¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 8

¡Todo lo que siempre quisiste saber sobre el rol! Episodio 8

El narrador del juego

En las notas pasadas describimos a los personajes jugadores (PJ´s) y como son creados a partir de la imaginación de los jugadores individuales. Ahora vamos a concentrarnos en el rol de narrador, director de juego (DJ) o master. El último término viene del primer juego de rol, el Dungeons&Dragons, y era la denominación original que Gary Gygax le otorgó al rol.

En sus comienzos el trabajo del DJ era más sencillo: el juego proponía una serie de escenarios que, invariablemente, sucedían en lugares confinados y fácilmente representables con un diagrama simple. A medida que el rol se liberó de los papeles, se tornó en un verdadero juego de interpretación, y en poco tiempo los narradores empezaron  contar historias con más sustrato. Antes había una recompensa por eliminar criaturas o enemigos con valores crecientes de fuerza/resistencia a medida que uno avanzaba en el mapa. Ahora, los DJ´s descubrieron herramientas narrativas e historias donde el combate pasa a un segundo plano, habilidades distintas de la fuerza para hacer chequeos y la posibilidad de eliminar completamente los dados si el planteo del jugador va un 100% bien con la historia que se está narrando y es consistente con el personaje.

La evolución del narrador está a la par del grupo de jugadores. Si bien hay una preferencia por un rol, es usual que un jugador en un grupo sea el narrador en otro, o que dentro del mismo grupo el rol del narrador vaya pasando entre distintos juegos y ambientaciones. Para dar un ejemplo, en mi primer grupo de rol yo dirigía Rolemaster, Cyberpunk y Paranoia. Otro dirigía Aquelarre y Robotech, otro Star Wars y Runequest. Cada uno se concentraba en un juego que conocía mejor que el resto, y una ambientación que absorbia por entero. En Rolemaster yo dirigía Tierra Media de J.R.R.Tolkien, el DJ de Aquelarre estudiaba a fondo la península Ibérica en el período histórico correspondiente y el director de Runequest lo ambientaba en la tierra de Glorantha (default del juego) y en el período histórico y el contexto de los Vikingos míticos (en mi grupo teníamos cierta pasión por la historia, luego me enfoqué en el Ars Magica y la Europa medieval mítica como contexto).

Sin importar el sistema ni la ambientación que hayamos elegido, el narrador tiene siempre la misma misión: integrar al grupo dentro de una historia atrapante que les permita imaginar al universo e interpretar a sus personajes en ese contexto. Fundamentalmente, el trabajo de un DJ es que todos pasen un buen momento, y la mayor satisfacción es cuando la experiencia individual y del grupo se convierte en algo que van a estar contando durante mucho tiempo. Fundamentalmente el narrador es quien provee el contexto y la experiencia del juego.

En cuanto a los elementos con los que el narrador cuenta vamos a ser esquemáticos y puntuales: el principal recurso es el manual de juego que es el lugar donde se propone el sistema que le da sentido y legitimidad al juego. Una vez que ya conoce el sistema y la ambientación propuesta, otros recursos son libros de la ambientación elegida si las hubiese. Otro muy buen recurso son las imágenes de libros y películas relacionados, o imágenes de otras cosas que el director considere relevantes para su historia.

Un DJ debe balancear el conocimiento del mundo y del sistema con el fluir de la narración. Y hago hincapié en éste punto, que será el centro de las próximas notas: lo más importante que puede hacer un director de juego es brindarle una gran experiencia al grupo.

1

10 Comments

  1. Nicolas Quarin 1 año ago

    Buenas. ¿Van a seguir saliendo estos artículos?

    • witty
      witty 1 año ago

      Fueron solo 8… Igual voy a ver de encontrar alguien que siga con nots sobre otros juegos de rol ya más puntuales

  2. Daniel Soster 1 año ago

    Hola, nunca jugue un juego de rol, y no me resulta facil de entender. los juegos de tableros uno se los puede imaginar como funciona, como son las mecanicas, etc.. pero el rol parece mas complejo.
    pero por lo que lei si el director de juego no es bueno o no tiene experiencia es muy dificil de que salga una buena partida no?.
    muy buenos articulos.

    • Jurasico 1 año ago

      Así es, muy buena parte de lo que se experimenta en cada partida viene dada por la experiencia y competencia del director de juego (o master) pero también tiene su parte el resto del grupo, o sea, si nadie le pone onda, por mas bueno que sea el director, imposible que salga una partida buena…

      Por otro lado, tampoco es requisito que el director de juego sea un jugador experimentado (aunque ayuda), vos mismo, que nunca jugaste, podes ir, comprar un manual (o conseguirlo por la red), leerlo y largarte a dirigir una partida a tu grupo de amigos… si le ponen onda seguramente la cosa va a salir bien… ahora, si la cosa no les llama para nada, y medio que los obligas a participar, no hay forma.

      Pero para eso hay amplia variedad de temáticas en el mercado, que si bien en nuestro país esta bastante complicado conseguir material (sobre todo en castellano), siempre queda recurrir a la web… Hay sistema y ambientación para prácticamente todo lo que se te ocurra (e incluso algunas muy muy bizarras que no se te ocurrirían nunca (y a mi tampoco)). Simplemente es cosa de encontrar algo que a tu grupo de amigos (que suele ser el primer grupo de rol de la mayoría) les guste, que se yo, ponele que andan fanatizados con walking dead, hay varios juegos de rol de zombies (incluyendo uno hecho por el mismo Kirkman, el creador de walking. Se llama All Flesh Must Be Eaten). Les gusta star wars o star trek, tambien hay… les gusto la de los cazafantasmas o men in black, tambien hay, les pintan los superheroes, lo mismo (recomiendo el Marvel Heroic System, aunque también dicen cosas buenas del mutants and masterminds), son mas veteranos y les gustan los westerns, hay un par dando vueltas… no tenes que ir necesariamente por el venerable dungeons and dragons (medieval fantástico por excelencia) que por ahí les parece mas raro a los jugadores nuevos.

      Por otro lado el numero mínimo para jugar rol es dos, un director de juego y un jugador, y máximo ya depende de la capacidad de mantener enganchados a todos del DJ, por experiencia, lo típico es un DJ y 3 o 4 jugadores.

      No hay que tenerle miedo al JdR, viendo que usualmente son libros relativamente gordos, porque la mayoría del texto es, en casi todos los casos, armado de personajes y ambientación, que si bien el DJ tiene que saber todo, los jugadores puede solo leer las partes que le interesen (que son muchas menos). Lo que si te recomiendo es que elijas sistemas lo mas modernos posibles, ya que son muchísimo mas accesibles, mas amigables, mas amenos, mas fáciles de leer, que los mas antiguos… ejemplo: Advanced Dungeons and Dragons (tambien conocido como 2da edicion), sistema con el que yo empece a jugar, muy completo y con la mayor cantidad de material publicado por juego alguno, hoy lo veo y es un perno, socotrocos de reglas tras reglas, con suerte con algún dibujo feo medio perdido y ambientacion en otro libro aparte… lo comparo con el nuevisimo (salio hace mas o menos dos años) Dungeons and Dragons 5ta edicion y lo que ha evolucionado es tremendo, desde la mejora en la calidad de impresion, del blanco y negro perro al color pleno (que hasta te da pena fotocopiarlo y/o imprimirlo desde archivo), hasta la forma en como estructura el contenido.

      • Daniel Soster 11 meses ago

        Muchas gracias por el comentario, busque y encontre un juego de rol para chicos y fui el DJ en un juego con mis hijas pequeñas. se divirtieron mucho, supongo que lo hice bien. Saludos!

  3. Jurasico 1 año ago

    Al autor de las notas, bastante bien, aunque queda mucho por decir, lo básico esta, espero que sigas la serie 😉

  4. Pablo 1 año ago

    Quiero más de esto porfa!

    • witty
      witty 1 año ago

      Pronto!
      Estamos trabajando en un poco más 😛

  5. Gonza 2 meses ago

    Buenos días roleros! Soy nuevo en este mundo y tenía una consulta, ¿Cómo diferencio las diferentes bestias con sus clases? por ejemplo supongo que no es lo mismo un Grippli arquero que uno que utiliza espada o es el líder chaman, ¿cómo se suelen diferenciar en stats? ya que en el bestiario solo aparece el estándar.

    Desde ya muchas gracias saludos!!

    • witty
      witty 3 semanas ago

      Hola!
      Hay algunos manuales que te sugieren formas de otorgar niveles de clase a diferentes razas. No te mates reinventado la ruedo XD
      En mi caso, para diferenciar stats me armé planillas con los personajes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: