Will Reseña: Combate de San Lorenzo

Will Reseña: Combate de San Lorenzo

COMBATE DE SAN LORENZO de Epica (1-6)

Donde Conseguirlo:

Epica Juegos

Contenido

24 cartas de Granaderos
6 cartas grandes de Granaderos Heróicos
60 cartas de Realistas
30 cartas de Historia
30 cartas de Destino
32 cartas de Habilidades
6 dados de madera
Tokens rojos, negros y amarillos (vidas, -2 y +1/+2)
1 mapa tablero
1 manual de reglas

Objetivo

Eliminar a los 60 Realistas antes de que se vacíe el mazo de Historia teniendo en cuenta que los granaderos Heróicos deben sobrevivir hasta que las cartas de Historia los remuevan.

Si el mazo de Granaderos se vacía antes de que se cumpla el objetivo o algun granadero Heróico muere antes de que la carta correspondiente en el mazo de Historia lo remueva los jugadores abrán perdido el juego.

Modo de Juego

Combate de San Lorenzo es unjuego cooperativo que desarrolla la contienda donde San Martín y su recientemente formado Regimiento de Granaderos a Caballo repele la invasión Realista del 3 de febrero de 1813 en Santa Fé.

El juego en si fue creado para 6 jugadores, pero al ser cooperativo hay reglas para que pueda ser jugado de 1 a 6 distribuyendo los granaderos heróicos entre los jugadores participantes como lo indica el manual.

Una vez establecido quien controlará a cada granadero heróico se distribuirán entre ellos las distintas cartas de habilidades identificadas en la propia carta de cada personaje.

Luego, si se juega con el mapa, se mezclarán los mazos restantes y colocarán en cada espacio correspondiente. Si se decidiera jugar sin el mapa se colocará cada mazo en el centro de la mesa a la vista de todos los jugadores.

El juego consta de 2 etapas principales:
1) Revelar la carta superior del mazo de Historia
Al comienzo del turno se revelará la carta superior del mazo de Historia y se la leerá en voz alta. Dicha carta podrá establecer una regla temporal que regirá durante dicho turno. 
2) Acción de los granaderos
Comenzando por San Martín los granaderos heróicos resolverán una de tres acciones:
 
a) Tomar una carta del mazo de Destino,
b) Revelar una carta del mazo de Realistas y combatirlo o

c) Pelear con un Realista que ya hayan revelado en un turno anterior (Si un granadero heroico ya se encontraba combatiendo con un Realista no podrá hacer las acciones “a” ni “b”)Las cartas de Destino otorgarán al granadero un efecto positivo que podrá usar para ayudarse o ayudar a otros granaderos O un efecto negativo que se resolverá inmediatamente.

La Habilidad de AYUDA le permitirá al granadero Heróico que la posea tomar una carta del mazo de Granaderos. Este nuevo granadero (del que sólo se podrá tener uno por granadero Heróico) combatirá al Realista que este enfrentando al granadero Heróico con el que esta aliado.

A medida que el mazo de Historia avance llegará el momento en que los granaderos Heróicos serán removidos del juego y en su lugar se tomará una carta de Granadero que permitirá al jugador que controlaba al granadero removido seguir jugando.

Los combates se realizarán tirando dos dados de 6 caras (2D6) sumando, al resultado, el valor de combate del granadero y comparándolo con los valores en la esquina superior izquierda del Realista que combaten. El resultado podrá ser quitarle una vida al realista, empatar y que no suceda nada o que el granadero atacante pierda una vida.

Tanto los Granaderos comunes como los Realistas poseen efectos en sus cartas que abra que leer en el momento en que se los levante de sus mazos. Algunos efectos serán inmediatos y otros ocurrirán cuando las condiciones que definen las cartas sucedan.

Es importante que los jugadores tengan en mente que el juego requiere que utilicen sus cartas especiales para ayudar a los demás granaderos. El juego depende de esta cooperación para el triunfo de los jugadores.

Conclusión

EPICA ha realizado un juego extraordinario no sólo desde el punto de vista mecánico sino también desde el temático. Combate de San Lorenzo permea historia en cada acción, como si estuviera relatando la batalla con gran detalle y participación de la audiencia lúdica.

Los combates son intensos y es común escuchar maldiciones cada vez que los dados no ayudan o alguna carta de Destino traiciona nuestra suerte. Zavala se convertirá en un nombre que pronto será detestado por los jugadores. 😀

Para ganar es indispensable el juego cooperativo y para ello las cartas de Destino y habilidades especiales son de gran importancia. Por lo que recomiendo leer muy bien cada una para poder evaluar con eficacia cuando combiene usarlas.

 Si bien es un juego creado para 6 jugadores se puede jugar perfectamente en cualquier número hacia abajo y es uno de mis juegos favoritos en modo solitario.

Pero vuelvo a destacar lo temático que es el juego en su mazo de Historia porque cada turno se convierte en una experiencia de los momentos importantes en la batalla en los que cada granadero se la juega para lograr el objetivo final o ayudar a sus compañeros. Me parece además genial que el mazo se divide en 7 secciones que se van integrando a medida que transcurre el tiempo dandole al relato sus momentos de heroismo y tensión.

El arte del juego es genial e impresionante la cantidad de piezas que adornan las cartas. El juego contiene tal esfuerzo de talento y diseño que vale la pena destacar.


En lo que se refiere a la impresión, las cartas son tal vez un poco delgadas pero muy bien producidas. El mapa cumple su función (aunque prefiero jugar sin el… de hecho el juego es extremadamente portable de esta manera) y el insert donde se guarda todo es de muy buena calidad. El manual es extremadamente detallado y práctico para el aprendizaje del juego.Creo que CSL es una experiencia que realmente vale incluir en nuestra colección y que me ha dado muchas ganas de leer más sobre la batalla y sus protagonístas.
Fuente: Ludonomicón
 
witty
No entiendo entre líneas por lo tanto el Ta-Te-Ti me resulta un misterio. --Inserte frase grasiosa aquí--

4 Comments

  1. Pablo 3 años ago

    Uf, no coincido en lo más mínimo will. La mecánica del juego es muy pobre, he tenido oportunidad de jugarlo en 2 ocasiones y sinceramente me aburrió muchísimo.
    Yo no llamaría a este juego “cooperativo” los jugadores casi no pueden cooperar entre si. Más allá de alguna carta rara…
    Mi sensación fue tirar dados muchísimas veces, sin ton ni son. Sin opción de hacer casi nada. Un juego plano y chato. Creo que le hace muy mal a la industria argentina promover este juego que -en mi punto de vista- no tiene estrategia, no tiene acción, no tiene chiste.
    Eso si tiene una ilustración que son lo más. Tiene un arte maravillo, precioso y pulidisimo. Y tiene un valor por que es instructivo, aprendí bastante sobre los vericuetos de una de las batalles más importantes de la historia argentina. Aunque probablemente una profesora de historia podría haber sido más entretenida…

    PD: Si pensas que no entendí fulbo de como es el juego por favor avisame y lo me explicas, puede que me haya comido el chiste entero (y eso que hasta leí el manual).

  2. Paulogan 1 año ago

    Hola,hace poco lo compre (Diciembre 2016),y me desilusiono bastante ,del cual pasare a detallar:
    Para mi le dieron mucha manija o promocion las paginas que se dedican a esto a un juego demasiado pobre.
    Los puntos fuertes son:
    La tematica un 9/10 (que hagan juegos de nuestros proceres es fantastico)
    La ilustracion del manual un 8
    Las cartas un 8 y … despues nada mas.

    Los puntos debiles:
    El mapa no tiene mucho sentido ,es solo para darle un marco a la historia del juego diriamos un 3 (y encima pareciera que lo hicieron con acuarela muy flojo el arte)
    Despues tiene un poco de azar.
    Algo de estrategia, un 3 le pondriamos (si sabes de ante mano como va terminar, no hay mucha estrategia que puedas implementar)
    La mecanica un 5.
    Y por ultimo donde le erraron los muchachos de EPICA es en la JUGABILIDAD un 1 , por que jugar contra un mazo de cartas no le encuentro mucha diversion ,tendrian que haberlo echo que los Realistas sean otros jugadores para darle accion y diversion.
    En conclusion:
    …. LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UN JUEGO ES QUE DESPUES DE QUE LO HAYAS JUGADO TE QUEDE UNA SENSACION DE ABURRIMIENTO TOTAL , Y PEOR AUN EN LA
    RE-JUGABILIDAD , QUE NO QUIERAS VOLVER A JUGARLO (por que lo mas lindo que le pase a un juego es querer volver a jugarlo,jugarlo,jugarlo…. )
    Y LAMENTABLEMENTE CON LAS PERSONAS QUE LOS JUGUE NO QUISIERON VOLVER A VERLO.

    PD: Estan por sacar otro juego ,esperemos que sea mucho mejor que este.

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