Metro Exodus, el trofeo de la Epic Store

Por Mauro Bosetti Video Juegos

 

Creemos que la decisión de eliminar el juego es injusta para nuestros clientes, especialmente después de un periodo de preventa tan largo. Pedimos disculpas a los clientes de Steam que esperaban que estuviera a la venta hasta la fecha de lanzamiento del 15 de febrero, pero hemos sido informados recientemente de la decisión y nos han dado muy poco tiempo para comunicárselo a todo el mundo.

Comunicado de Steam en la página de producto del Metro Exodus

 

La decisión de las empresas sobre donde, cuando y como publicar sus juegos es cosa de ellos. Si quieren hacer un juego exlusivo para PC, o para una consola en especial, es porque habrán calculado sus costos, sus probables ganancias, habran discutido con distintos publishers y sopesado muy bien sus opciones antes de decidirse por tal o cual plataforma. A veces la opción de hacer a un juego exclusivo es casi lógica (como God of War), otras veces quizás no tanto, a veces no se cuenta con la capacidad para un port decente, pero algo importante es que siempre queda claro desde los primeros anuncios para que plataforma estará disponible. Llamenme malcriado, pero los consumidores no esperamos que a último momento cambien las condiciones de publicación del juego, no durante la recta final antes de su lanzamiento, ni muchísimo menos durante la etapa de precompra. Es por ello (y por la cantidad de polvareda que esta levantando Epic Games) que llamó tanto la atención la repentina exclusividad de Metro Exodus para la la tienda de esta empresa. De un día para el otro, Deep Silver (los responsables de la saga) decidió retirar el juego de Steam en medio de la precompra, en beneficio de la tienda de juegos de PC de la compañía desarrolladora de Fortnite, que ha estado últimamente dando pasos en el camino de establecerse como legítima competidora de Steam.

 

La competencia en la industria es algo que todos buscamos. Impulsa a cada consola y cada desarrollador a ofrecer cosas nuevas, frescas (en teoría). Imaginense si en lugar de las tres grandes consolas que dominan el mercado hoy en día, existiera solo una. O que en lugar de dos fabricantes importantes de tarjetas gráficas, solo quedara uno. Steam, con su gran integración comunidad-juego y su gigantesca biblioteca, aún tiene cosas para mejorar, una de las mas pedidas por los desarrolladores siendo la reducción de su comisión del 30%. Por ello, es lógico pensar que Epic, que solo se lleva un 12%, es un actor bienvenido. Entonces, ¿por qué es esto un drama?

 

Nadie hace escándalos porque Overwatch sea exclusivo del launcher de Blizzard, o que Battlefield V solo esté en Origin. Esas son cosas predecibles, esperables. Tiene cierta lógica que el juego desarrollado por la compañía dueña de una tienda de juegos sea publicado en esa tienda. Por eso mismo no se ha objetado que Fortnite sea exclusivo de la tienda de Epic. Sin embargo, esto es distinto. No solo Deep Silver no tiene ninguna clase de relación con Epic, si no que ya se habia anunciado que Metro saldría en Steam. Se habia publicado. Se habían subido capturas de pantalla. Se había habilitado su reserva. Se prometieron logros, cromos, partidas guardadas en la nube y una comunidad de Steam para el juego. Y de golpe puff, nada mas que para hacerle la competencia a Steam (jodiendonos a nosotros, los usuarios), se pospone todo para darle el trofeo a Epic.

Screenshot de Metro Exodus

¿Y a nosotros qué?

Lo cierto es que, puestos a comparar, hay algunas desventajas reales para el público argentino que quiera comprar un juego en la tienda de Epic. La más importante de ellas es la moneda, ya que, si bien ambas tiendas tienen precios regionales, los de Steam estan en pesos. Esto no solo significa comodidad a la hora de ver precios en tu propia moneda, sino que ofrece una clara ventaja para aquellas personas que pagan con tarjeta de crédito. Nada peor que comprar algo en dolares pensado que vale una cantidad, y cuando te esta por cerrar la tarjeta el dolar suba 1 peso de golpe. Además, parece que las opciones se reducen cada vez mas, por solo aceptar tarjeta de crédito y Paypal, mientras que Steam les da la ayudita a los no bancarizados con Pago Facil y Rapipago.

 

Pensamientos finales

No es mala la competencia, ayuda al crecimiento de la industria, siempre y cuando funcione a favor de nosotros, los jugadores. Estos movimientos quizás, a la larga, terminen beneficiandonos, obligando a Steam a ofrecer mejores contratos para desarrolladores, pero por el momento, es una baja contra nuestra capacidad de elegir. Sin embargo, no creo que ello amerite la catarata de criticas negativas que estan comiendo Metro 2033 y Metro Last Light, que, dentro de todo, son buenos juegos. Para protestar contra Deep Silver, los usuarios estan desvirtuando el sistema de reviews de Steam, y no creo que este sea el objetivo. Sin embargo, la cantidad de usuarios activamente protestando demuestra lo que ya sabíamos hace muchisimo tiempo, que es que tenemos cierto poder. ¿Que pasaría si pudieramos levantarnos en cólera frente a prácticas que de verdad fueran abusivas, como los trucos psicológicos que usan ciertos desarrolladores para intentar engañarnos y que caigamos en sus trampas? ¿Qué crees vos? ¿Es acaso Valve contra Epic lo que nos debería hacer poner el grito en el cielo?