Polémica en GeekOut! ¡Ese juego no!

Polémica en GeekOut! ¡Ese juego no!

Les voy a referir una anécdota.

En una de las multitudinarias jornadas que organizó GeekOut! en el 2015, me permitieron ocuparme de una ludoteca. Así estaba yo destroquelando un juego nuevo (beneficios del ludotecario) cuando un cuarteto de ami@s vinieron muy contentos y sonrientes. Obviamente, cuando la gente está feliz transmite esa alegría, con lo que dejé los contadores de lado y, con mi mejor disposición, me dediqué a atenderlos.

Resulta que los cuatro se estaban iniciando en la cuestión lúdica y “no tenían mucha idea”. Estaba ya buscando el King of Tokio cuando uno de los amigos me dijo “venimos a jugar al T.E.G.”

Aclaro que las ludotecas de los los eventos se construyen con el aporte de todos los que prestan juegos durante ese día, y alguien habia traído un T.E.G. cosa bastante rara por cierto.

Les conté que ese juego era viejo, que había muchos otros que lo superaron dentro de sus mecánicas y que incluso eran mejores juegos. Pero los amigos no querían saber nada, vinieron por ese juego y era lo que deseaban.

Todavía consternado, tomé el juego, lo puse sobre la mesa y le pregunté a una de los 29 colaborador@s que estaban aportando fuerzas para el evento si les podía enseñar el juego. Me miró como si fuera un chiste, y luego a los amigos como si fueran de otro planeta. Y no la culpo, en su lugar seguramente habría hecho lo mismo.

Le pedí por favor que le preguntara a los colaboradores que estaban disponibles si alguno podía venir a enseñarles, ya que no podía dejar la ludoteca. Rápidamente se fue, y cinco minutos después había vuelto con la noticia: no había nadie que quisiera enseñar el juego.

Me quedé duro un momento. Nunca me pasó que nadie quisiera enseñar un juego. Por un momento todo fue incómodo, pero justo pasó un amigo pidiendo jugadores para la demostración del Imperios Milenarios (de Juan Carballal, editado por El Dragón Azul) ya que tenía mecánicas en común con lo que ellos vinieron a buscar (por el tema del área control). Ellos dijeron que sí y se fueron a jugar, mientras yo buscaba un lugar para esconder el T.E.G. y dejarlo ahí hasta que vinieran a buscarlo.

Durante mucho tiempo pensé en el tema, siempre justificando a los colaboradores. A mi tampoco me gusta el juego y tengo poca voluntad para enseñar juegos que no me gustan. Pero hace poco tuve que enseñar un juego que tuve y vendí, y me dí cuenta de lo equivocado que estaba.

Al final del día, los juegos de mesa son una actividad en la que colaboramos todos, desde la persona que compra el juego y lo comparte hasta la que acepta las reglas y lo juega. Todos estamos construyendo algo en conjunto, pero nuestros gustos no tienen que ser los mismos.

Al fin y al cabo la experiencia de un juego no es igual a la de ningún otro. Si alguien quiere tener esa experiencia, deberíamos ayudar a hacerlo. Porque la única manera de saber si algo es bueno o malo es compararlo. El Fluxx ni siquiera es un juego, pero la gente lo disfruta. El Munchkin es un mal juego, pero a mi me gusta jugarlo con la gente adecuada para divertirme y nada más.

Al final de la cuestión un juego provee una experiencia y es sumamente gratificante contribuir a que alguien tenga una buena experiencia. Y la experiencia puede ser buena aunque el juego no lo sea.

Y ustedes que piensan: ¿Hay que orientar a los jugadores nuevos aunque quieran otra cosa, o ser más laxos y contribuir a que cada quien haga lo que quiera?

1

6 Comments

  1. sanke090 . 2 años ago

    Es que al final de cuentas el TEG (o Risk) es un buen juego. Tiene defectos y fue superado ampliamente por otros, pero eso no lo hace “malo”. Lo mismo ocurre con el ajedrez, el Catan y el rol en general, por ejemplo. Y sin embargo no dejan de ser muy buenas experiencias lúdicas en las que día a día millones de personas se sumergen.
    Yo creo que lo importante es ofrecer opciones. Después depende de cada uno que elige, pero al menos la chance de “probar” otra cosa ahora existe ( y posiblemente quien juegue un Teg y no le guste va a tener otra cosa con que contrastar)
    Creo que al difundir el hobby, es importante ser abiertos a los gustos (y curiosidad) de los demás y dejar que la gente forme sus propias ideas, porque sino, los juegos de mesa solo van a ser para una minoría nerd y elitista y eso a la larga creo que es muy dañino.

    • Author
      Cyberfefe 2 años ago

      Muy por el contrario, considero que es un mal juego, ya que es una copia del risk con mecánicas cambiadas que lo hace más largo. Pero si estoy de acuerdo que hay que ofrecer opciones y respetar las elecciones, y que el elitismo no es constructivo, incluso el que está basado en el conocimiento.
      ¡Buenísimo el comentario!

  2. Norfindel 2 años ago

    El TEG, con las reglas que venía, era absurdo. Montañas de fichas acumulándose en territorios.
    Yo tengo un Risk, que viene con reglas mucho mas razonables, que no acumula fichas a lo loco.

    A fin de cuentas, el TEG no es mas que un Risk con “house rules” que ya existían. Eligieron las peores. Ah, creo que también hay un par de conexiones intercontinentales mas.

  3. DamiaN Nogues 1 año ago

    No me parece reprensible la desicion que tomaron tus colaboradores ya que la idea de estos eventos es que el grupo pueda experimentar la diversidad del mundo ludico, y sacar de la burbuja ludica en la que estamos por las politicas de este pais (sin entrar en criticas ni discuciones politicas obviamente).

    jugar un juego que se consigue en falabella no es la idea de las reuniones que hacen

  4. Mariano 2 meses ago

    yo creo que pasa igual que en la musica…. todos coinciden en que el genero punk sea considerado musica es un accidente… pero a mi me encanta… yo creo que hay piezas maestras en materia de juegos…. pero creo que todo depende del momento…. creo que los juegos son para jugar y no soy partidario de ese snob barato elitista que clasifica a las personas por el tipo de juegos que juegan…. hay gente para todo y siempre hay un roto para un descocido….. tambien coincido con damian cien por ciento!!!!!
    “jugar un juego que se consigue en falabella no es la idea de las reuniones que hacen” asique depende de donde estes y la situacion del momento…. no veo mal entrarle a una partida de TEG para esos amigos que solo jugaron Life, Monopoly, clue y TEG…..

    • witty
      witty 3 semanas ago

      Me cuesta clasificar gente por su gusto en juegos. Yo tengo gustos bastante variados e incluso, según algunos, incoherente. XD

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: