciones usando la computadora central), y el enfoque de los jugadores se mantiene en el juego (nadie más necesita mirar la pantalla).

El único problema que le encuentro es que la aplicación no puede grabar el avance de la partida, con lo cual es importante mantener el dispositivo enchufado. La aplicación funciona bien y no he visto casos que se bloquee.

Hay también algunos errores menores de traducción en la aplicación usando la expansión.

Dificultad

XCOM es un juego fácil de jugar, pero difícilmente los jugadores ganen su primer partida. Para ganar en la más alta dificultad, hace falta un grupo de buenos jugadores con experiencia, así como suerte que acompañe.

Algunos roles pueden ser inicialmente más fáciles que otros, pero en general lo mejor es que un jugador nuevo elija el que le atraiga más. Todos los roles tienen además una profundidad estratégica para explorar.

Decisiones

El juego demanda una buena cantidad de toma de decisiones de los jugadores, sobre todo cuando todos quieren estar al tanto de la situación general. El juego además es rápido para castigar malas decisiones, sobre todo en dificultades altas.

La única contra es que a veces la mala suerte puede hacer que algunas decisiones difíciles parezcan perder importancia.

Factor suerte

La suerte tiene una influencia importante en las partidas de XCOM, y es la principal crítica que le hago al juego.

El juego no se puede ganar solamente con suerte. La estrategia es necesaria. Sin embargo, a veces el azar transforma una partida difícil en imposible. Esto puede resultar frustrante para algunos.

Eliminación

En XCOM no hay eliminación de jugadores. Ganan o pierden en conjunto.

Temática

La temática del juego me parece excelente. Es un juego absorbente, la aplicación provee buena música, las mecánicas y decisiones tienen sentido, y los componentes son visualmente evocativos.

Tiempo de juego

El fabricante del juego indica una duración de 1 a 2 horas. Difícilmente una partida con jugadores nuevos vaya a tardar menos de dos horas. La cantidad de rondas está limitada por la naturaleza misma del juego, ya que si los jugadores no logran ganarlo, el ataque de los aliens se hace incontenible con el pasar de los turnos.

La sensación de duración es agradable, y el juego no parece sobreextenderse. Desarrolla una buena tensión y climax.

Audiencia

XCOM es fácil de aprender a jugar si al menos un jugador ya lo domina. Sin embargo, su complejidad y duración pueden ser un poco mucho para gente que no es asidua al mundo de los juegos o de la ciencia ficción.

El fabricante del juego indica que es apropiado para adolescentes de 14 años en adelante. Salvo la temática bélica, no tiene contenidos inapropiados.

Rejugabilidad

El juego tiene muy buena rejugabilidad. En cada partida se puede elegir uno de los cuatro roles, además hay 5 posibles planes de invasión para los alienígenas, las tecnologías van saliendo al azar  y se puede modificar la dificultad. Además, ya el hecho de jugarlo con un grupo de personas diferente modifica bastante la experiencia.


Los soldados XCOM son las miniaturas más llamativas.

8. Links

Página oficial de Fantasy Flight Games (que tiene para descargar la aplicación también):
https://www.fantasyflightgames.com/en/products/xcom-the-board-game/

Página de Board Game Geek:
https://boardgamegeek.com/boardgame/163602/xcom-board-game

Saga original de los videojuegos de XCOM:
https://es.wikipedia.org/wiki/X-COM

Algo de humor:
http://www.uptofourplayers.com/comic/9-increase-panic-in-europe-by-1/