Wolfgang Kramer: creador de El Grande

Por Santiago Rodriguez Juegos de Mesa Notas Entrevistas Diseñadores

1) ¿Cómo se le ocurrió la base del juego El Grande? ¿Diseño las reglas y la temática del juego simultáneamente? ¿Hubo algo que lo inspiró para crear el juego?En un primer momento, diseñamos el juego con la tématica de la guerra de Troya. De hecho, el juego iba a llevar el nombre de "El Caballo de Troya".Pero un día, mientras estabamos desarrollando el juego, fuimos a una Toy Fair en Nürenberg, ví­ un juego con la misma temática, ¡y el mismo nombre!.Así­ que tuvimos que cambiar el tí­tulo, la temática y las reglas. Mientras buscaba ideas, descubrí­ que la historia de España podí­a acomodarse bien a la mecánica del juego. Asi que, finalmente, el Caballo de Troya se convirtió en un Castillo Español.2) ¿En la creación del juego aplicó leyes y conocimiento logico-matemático? Especificamente, ¿se preocupó acerca de probabilidades y de mantener el juego equilibrado, o no fue un factor importante del desarrollo?El conocimiento matemático es una gran ayuda a la hora de inventar un juego, pero no3) ¿Se dedica profesionalmente a diseñar juegos? Si no, ¿qué le hizo considerar la idea de crear uno?Desde pequeño me gustaron los juegos de mesa. Primero, me dedicaba a cambiar las reglas de los juegos que compraba. Luego me entretenía en diseñar juegos en mi tiempo libre para jugar con amigos. Desde 1989, diseñar juegos se convirtió en mi profesión. De hecho, fuí­ el primer inventor de juegos que pudo dedicarse a ello profesionalmente de Alemania.4) ¿Prefiere los juegos cerebrales y complejos, Los simples y divertidos, no demasiado serios o un punto intermedio? ¿Cuáles son sus juegos favoritos?Solo puedo decir que mis juegos favoritos son todos los que están bien hechos. Me gustan los juegos de mucho razonamiento, me divierten los simples y rapidos, me encantan los juegos que involucran comunicación entre jugadores, etc. Realmente, me gusta todo tipo de juegos.5) Una vez que El Grande estuvo publicado y la gente comenzó a jugarlo, ¿se encontró con alguna regla o aspecto del juego que resultó diferente a lo que tenía en mente cuando lo diseño?Me interesan mucho las opciones de otros jugadores, porque al fin y al cabo, los juegos de mesa son una cuestión de gustos. Es una escala 1-10, el mismo juego puede sacar un 3 o un 10 según quién lo esté evaluando.Cada tanto, pero no muy seguido, leo reglas nuevas o alteraciones de un juego que diseñé.Sucede que de vez en cuando, los jugadores interpretan un juego de forma muy diferente a lo que yo tení­a en mente.
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