¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 7

¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 7

La hoja de personaje

Previamente definimos como generar un personaje desde la ambientación, ahora le toca al sistema. Y no hay cosa más característica de un sistema que la hoja del personaje.

Es que si el sistema de juego es la realidad del PJ, la hoja de personaje es su legajo y documento.acks-hoja-de-personaje-en-espanol-con-logo-dnd

Una hoja de personaje que se precie de serlo debe contener toda la información fundamental del personaje en una forma clara y sencilla, dedicándole espacio a la parte meta y al sistema en sí. Pero ¿Cuál es cuál?

Hablamos que un juego tiene una forma numérica de describir la realidad e implementar el azar para la resolución de las acciones. Eso consta en la hoja de personaje en la forma de modificadores y posibilidades para cada tirada relevante del personaje. Esquemáticamente, una hoja de personaje estándar tiene que contener los siguientes grupos de informaciones:

portada 6Datos biométricos: comenzando por el nombre, características personales (raza, color de ojos, sexo, profesión, afiliaciones culturales o religiosas, altura, clase social, etc). Cada ambientación tiene datos relevantes que deben constar y es tarea de la hoja de personaje el contenerlo.

Características: aquí constan las propiedades básicas de nuestro personaje, que ya cubrimos en entregas anteriores. Lo relevante es que son datos de poca variabilidad, ya que describen el potencial máximo del personaje. El espacio es usualmente limitado a un número y alguna modificación ocasional. Los cambios en las características representan un cambio fundamental que puede darse por heridas, intervenciones divinas o poderes míticos o tecnológicos.

Habilidades: dependen de las características porque se corresponden con ellas, y representan las especialidades que nuestro PJ ha incorporado a lo largo de su vida. También las cubrimos en entregas anteriores. Las habilidades usualmente están relacionadas con un aspecto de la vida en sociedad, como la profesión y la forma de crianza, aunque cada sistema pone el acento en algo específico.

Inventario: y si. No sólo de los dados y numeritos vive el rolero, también está el viejo y querido loot (botín en inglés). En ésta sección deberían constar todas aquellas cosas que nuestro personaje tiene, y también sus propiedades y características relevantes a la ambientación y cuantificables dentro del sistema. Parece un desafío, y en parte lo es. Esa espada que nos da un bonus al atacar va adentro de la mochila, y el bonus va con ella a todos lados. Es muy importante llevar un buen control de las cosas que nuestro personaje lleva y como. Por ejemplo, un arquero no camina por la vida con el arco preparado, porque la cuerda pierde tensión rápido. Si lo sorprenden tendrá que armar el arco para responder, y eso tomará su tiempo.

Otros: arriba se mencionaron los apartados básicos y fundamentales para todos los sistemas y ambientaciones, pero vamos, hay mucha más tela por cortar. ¿Y la magia? ¿Los implantes cyberneticos? ¿Qué hay de los especiales, como las virtudes o los defectos? Bueno, todo eso depende del sistema y tendrá su apartado en la hoja, pero será articular de ese universo. Es cierto que muchos juegos se parecen, pero me gustaría pensar que no hay dos iguales y generan sus hojas de personaje de manera completamente distinta. El diseño es muy importante, y cada uno es capaz de rediseñar la hoja a su antojo, más que nada si encuentra una configuración más cómoda para el grupo. Las hojas más completas que he usado eran unas hechas en casa para el sistema Rolemaster, que contaba con la módica cantidad de ocho carillas con espacio para toda la información que se pudiera pedir, ordenada de una forma muy cómoda.

Pero claro, ya basta de hablar de roles ¿que hay del narrador? La próxima comenzaremos a contar cual e su rol en todo esto.fichaseorcopy

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: