Una película que vas a amar: Your Name (2016)

Por Rodrigo Yoel Serra Cine y series

Como fanático del anime desde muy chiquito, siempre supe que, para la gente de mi país, Argentina y prácticamente para toda Latinoamérica, el anime es un “genero” muy criticado, una gran parte de las personas lo ven bajo una mirada prejuiciosa, alegando que son dibujitos para nenes y que llegada cierta edad hay que dejar de verlos. Por eso hoy les traigo esta película, una que vas a amar, aunque no te guste el anime, pero ¿Por qué?

Una historia sencilla

Esta se ve motivada bajo la premisa de “El mito del hilo Rojo”, el cual dice que un hilo invisible rojo conecta a las personas que están destinadas a encontrarse, no importa el tiempo, lugar y circunstancias, tampoco ni cuanto se estire, contraiga o enrede, el hilo no se puede romper, sus caminos se cruzaran en algún momento, están predestinados. Teniendo como base este mito, Your Name arma la trama y a sus personajes con este en mente. Taki es un joven de ciudad, que reside Tokio, mientras que Mitsuha es una joven de campo, que vive en un pequeño pueblo en las montañas llamado Itomori, ambos son unos completos desconocidos, pero sus caminos se empezaran a cruzar cuando en sus sueños intercambien cuerpos y empiecen a vivir, en algunas ocasiones, la vida del otro. Mientras avanza la trama los dos protagonistas se irán conociendo indirectamente, gracias a los amigos de ellos, como también con pequeños mensajes que se irán dejando cuando pasan por el cuerpo del otro. Si sigo hablando de la historia ya me estaría adentrando en zona de spoilers, por lo que no avanzare más. Lo importante a tener en cuenta de todo esto es que bajo esta sencilla línea argumental la película nos toma de la mano y nos va llevando por un camino que ya creemos conocer, pero en cierto punto cambia la dirección hacia un lugar no explorado en este tipo de historias.

Taki y Mitsuha en Your Name

Dibujo y animación

Si son conocidos del trabajo de Makoto Shinkai, director de esta película, ya sabrán que sus obras se caracterizan por un nivel de dibujo y animación magistral, los diseños de escenarios y personajes son impecables. Muchas veces recrea lugares del mundo real con un nivel de detalle tan impresionante que hay que ver la pieza mas de una vez para darse cuenta de que no se trata una fotografía, sino de un dibujo. En Your Name tenemos paisajes totalmente contrastados, por un lado, la ciudad de Tokio, llena de edificios altos, estaciones de tren, un gran numero de autos etc., y por el otro el pequeño pueblo de Itomori, rodeado por montañas, bosques y lagos inmensos. El trabajo artístico es tan maravilloso que en más de una ocasión (y si tuviste la oportunidad de verla en cine como yo) te vas a quedar con la boca abierta de las vistas y de los paisajes tan maravillosos que nos regala este film, como dicen Mitsuha y Taki “Era casi como… Como la imagen de un sueño. Nada más que… una hermosa vista”

De la animación no hay mucho que hablar, mas bien hay que verla. Solo tengo que decir que es de una muy buena calidad, movimientos fluidos, se sienten totalmente naturales y para nadas toscos ni robóticos, cada acción, por mínima que sea, está perfectamente animada.

Banda Sonora

Como es normal en las películas de este señor, la banda sonora forma una parte muy importante en la misma. Las piezas musicales que se usan para ambientar cada escena están cuidadosamente elegidas para trasmitirnos a través de los oídos las mismas emociones y sentimientos que nos entran por los ojos. No hay ni una sola escena en esta película que no esté acompañada con una canción memorable, digna de recordar. Las que mas destacan obviamente son la pista de Opening y la de Ending, especialmente la final, evoca un sentimiento tan fuerte en el corazón que es imposible no finalizar la película llorando o por lo menos con los ojos llorosos. Por si alguno se quiere deleitar con esta impecable banda sonara el grupo que la compuso se llama Radwimps, y las canciones que podemos escuchar en la película están en el disco que se titula igual que ella, Your Name. 

Aquí les dejo los temas de Opening y Ending de los que les hablo:

Con una historia digna de Hollywood (o superior), claramente con algunos cambios característicos del anime, un dibujo y animación impecables, mas una extraordinaria banda sonora cualquiera diría que estamos frente a una obra de arte. Este es un film que debería ver todo el mundo, hasta la persona que tenga los mayores prejuicios contra el anime no se va a arrepentir.